La parchita también conocida como maracuyá es una fruta de intenso sabor, cítrica y muy aromática, que además de ser usada como alimento, también sirve para curar diversas enfermedades del organismo.
Normalmente, muchas personas están familiarizadas con los beneficios de la parchita, pero no con los beneficios que aportan a la salud las hojas de maracuyá. Esta fruta contiene muchas vitaminas y minerales que son buenos para la piel y otras partes del cuerpo. Afortunadamente, las hojas también contienen diversos beneficios.
Las hojas de parchita son tiernas y tienen un suave sabor verde. Las hojas, generalmente, crecen en una enredadera de hoja perenne que trepa y se adhiere a otros objetos usando pequeños joyas verdosas. Las hojas de parchita pueden extenderse de 4 a 6 metros al año y pertenecen a la familia Passifloraceae.
Cuentan con múltiples propiedades muy buenas para la salud, las hojas de parchita ayudan a aliviar el estrés y a lograr un sueño más tranquilo. Además tiene propiedades calmantes, así como también es ideal para quienes tienen problemas de úlceras y gastritis. Si sufres de cualquiera de estos problemas, tienes que saber cómo preparar el té de hojas de parchita para un tratamiento muy eficaz y natural.
Infusión de hojas de parchita
La forma más común de usar las hojas de parchita es a través de una infusión, ya que es muy rica en vitaminas A, B, y C, además de minerales como potasio, fósforo, hierro y magnesio, su aporte calórico es muy bajo y al contener altas cantidades de fibras, ayudan en el mantenimiento y buena salud de la flora intestinal.
Esta deliciosa y refrescante mezcla de té de hojas de parchita también es muy popular por sus propiedades antienvejecimiento, antioxidantes y relajantes. También, es un excelente aliado para combatir la gastritis y la ulcera estomacal.
Beneficios de la infusión de hojas de parchita
El té de hojas de parchita es un excelente remedio natural que aporta muchos beneficios a la salud. Entre los más destacados se encuentran:
Poderoso relajante
La planta de parchita es conocida también como pasiflora, crece en forma de trepadora y además lleva el nombre de flor de la pasión.
Cuando hablamos de parchita, en lo primero que pensamos es en el maravilloso efecto relajante que tiene, sin embargo, aparte de ese beneficio, la infusión de las hojas de parchita también es ideal para la depresión, el insomnio, la ansiedad y el estrés.
El té de hojas de parchita se emplea combinado con otros ingredientes específicos, para combatir con mayor eficacia las adicciones a las drogas y alcoholismo, esto según investigaciones de especialistas. Además, en las hojas del fruto, se encuentran sustancias que, al ingerir su té, actúan potentemente en el sistema nervioso, relajando el cuerpo y previniendo la excitación nerviosa, el principal combustible para dichos vicios.
Actúa como antioxidante
La infusión de hojas de parchita también es muy útil para las mujeres que ya iniciaron el proceso de la menopausia, disminuyendo los síntomas de calor. Además, es muy beneficiosa y recomendada para las personas que sufren de tensión alta.
Gracias a su eficiente y poderosa actividad antioxidante, el té de parchita consigue prevenir el envejecimiento prematuro y combate la anemia por tener un alto contenido de hierro.
Los beneficios del té de hojas de parchita, no terminan aquí, pues de igual manera, esta poderosa infusión ayuda en el combate de los parásitos o lombrices intestinales en los niños, regula los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de evitar que las personas puedan padecer de diabetes tipo 2, ayuda a los que ya sufren de la enfermedad a normalizar los niveles de glucosa, ya que contiene insulina en su composición.
Analgésico y antiinflamatorio efectivo
El té de hojas de parchita también tiene cuenta con un potente poder analgésico y antinflamatorio, por lo que es ideal para aliviar molestias y calmar dolores en ciertas partes del cuerpo.
Es un potente calmante
Este té, además, ayuda a aliviar los dolores menstruales y reduce el episodio de cólicos. Como ya mencionamos, tiene un potente efecto calmante y hasta sedante para calmar y relajarse. Combate la hiperactividad en niños, actúa en el sistema nervioso, eliminando toda inquietud, agitación, nerviosismo y ayuda en el tratamiento de las migrañas.
Es diurético
Las hojas de parchitas también poseen acción diurética y su infusión, es considerada una gran aliada del corazón, pues relaja los vasos sanguíneos, favoreciendo la salud cardíaca. Además, las semillas del fruto generan ácidos grasos, que es considerada una grasa idónea para el corazón.
Excelente relajante muscular
Otro extraordinario beneficio de la infusión de hojas de parchita es el alivio de espasmos, dolores y rigidez muscular, ya que relaja el cuerpo en un todo, especialmente los músculos. Es ideal para aquellas personas que sufren del mal de Parkinson porque disminuye los temblores, el cual es un síntoma propio de la enfermedad.
¿Cómo preparar una infusión de hojas de parchita?
La preparación del té de hojas de parchita es muy fácil y rápida, a continuación te dejamos la receta y te explicamos cómo hacerlo:
Ingredientes
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de flores de parchita picadas.
- 1 cucharada de hojas de parchita trituradas.
Preparación
- Colocar a hervir la taza de agua.
- Separar la cucharada de flores de parchita picadas y también la cucharada de hojas de parchita picadas.
- Añadir los ingredientes al agua hirviendo.
- Esperar que hierva un poco y después dejar amontonar.
- Después, colar la infusión.
- Ya la infusión estará lista para tomar.
Es importante recordar que esta infusión es un efectivo sedante nervioso, por lo tanto, se puede tomar en casos de presentar irritabilidad, intranquilidad, desesperación, angustia, depresión e insomnio.
Si al tomar dicha infusión observas alguna reacción desfavorable, suspende su consumo de inmediato.
¿Cómo tomar la infusión de hojas de parchita?
Se recomienda tomar la infusión de parchita, al menos tres veces al día: por la mañana al momento de levantarse, antes del almuerzo y antes de la cena. El té de hojas de parchita también se puede ingerir durante el día, frío como un jugo o al momento del día que más prefiera.
buenas se puede licuar la parchita con las flores y hoja