Si piensas emprender en Venezuela, es importante que tomes en cuenta muchas cosas, en especial cómo homologar un punto de venta
Resulta de mucha importancia que conozcas los requisitos para homologar un punto de venta para tu negocio en Venezuela, ya que, mediante esta herramienta podrás tener más ventas y ganar más clientes.
Como ya se sabe, en la actualidad es muy complicado para los venezolanos contar con efectivo para sus compras. En este sentido, un punto de venta facilita las compras de las personas, quienes en su mayoría, dan uso a sus tarjetas de débito o crédito.
Por esta razón, en esta oportunidad hemos preparado esta práctica guía que te ayudará a saber todo lo que debes hacer para homologar tu punto de venta.
¿Qué significa homologar un punto de venta?
Cuando hablamos de homologación de un punto de venta, nos referimos a la afiliación del terminal a una cuenta corriente bancaria como persona natural o jurídica, de esta manera, se puede tener el servicio en un negocio o empresa.
¿Qué requisitos se exigen parahomologar un punto de venta en Venezuela?
Los requisitos pueden llegar a variar si eres persona jurídica o natural, siendo los siguientes para cada uno de los casos:
Personas jurídicas
Tendrás que consignar los siguientes documentos:
- Fotocopia de la Cédula de Identidad de cada uno de los representantes de la empresa.
- Duplicado del RIF de la empresa.
- Copia del Registro Mercantil y de las Actas de Asamblea en el caso de modificaciones.
- La Plantilla de solicitud de la Afiliación de Establecimientos Comerciales.
- Tener una cuenta corriente activa a nombre de la firma jurídica fiscal.
- Los operadores turísticos deben presentar el Contrato de Convenio 36, así como también, el duplicado del Certificado de Ministerio del Turismo vigente.
- Anexar la Declaración de ISLR (si estás exonerado de este impuesto, debes anexar la constancia de no poseer esta declaración).
Personas naturales
En este caso, los requisitos se dividen en personas naturales con firma y los de profesión. Te los nombraremos para cada uno de ellos:
Con firma personal
- Una fotocopia de la Cédula de Identidad y del RIF de la persona natural.
- La Planilla de Afiliación de Establecimientos Comerciales.
- Tener una Cuenta Corriente activa y registrada con el RIF del titular.
- Los operadores turísticos deben consignar el Contrato de Convenio 36 y el duplicado del Certificado de Ministerio del Turismo que esté vigente.
Con profesión
- Una fotocopia de la Cédula de Identidad y del carnet vigente del Colegio Profesional al cual perteneces.
- La Planilla correspondiente de Solicitud de Afiliación de Establecimientos Comerciales.
- El duplicado del RIF de la persona natural.
- Poseer una Cuenta Corriente aperturada con el RIF del titular.
¿Cuáles son los pasos a seguir para homologar un punto de venta en Venezuela?
Lo primero que debes saber es que, debe hacerse mediante la afiliación de tu negocio. Para lograrlo, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Accede a la página oficial de la entidad bancaria donde tienes la cuenta corriente y descarga el formulario para que realices la afiliación de tu empresa.
- Llena la planilla que descargaste sin olvidar ninguno de los campos con la información correspondiente.
- Habla con un promotor en el banco y exprésale tu intención de solicitar un punto de venta por cualquier de sus aliados comerciales.
- Una vez aprobada tu solicitud, unos técnicos se encargarán de realizar la instalación del equipo o bien, te darán las instrucciones para que lo hagas tú mismo.
¿Cuáles son los beneficios que tiene la homologación de un punto de venta?
Para tu comercio, los beneficios que tiene homologar tu punto de venta es que, se van a reducir al máximo los errores al momento de procesar los pagos de artículos o servicios, ahorrarás mucho tiempo a tus clientes y, por supuesto, va a mejorar el control del inventario.
Además de ello, estas son otras de las ventajas:
- Transacciones comerciales más fáciles: ya con el punto de venta debidamente homologado, cada uno de los pagos que haga un cliente mediante el terminal, se abonará a la cuenta de tu negocio.
- Llevarás la contabilidad con facilidad: cada transacción quedará registrada, por lo tanto, podrás llevar una mejor contabilidad.
- Reportes emitidos en tiempo real: los reportes se emiten al mismo momento en el que se hace la venta, llevando a su vez un control y registro del número de ventas realizadas por cada vendedor por caja o por sucursal.
- Ventas en cualquier lugar: podrás hacer ventas en cualquier parte del país cuando tienes conexión a internet o con una línea telefónica.
- Podrás tener más ventas: la mayoría de las personas buscan aquellos establecimientos comerciales donde dispongan de punto de venta.