Hay un olor que, muchas veces, nos hace recordar a nuestros seres queridos que ya partieron, y le corresponde a la flor de muerto que, además de su particular aroma, adorna con su hermoso color los caminos y altares.
Verdaderamente, las festividades del Día de muertos no serían las mismas sin la flor de muerto. Es hermosa, aromática y mística, además de decorativa, es muy usada como remedio medicinal gracias a que cuenta con diversas propiedades medicinales. Es muy usada para aliviar malestares estomacales, vómitos, indigestiones, diarreas, entre otras afecciones.
En este post, te explicamos para qué sirve la flor de muerto y te compartimos sus sorprendentes beneficios medicinales para que la aproveches al máximo para curarte de todo mal.
¿Qué es la flor de muerto?
La flor de muerto es una planta originaria de México, la cual es usada desde la época prehispánica y hasta la fecha con fines medicinales y de decorado el Día de Muertos. Su nombre científico es Tagetes erecta, pero se conoce comúnmente como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal o zempoal en México, y como African Marigold en Estados Unidos. Aunque es oriunda de México, la flor de muerto también se encuentra en otras paises de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros.
Generalmente, crece en climas cálido, semicálido, seco y templado; de hecho, se adapta a diversos hábitats. Por otra parte, la flor de muerto cuyo significado en náhuatl es flor de 20 pétalos, cuenta con diversas flores de color amarillo con intensas gamas de naranja las cuales son poseedoras de un aroma particularmente estimulante y penetrante que, se cree, guía a los muertos en su sendero trascendental al otro mundo.
La flor de muerto no solo sirve para adornar, sino también para aliviar muchos males, conoce los beneficios medicinales de esta hermosa flor.
Beneficios de la flor de muerto
La flor de muerto es una hierba medicinal muy empleada en distintos paises para aliviar diversos males de salud. La planta completa cuenta con propiedades analgésicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antidepresivas, diuréticas, digestivas, aromáticas, sedantes, y antihelmínticas (que actúa contra los parásitos intestinales), por lo que es muy beneficiosa y particularmente recomendable en casos de trastornos digestivos, en especial, para el dolor de estómago.
Los principales usos medicinales de la flor de muerto son para la digestión, pero también para afecciones respiratorias como la tos. Además, se emplea para tratar problemas en la piel, como el salpullido. Aparte de estos beneficios, esta planta también aporta múltiples beneficios y usos medicinales, estos son:
- Alivia trastornos gastrointestinales, está fuertemente recomendada para el dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, indigestión y vómito.
- Ideal para tratar la conjuntivitis y aliviar dolores en los ojos de manera externa.
- La raíz de la planta es muy buena como laxante.
- Las flores sirven para expulsar gases y para combatir las lombrices intestinales.
- Es muy útil para tratar trastornos nerviosos como insomnio y los nervios, así como para controlar los ataques epilépticos.
- Como infusión, se utiliza para tratar resfriados comunes y paperas.
- Es muy útil como tratamiento para las verrugas, salpullido, llagas, granos amortajados, entre otras afecciones de la piel.
- Los pétalos de esta flor son ricos en carotenoides, por lo que actúan como un poderoso antioxidante.
- Sirve para tratar enfermedades respiratorias y afecciones broncopulmonares como la tos, fiebre, gripe, catarro y bronquitis.
- Es ideal y muy efectiva para calmar el dolor de muelas y diversos cólicos.
- Muy recomendada para las personas con afecciones hepáticas.
- Resulta muy buena y bastante recomendable en caso de cólicos menstruales y para hacerse baños postparto, ya que se considera un tónico uterino.
- Se recomienda para aliviar el dolor de oído.
- Ayuda a mejorar y aumentar la producción de leche materna.
- Es ideal para hacer algunos lavados intestinales y como carminativo.
- Otras enfermedades culturales para las que se acude al empleo de esta hierba son enfriamiento estomacal, molestias biliares, caída de cuajo, baba de los niños, pasmo de muelas, espanto, mal aire y susto.
La flor de muerto tiene múltiples usos, bien sea en infusión, en fomentos, en baños calientes, untada o inhalada, además se puede combinar con otras plantas medicinales para tratar malestares específicos.
Otros usos para la flor de muerto
La flor de muerto, además de utilizarse con fines medicinales para tratar trastornos digestivos, afecciones de la piel y para aliviar la tos, esta hierba también se emplea frecuentemente en la industria alimenticia y textil.
Por un lado, el tinte de color amarillo que se deriva de las flores se puede utilizar como sustituto del azafrán para brindar color y sabor a ciertos alimentos. En la avicultura, esta planta suele utilizarse para alimentar a las aves, pues de esta manera, la carne adquiere una tonalidad naranja o para concederle un color más intenso a la yema de huevo. También, hoy en día la flor de muerto se usa para preparar helados, atoles, pulques, cervezas y muchos otros platillos.
Si siembras esta hermosa planta en tu jardín, esta funcionará como un efectivo insecticida, gracias a las secreciones de las raíces de las plantas en desarrollo.
¿Cómo consumir flor de muerto según el malestar?
Como tratamiento de diversas enfermedades es muy frecuente que se preparen las hojas de esta planta con o sin la flor, bien sea en infusión, cocimiento, sahumerio o fritas para ingerir vía oral o para aplicar de forma local (en baños, untada, ungüento, en cataplasmas) e inhalada, siendo en ciertos casos combinada con otras hierbas o materiales acompañantes.
Dolor de estómago y problemas digestivos
Para aliviar los malestares de estómagos y otros trastornos digestivos se puede mezclar las flores de esta planta con algunas hojas de hierbabuena y manzanilla en una decocción que se bebe cuando se presenta el dolor. Para ello, simplemente pon a hervir 1 litro de agua, añade una flor y 5 hojas de esta planta, 5 flores de manzanilla y 3 ramitas de hierbabuena, tapa la olla y baja del fuego. Dejar reposar por 10 minutos tapado y después cuélalo.
Para malestares del hígado y la vesícula biliar
En este caso, es recomendable hacer una infusión con las flores de esta planta y la cáscara o jugo de limón. Tan solo tienes que hervir 1 litro de agua, añadir 2 flores de esta planta (flor de muerto) y 2 limones partidos en 4 trozos cada uno. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar durante 10 minutos. Luego, cuela y toma la infusión durante el día o también puedes beberlo en ayunas.
Combatir la gripe, tos y resfriado
Para acabar con los malestares que provoca la gripe, la tos y los resfriados comunes lo mejor es preparar un té con las flores de muerto y gordolobo. Para ello, debes hervir 1 litro de agua, añadir 2 flores de esta planta y un puñado de flores de gordolobo. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar durante 10 minutos. Luego, cuélalo y tómalo caliente, endulzado con miel, durante todo el día.
Aliviar los cólicos menstruales
En caso de presentar cólicos o dolores menstruales coloca en 1 litro de agua 3 ramitas de canela, deja hervir durante 10 minutos y añade 3 flores de muerto. Apaga el fuego, tapa la infusión y deja reposar por 10 minutos. Cuela y tómalo caliente, endulzado con miel, durante todo el día.
Calmar el dolor de cabeza
Si tienes fuertes dolores de cabeza, el mejor remedio que puedes hacer con la planta flor de muerto es poner a tibiar varias hojitas de esta hierba, úntalas previamente con aceite de oliva y colócalas directamente en la cabeza (una a cada lado de la sien), el alivio será muy rápido.
Para aumentar la producción de leche materna
Si eres de las que no le baja suficiente leche materna para alimentar a tu hijo, entonces pon en práctica este remedio. Fríe varias hojas de la flor de muerto en aceite; cuando estén tibias aplícalas frotándolas en el pulmón, se recomienda también beber agua de horchata de arroz en caso de escasez de leche materna.
Aceite aromático para hacer masajes
Con la flor de muerto también puedes preparar un aceite aromático para dar masajes, para ello debes poner a macerar en medio litro de aceite de oliva extra virgen, 10 pétalos de la flor de muerto. Déjalos reposar durante 2 semanas y obtendrás un aceite perfecto para hacer masajes. Además, actúa como cardioprotector y brinda muchos antioxidantes si se toman dos cucharadas de este aceite al día.
Limpia tu espacio y tu organismo de ciertas energías
La flor de muerto también se utiliza como hierba sagrada para limpiar espacios y tu organismo. Para ello, se emplea el humo de sus flores y hojas quemadas directamente; para lo cual puedes usar cualquier recipiente orgánico, como una concha o una vasija de piedra. Puedes mezclarlo con otras plantas que se utilizan de manera tradicional para purificar espacios.
Añadir sabores a diversas recetas
Si quieres aprovechar al máximo los beneficios de la flor de muerto y agregar un toque agradable a algunas recetas, puedes utilizar sus pétalos. Por ejemplo, puedes añadir dos o tres flores en el jugo de frutas, por cada vaso de jugo que tomes normalmente.
Muchos platos de la gastronomía mexicana tienen como ingrediente principal las flores. La flor de muerto no es la excepción; ya que con sus pétalos se puede preparar una original salsa para cubrir carnes o guisos de vegetales.