Por medio, de una entrevista realizada por EFE, Mercedes Araóz vicepresidenta de Perú, dijo que, a partir del sábado 15 de junio, no establecerán cuotas para otorgar el visado humanitario a venezolanos hasta nuevo aviso.

Ginebra. La vicepresidenta peruana Mercedes Araóz, considera que un cambio en Venezuela tomará tiempo, por lo tanto, Perú optó por establecer el requisito de visado humanitario para los ciudadanos residentes de ese país, de forma indefinida por los momentos.

Puesto que, no vemos que el cambio de situación en Venezuela se solucionará prontamente, es necesario ser prudentes y mantenernos en la línea diplomática, no creemos en invasiones, mucho menos en intervenciones militares, sino en la vía pacífica dentro de un contexto democrático, expresó.

También en estas declaraciones, Araóz asegura que el mundo le da la espalda a los países que le han prestado ayuda a los venezolanos, por lo que es necesario imponer la prudencia migratoria.

Asimismo, afirmó que se darán muchas facilidades para otorgar las visas, varios consulados peruanos de la región estarán trabajando para ello, ya que la ruta empieza en Venezuela pasa por Colombia y Ecuador hasta llegar a nuestro país, esto fue expuesto durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Araóz, añadió que, el éxodo de venezolanos ha incrementado de manera exorbitante en tan corto tiempo, considerándose como un “fenómeno único en el mundo”.

Para los países, esto causa un impacto fuerte, hablando de servicios públicos, por ejemplo. En Perú, hemos recibido una migración de casi 800.000 personas en menos de tres años. Esperábamos crecer para dar empleos a los 300.000 jóvenes que se incorporan anualmente a la población económicamente activa, en estos momentos tenemos una demanda laboral muy fuerte y tenemos que gestionar.

Visado-humanitario-Venezolanos-movidatuy.com

Prudencia migratoria

La vicepresidenta Araóz reconoció la formación profesional de muchos venezolanos, “que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no tenemos espacios para ello”.

A pesar de que hay poco más de 100.000 personas en empleos formales, el resto continua en el mercado informal, afirmó.

Destacó que, el gobierno de Perú no quiere “perjudicar a esos ciudadanos que vienen por una crisis humanitaria, pero es vital ser prudentes para el ingreso de personas de manera que preservemos la tranquilidad social”.

Sin cuotas de visados humanitarios

La vicepresidenta afirmó que no hay cuotas de visados humanitarios.

Por su parte, cada caso será evaluado. Siendo evidente que la situación es muy crítica y que el Perú desea que la democracia retorne a Venezuela, que se pueda llevar la ayuda humanitaria adecuada y que haya una salida a esta situación de crisis, pero no es necesario poner cuota. Queremos mantener un ritmo de ingreso más ponderado.

Aún se están haciendo estudios, de cuál será el ritmo de entradas que permitirá el gobierno peruano, dijo Araóz.

Nadie nos ayuda

Araóz, aseguró que Perú no está en capacidad de recibir tantos venezolanos.

“Insisto, nos encontramos ante un fenómeno que solo es visualizado por los países de América Latina. Europa ayudaba a otros países para contener o controlar la recepción de inmigrantes, pero en nuestro caso nadie nos ayuda y sentimos que nos dan la espalda, es la cruda realidad. Para el último año fueron más de 300.000 venezolanos que ingresaron a Perú, realmente es una carga que duplica nuestra capacidad de ofrecer empleos y servicios”, acotó.