¿Cómo se contagia las paperas y cómo se curan?

La enfermedad conocida como Parotiditis o comúnmente llamada Paperas, es causada por un virus (de la familia paramixovirus) que afecta las glándulas parótidas (glándulas salivales mayores) produciendo hinchazón de las mejillas y dolor al tacto debajo de las orejas.

Se presenta en su mayoría en la infancia, en niños de 5 a 16 años, pero se puede presentar en la edad adulta. El contagio se da cuando el enfermo al toser expulsa gotas de saliva que queda en el ambiente o, por algún objeto que este contaminado. También puede ser de tipo bacteriana y ocurre en pacientes que presenta inmunodepresión.

síntomas de las paperas - movidatuy

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

En general, se produce la inflamación y dolor de las glándulas parótidas en un período de entre tres y cinco días; esta molestia se intensifica al tragar, hablar, masticar o el consumo de jugos ácidos, a veces afecta de manera unilateral y en unos días después, se inflama el otro lado.

Otros síntomas que pueden aparecer entre los 12 y 25 días después del contagio pueden ser:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza

En ocasiones, hay personas que presentan síntomas muy leves (resfriado común) o no tener ninguno. Aunque la parotiditis es una enfermedad benigna y su recuperación es completa a las dos semanas, en algunos casos pueden presentarse una serie de complicaciones.

Posibles complicaciones

Como en el páncreas, con aparición de síntomas de dolor de estómago, intolerancia a los alimentos o vómitos causando pancreatitis, cuyo diagnóstico se detecta con un examen de sangre y la inflamación de la glándula pancreática.

También se pueden presentar alteración del sistema nervioso central y en los hombres (adolescentes), inflamación de los testículos.

complicaciones de las paperas en los hombres - movidatuy

En algunos casos se presenta la meningoencefalitis, que aparece durante o después de las paperas (en un 10% de pacientes), con síntomas como cefalea intensa, vómitos explosivos y signos físicos con compromiso neurológico (rigidez en la nuca y temblor).

Su pronóstico es excelente si se diagnostica mediante análisis del líquido cefalorraquídeo y no deja secuelas.
Aproximadamente, el 20 o 30% de los pacientes masculinos pueden presentar algunos síntomas como: dolor testicular, aumento de volumen y a veces enrojecimiento de la zona del escroto en el testículo afectado, que pueden aparecer durante o después de la manifestación de la enfermedad.

Aunque en la mayoría de los casos, si la inflamación es unilateral, no causa esterilidad. En muy rara ocasiones ocurre, si son afectadas las dos gónadas.

Las paperas en las mujeres pueden aparecer con menos frecuencia y ocasionan inflamación de los ovarios (ooforitis) que es menos dolorosa, pero no causa fertilidad. También les puede generar una mastitis y esto sí causa mucho dolor.

¿Cómo es el diagnóstico de la Parotiditis?

Existen muchas dudas o miedo cuando alguien de tu familia o cercano se enferma. Entonces, si están presentado los síntomas que se mencionaron anteriormente, lo mejor es llevarlo inmediatamente al médico para que le haga lo siguiente:

  • Exámenes Médicos, y
  • Pruebas de laboratorio respectivas

El diagnóstico de las paperas, lo realiza el médico cuando analiza los síntomas característicos y con frecuencia, coinciden con un brote de la enfermedad. Las pruebas de laboratorio al identificar el virus de la parotiditis (paperas) y sus anticuerpos, confirman el diagnóstico y lo documentan como brote de salud pública.

¿Cuál es el tratamiento para paperas?

Normalmente recetan a los pacientes antiinflamatorios no esteroideos (para evitar posibles alergias) y un régimen alimenticio. Siendo:

  • Paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno para el malestar, de fiebre e inflamación.
  • Dieta blanda y suave (tipo cremas o sopas), que no requiera masticar mucho.
  • Tomar abundante líquido.
  • Suficiente tiempo de reposo.

Tratamiento para parotiditis - movidatuy

Lo más común es tratar los síntomas que produce la enfermedad, tales como: fiebre, aplicar compresas frías o calientes en el área del cuello y administrar medicamentos ya mencionados. Se recomienda NO suministrar Aspirina.
Cuando existen consecuencias u otras complicaciones se deben tomar los siguientes cuidados:

  • En los casos de meningitis, lo más importante es monitorear las funciones vitales para prevenir un edema cerebral.
  • Cuando hay orquitis (inflamación de los testículos) se sugiere suspender el escroto, mediante el uso de un suspensorio que, al sostenerlos, se puede evitar mayores inconvenientes. Se administra Codeína y se aplica bolsa de hielo en la zona afectada. Se puede administrar corticoides.
  • En pocos casos puede ocurrir inflamación de los ovarios (ooforitis), como ya mencionó anteriormente.
  • En caso de pancreatitis, se realiza un estricto control de los signos vitales y se debe mantener el equilibrio ácido base, con hidratación parenteral.
  • Si se producen convulsiones, se administran medicamentos anticonvulsivantes.
  • En mujeres embarazadas y personas con problemas en su sistema inmunológico no se deben aplicar la vacuna de virus vivo.

Pronóstico de las paperas

Cuando los pacientes son niños, su recuperación se realiza totalmente sin problemas, muy pocos son los casos cuyos síntomas pueden empeorar de nuevo después de unas 2 semanas.

Pero ¿Las paperas se pueden repetir?

No necesariamente, pero una persona sí puede experimentar dos veces la enfermedad. Ya se vuelve una patología recurrente, puesto que al ser ocasionada por virus o bacterias y de fácil contagio, pueden enfermar una segunda vez al paciente. Hay que mantener el extremo higiene y cuidado, más en la etapa o días de contagio porque las paperas en ese periodo se vuelven peligrosas para la salud.

como prevenir las paperas - movidatuy

¿Cómo prevenir la Parotiditis?

Es considerada una enfermedad prevenible por vacunación y suele aplicarse combinada con la vacuna de la rubéola, y el sarampión (triple viral). Esta medida preventiva se aplica a los niños entre los 12 o 15 meses y se adquiere inmunidad activa.

Se repite la vacunación a la edad 4 a 6 años o entre 11 y 12 años, en casos de no haber sido vacunados antes. Antes del descubrimiento de la vacuna universal, la parotiditis era considerada una enfermedad endémica a nivel mundial, porque era más común en los niños entre 2 y 15 años de vida; y aproximadamente un 90 % de adultos jóvenes con una serología positiva.

Pero, después de la introducción de la vacuna, disminuyó mucho el contagio, solo con ocasionales brotes de la enfermedad en Latinoamérica. Su incidencia aumenta en climas templados.