La falla de borde tiene aproximadamente 100 metros de largo y 15 metros de profundidad

Este jueves, el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, en conjunto con la gobernación de Miranda y la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas iniciaron los trabajos de restitución del tramo vial Matalinda ubicado en la autopista Charallave-Ocumare, del estado Miranda.

El pasado lunes en horas de la tarde, el corredor vial se desplomó luego de unas fuertes precipitaciones que provocaron el desprendimiento y hundimiento de una extensa parte de la vialidad que desde hace un poco más de tres años tenía una falla de borde que había sido producida por la excavación del talud producto de las torrenciales aguas de la quebrada Charallave y los medios de drenaje.

En este sentido, Eglimar Rodríguez Zambrano, viceministra de Políticas de Gestión de Obras Públicas, explicó que la vialidad menoscabada comprende alrededor de 100 metros de longitud del canal lento de la autopista que conecta a los municipios Cristóbal Rojas y Tomás Lander.

“Acatando instrucciones del ministro G/D Raúl Alfonzo Paredes y del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez se efectuó la supervisión y  evaluación de las condiciones de la falla de borde en la autopista Charallave–Ocumare, a pocos metros de la urbanización Matalinda. Allí se realizó una evaluación previa y se concertó un plan de acción para restaurar esta falla lo antes posible, tomando en cuenta que esta es una vialidad muy transitada por usuarios que viajan de Charallave a Ocumare y viceversa”, informó Rodrìguez.

Las labores de restitución son coordinadas entre delegados del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, la Secretaría de Vialidad y Transporte de la Gobernación regional y representantes de la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas.

“Comprobamos que la hendidura es de alrededor de 15 metros de profundidad con movimiento de masa activo, donde se pueden observar grietas de tracción evidentes con desprendimiento del pavimento, saturación completa del suelo y exhibición de placa de asfaltado”, preciso.

preparan-areas-para-reconstruir-tramo-vial-en-matalinda-de-charallave-regionales-movidatuy.com

Acanalaran aguas de la quebrada Charallave 

Rodríguez explicó que en el tramo vial afectado se efectuará la limpieza, desvío, canalización y reencauce de la quebrada Charallave, con una máquina retroexcavadora de la Misión Barrio Nuevo Tricolor.

Destacó que se llevaran a cabo labores de contención y estabilización de talud con bolsa creto de 5 metros de altura en la rivera de la quebrada. Posteriormente, se realizará la provisión y traslado al lugar de 18.000 metros cúbicos de material de relleno.

Seguidamente, se realizarán protección de taludes, con el objetivo de evitar que continúe la excavación de la orilla de la vialidad.

Limpieza de la zona afectada 

Por su parte, la ingeniera municipal, Ilde May Quintero explicó que aproximadamente 60 hombres y mujeres que conforman las cuadrillas de la Secretaría de Derecho a la Ciudad efectuaron las labores de limpieza, desmalezamiento, pica y poda de las zonas adyacentes a la falla de borde en la carretera Charallave-Ocumare, precisamente donde se hizo el estudio topográfico del terreno.

May Quintero estimó que la reparación de la falla de borde y desprendimiento de la vialidad tendrá una duración de 8 semanas, en su primera etapa.

“Los trabajos se realizaran conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas; el objetivo es estabilizar el talud y desviar el curso de la quebrada con el camión Jumbo”, dijo.

La ingeniera destacó que en el corredor vial afectado se colocó una defensa de prevención para el tránsito. “Además, aseguraremos una zona de contraflujo para la circulación de los vehículos”.