En este nuevo año el precio del pasaporte se colocó por las nubes y casi imposible de adquirir puesto que su costo es tan elevado que requiere de la suma de muchos salarios mínimos para poder pagarlo.
El día de ayer el Saime informó de las nuevas tarifas para la tramitación del pasaporte. Su precio se estableció con una base en 3,359086 petros, los mismos equivalen a 14.013.378,50 bolívares. Esta cifra equivale a 200 dólares sujeta a la tasa de cambio divulgada por el Banco Central de Venezuela el 14 de enero. Por su parte, el precio del trámite de a prorroga quedo establecida en 1,679543 petros, que se traducen a 7.006.689,25.
Sin embargo, el salario mínimo arribó a los 250.000 bolívares. Por lo tanto, se necesitan 56,05 sueldos mínimos para pedir el pasaporte.
Cabe destacar que, los montos para los tramites del Saime se calcularon en función del petro, que está valorado en 4.171.782 bolívares.
Salario mínimo
Luego de la difusión de esa información, los usuarios de redes sociales han criticado que se utilice el valor del petro para determinar los montos de los trámites públicos, pero que no se haya utilizado para el aumento salarial.
¿Meses anteriores el sueldo no estaba anclado en el petro? ¿Qué sucedió con eso? El aumento del salario mínimo de estos días no estaba anclado en el petro.
Cabe destacar que, en agosto de 2018, entró en vigor la medida de eliminar cinco ceros al cono monetario, Nicolás Maduro decretó un aumento de sueldo “anclado al petro”. En ese momento prometió que en adelante el salario mínimo se establecería en función de medio petro.
Sin embargo, los aumentos posteriores no han mantenido la correlación con el medio petro.
Asimismo, el salario mínimo decretado el viernes pasado en 250.000 bolívares equivale solo a 0,06 petros. Si se incluye el bono de alimentación de 200.000 bolívares, el monto total solo equivale a 0,11 petros.
Barril de petróleo
En este sentido, el valor del petro equivale al costo de un barril de petróleo. En aquella fecha, el crudo se valoró en 3.600 bolívares y el salario quedó en 1.800 bolívares.
Este miércoles, el barril de crudo venezolano se ubicó en 55,36 dólares.
Tomando como base en esta situación, puede preverse que el precio de los tramites se mantendrá en constante fluctuación de dos valores externos.
En el país los precios están altísimos no solo en la comida sino también en los tramites, factor que resta la posibilidad que las personas puedan adquirir los mismos.