La fauna del mundo entero está sufriendo las consecuencias del desastre climático, ya se suma el langur dorado a la lista de especies en extinción.
El langur dorado, es una especie de primate catarrino que, por lo general, habita en una región ubicada al occidente de Assam en India y actualmente es uno de los más amenazados de ese país.
Se caracteriza por tener un pelaje de un color crema que pasa a dorado y muy brillante, la cara es negra y tiene una cola larga de al menos 50 centímetros. Viven montados en árboles con gran altura y su larga cola les sirve para balancearse de una rama a otra.
Sin duda alguna, es una especie de gran belleza exótica, pero, la inconsciencia e irresponsabilidad de la humanidad está acabando con la vida salvaje de muchas especies y el langur dorado es uno de ellos.
Son cantidades de ríos y mares llenos de basura, talas indiscriminadas y el ambiente completamente contaminado que están terminando con la vida de muchos animales, de hecho, también se producen distintos desastres naturales que terminarán acabando hasta con la humanidad.
Recientemente, la comunidad científica dio a conocer la desagradable noticia de que este exótico primate se ha sumado a lista de animales en peligro de extinción, es decir, más nunca lo podríamos ver en vivo y directo, solamente por videos y fotografías.
Por su parte, el Assam Tribune ha explicado: “La causa exacta de la muerte de Langur aún no se ha determinado y tal vez surjan respuestas después de una autopsia. Sin embargo, algunos conservacionistas piensan que una dolencia física, una soledad prolongada y una depresión sufrida por el primate podrían haber jugado un papel importante en acortar su vida”.
La isla Umananda, hace 5 años atrás, era considerada como un santuario de estos exóticos animales, pero, a consecuencia de la tala indiscriminada de los árboles, su sobrevivencia se vio reducida al no poder conseguir los alimentos suficientes para su subsistencia.
Hoy en día, estos simios están a un mínimo paso de pasar a la historia, pues, solo quedan 500 especímenes de ellos, según un censo que realizaron el pasado año 2019.
Lamentablemente, los esfuerzos que ha hecho el gobierno local han sido completamente nulos y los pequeños monos están por desaparecer, solo basta a esperar que no ocurra.