Actualmente, el alto costo de la vida, la dolarización de la economía y la escasez de medicamentos ha obligado a la mayoría de los venezolanos a resolver sus problemas de salud de otra manera. Una alternativa a los que muchas personas acuden es a la medicina natural; por ser más accesible económicamente y cuyas propiedades mejoran la condición del organismo humano.
En este caso, es la Raíz de Onoto, una planta cuyo nombre científico es Bixia Orellana, a la cual también se le conoce achiote; es un arbusto de origen americano, especialmente, de las Antillas menores, islas que se encuentran en su mayoría en la parte oriental del Mar Caribe; este árbol crece mayormente en las regiones intertropicales de América.
Es una planta perenne que llega a medir de 2 a 6 metros de altura con hojas pequeñas y verdes y un fruto de unos 5 centímetros de largo y de color rojizo, en forma de cápsula, con muchas semillas y pelos espinosos de color verde. Las semillas de Onoto son usadas popularmente como un colorante
La Raíz de Onoto, así como otras partes de esta planta, tiene diversos usos en la medicina natural. Es una planta de origen tropical, los indios de Latinoamérica conocían las virtudes de esta planta y desde tiempos ancestrales era utilizada como medicina natural; de la planta del Onoto se usan las flores, las hojas, las semillas y los frutos, no solo para fines medicinales sino como condimento y colorante en la elaboración de comidas y textiles.
¿Cuáles son las características de la planta de Onoto?
Entre las características más importantes del arbusto de Onoto se pueden apreciar las siguientes:
- Es un arbusto perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura.
- El tallo del Onoto se ramifica a poca altura del suelo, su copa es baja y extendida.
- Las hojas son simples y de gran tamaño, que pueden llegar a medir hasta 27 centímetros de largo. Son de color verde claro y tienen márgenes lisos.
- Sus flores son de color blanco o rosado y crecen en ramilletes.
- El fruto es una cápsula con pelos gruesos y espinosos. En el interior puede contener hasta 50 semillas recubiertas de un tegumento rojo.
- Puede soportar temperaturas de entre 20ºC a 30 Cº.
¿Para qué sirve la Raíz de Onoto?
Tradicionalmente, las raíces del Onoto son empleadas frecuentemente a través de infusión como un efectivo remedio natural para aliviar la malaria y el asma. Igualmente, ha sido recomendada y muy utilizada para aliviar la hepatitis viral. Sin embargo, según nuevos estudios y experiencias se ha demostrado que es una bebida altamente tóxica y dañina para el hígado, por lo que debe ser evitada, sobre todo en caso de padecer hepatitis; pues en caso de utilizarla para tratar esta enfermedad puede llegar a lesionar al órgano a tal punto de ser necesario un trasplante.
Otros usos de la planta de Onoto
Existen muchas otras formas de aprovechar las propiedades, beneficios y bondades que la planta de Onoto tiene para ofrecer. El uso de la planta de onoto es muy amplio, ya que de esta planta se obtienen un colorante de color amarillo rojizo, utilizado como un colorante alimenticio para fabricar queso, margarina, arroz amarillo y como un condimento en la preparación de comidas variadas como colorante e inclusive como saborizante. En Venezuela, tradicionalmente se utiliza el Onoto en la preparación de la hallaca; comida muy apreciada en épocas navideñas. Además, los indios la utilizaban para teñirse la piel en rituales religiosos y por su efecto repelente a los mosquitos.
Cataplasma
Para aprovechar los beneficios de esta planta, se puede usar la pulpa en forma de cataplasma en la zona dañada de la piel, también es empleada para aliviar quemaduras leves y ampollas. Igualmente, con las semillas de Onoto se prepara una pasta que se utiliza para aliviar el sarampión, la viruela y otras enfermedades de la piel.
Decocción
Las hojas como medicina natural son usadas para tratar afecciones respiratorias, dolores renales, irritación de la garganta, diarrea, bronquitis, amigdalitis, bajar la fiebre, hemorroides, prostatitis, conjuntivitis, abscesos, hipertensión e inflamaciones en la piel, para lavados vaginales, dolores de cabeza y de forma hervida son usadas para tratar la intoxicación provocada por el consumo de la yuca amarga, ya que esta contiene ácido cianhídrico. En el control de vómitos y diarrea como medicina natural es muy efectiva.
Con las hojas se puede preparar una decocción para después realizar lavados vaginales y para aliviar inflamaciones en otras partes del cuerpo en especial mediante buches y gárgaras. Para preparar la decocción, se necesitan al menos 10 hojas de Onoto en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar 15 minutos, luego se cuela y cuando este tibio se hace gárgaras. Se puede repetir el tratamiento varias veces al día.
Infusión
La preparación de infusión con las hojas de la planta de Onoto es empleada por las mujeres para hacerse lavados vaginales, su alto poder bactericida y fungicida la hacen muy efectiva para las inflamaciones producidas por estos. Con la infusión de las semillas también se pueden tratar enfermedades tales como la disentería y afecciones estomacales, ya que tiene uso eficaz como purgante suave.
Una infusión de Onoto se elabora con la cáscara que tiene a su alrededor la semilla. Se utilizan 20 gramos de cáscara por cada litro de agua. Se puede tomar 2 o 3 tazas al día.
Cocimiento
También este cocimiento de la planta de Onoto se puede usar de manera externa. Lleva un poco de tiempo mejorar las afecciones del organismo con plantas medicinales por lo que se debe tener paciencia y constancia en su empleo para poder lograr resultados exitosos.
Para bajar de peso
También, el Onoto es muy recomendado para perder peso, solo hay que animarse a añadirlo a las comidas o a dietas adelgazantes.
- Aceite de las semillas del Onoto: El aceite es un efectivo antioxidante y se puede comer como un condimento para algunas comidas.
- En té: Preparar una infusión con las hojas de Onoto es perfecto para ayudar a bajar de peso o para adelgazar.
- Como un alimento: El Onoto se puede consumir como un alimento. Debido a que es un ingrediente muy conocido en el país de México.
¿Cuáles son las contraindicaciones y precauciones de la Raíz de Onoto?
El uso de la Raíz de Onoto como un remedio natural está completamente contraindicado porque este podría tener efectos graves sobre el metabolismo hepático. Según estudios farmacológicos, ha quedado totalmente demostrado que una persona que esté sufriendo de hepatitis tipo A, al ingerir una infusión de la Raíz de Onoto, esta puede agravarse y empeorar, desarrollando una lesión hepática de tipo crónico. En caso de que la lesión sea lo suficientemente grave, puede llegar a ser necesario un trasplante de hígado.
De esta manera, se han evidenciado casos de menores de edad, que luego de mostrar una mejoría de una hepatitis tipo A, por los efectos de la infusión de la raíz de Onoto han empeorado posiblemente por esta causa. Igualmente, se han registrado casos de muertes de niños afectados por la hepatitis A; después de haber ingerido la infusión de la raíz de Onoto. La causa de la muerte fue una falla hepática severa.
Algunos médicos especialistas afirman que la infusión de raíz de Onoto alarga el período agudo del virus, que dura aproximadamente una semana, causando severas complicaciones en el paciente. Generalmente, a la segunda semana de la enfermedad, los niveles de transaminasas (un indicador de la salud hepática) deben bajar; pero con el consumo de la raíz de Onoto, este proceso se paraliza.
Por este motivo, no se recomienda el consumo de la raíz de Onoto de ninguna forma porque es muy altamente tóxica. Las mujeres embarazadas deben evitar ingerirla porque puede provocarles un aborto.
En conclusión, la Raíz de Onoto no debe ser utilizada en la medicina natural. Su uso puede ser perjudicial y mortal para las personas.
Muy buena las ojas de onoto para limpiar el riñon y la prostota las tome y me limpio el riñon cambio mi vida un dolor fuerte que venia padeciendo barios años