Los venezolanos salieron a las calles para bailar parrandas, aguinaldos y tambor para celebrar los 4 meses de la victoria del 28 de julio
Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó a propósito del inicio del mes de diciembre que los venezolanos salieron a las calles a bailar parrandas, aguinaldos y tambor, para celebrar los 4 meses de una victoria alcanzada el pasado 28 de julio.
De esta manera, lo afirmó el mandatario nacional en una publicación en su cuenta en Threads: “1ero de diciembre, y los venezolanos salen a las calles a bailar: parrandas, aguinaldos y tambor. Vamos a celebrar los 4 meses de la gran Victoria alcanzada en las elecciones del pasado 28 de julio. Hoy expresamos, ¡Sí a la navidad y a la vida!”, dijo en el post.
El pasado jueves 28 de noviembre, el primer mandatario nacional y el jefe Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, anunciaron los detalles de la festividad que se efectuaría en Caracas este 1 de diciembre para dar la bienvenida a la Navidad y celebrar los 4 meses de la gran victoria del Presidente Maduro el pasado 28J.
Gran Caravana Cultural
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y en el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, señalaron durante la Gran Caravana Cultural, que la Navidad no se la podrán quitar al pueblo venezolano.
Es importante resaltar que, desde la mañana de este domingo en la Plaza Sucre de Catia, incontables artistas culturales, ofrecieron exposiciones de su arte en una tarima situada en la concurrida zona.
Así, desde la parroquia Sucre, inició la movilización de la Gran Caravana Cultural con destino al Palacio de Miraflores, entre tanto, en Petare las motos junto a los venezolanos salieron hacia a Chacaíto.
La alcaldesa de Caracas, mandó un cálido saludo a los asistentes, resaltando que la felicidad se rebosó en las principales avenidas.
“Como nos gusta a nosotros el pueblo venezolano, iniciar el mes de diciembre feliz. Diciembre nos gusta a todos y este mes va a ser muy movido, vamos a tener el bicentenario de la batalla de Ayacucho, tenemos a nuestros Gran Mariscal de Ayacucho, epónimo de nuestra parroquia Sucre”, dijo Meléndez.
Asimismo, la alcaldesa resaltó que al pueblo no les “quitarán las navidades” así como, según dijo, lo ha planificado un sector de la extrema derecha.
“No impondrán el miedo”
Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, señaló que a los niños venezolanos no les “impondrán el miedo”, así como ocurre en territorio palestino.
“La extrema derecha, cada vez más, usa la excusa de la libertad, para hacer de las suyas, violentar la ley, acabar con la vida. Hoy primero de diciembre, hemos querido dar una respuesta a la extrema derecha venezolana y a quienes la apoyan afuera, sepan ustedes que aquí hay un pueblo resteado con Maduro, resteado con la felicidad de nuestro pueblo y que no vamos a permitir que nos quiten las navidades”, expresó.
En la caravana, participaron numerosos artistas, voceros comunales, atletas y familias completas quienes se deleitaron con el evento artístico.
Pacheco llegó a la Plaza Bolívar
Este domingo, Pacheco, bajó a la Plaza Bolívar de Caracas, en bicicleta, dando caramelos y flores. Así, se dio la llegada de la Navidad en la parroquia Catedral, con el espectáculo de la “bajada de Pacheco”, quien según la tradición caraqueña es un personaje que por esta temporada bajaba desde Galipán con sus flores y coincidía con el cambio de clima en la capital.
En la Plaza Bolívar, Meléndez, le dio la bienvenida a Pacheco, donde estaban numerosas familias para gozar de un evento musical, y en el que la Orquesta Municipal de Caracas, el Orfeón Libertador y otros grupos ofrecieron una actividad de primera calidad.
La alcaldesa de Caracas indicó que el Orfeón Libertador cuenta en su categoría infantil con 1.463 niños.
“Como todos los años, estamos recibiendo a Pacheco, pero esta vez vino acompañado de ayudantes, de los pachequitos. Con las flores de nuestro Warairarepano, vino de Galipán en bicicleta”, dijo la alcaldesa.
Dijo que Caracas, la de la eterna primavera, estaba anhelosa por la llegada Pacheco y que este primero de diciembre se ha transformado en un día especial. “Recibimos la bendición ecuménica de nuestros padres, de nuestros queridos pastores, que nos han dado un mensaje de amor, de paz, de prosperidad, de solidaridad, de fraternidad, con todo nuestro pueblo”.
La alcaldesa mencionó que se alabaron oraciones por la paz mundial. “No queremos guerra, no queremos terrorismo, no queremos destrucción”, recalcó mencionando que hoy comienza un mes más del año.
Destacó que las familias están unidas, oran unidas y se reencuentran por esta temporada. “Es el mes de los niños y niñas, el mes del nacimiento de nuestro niño Jesús”.
Meléndez afirmó que Pacheco se mantendrá todo durante todo el mes de diciembre recorriendo las principales calles de la ciudad.
Entre tanto, el personaje de Pacheco recordó que las fiestas navideñas es para el goce y que “estamos para brindaron esa felicidad a niños”.
Según una leyenda caraqueña, Antonio Pacheco era un floricultor procedente de Galipán, quien descendía de su pueblo hacia Caracas entre noviembre y enero para comercializar sus flores. Por lo tanto, los caraqueños asociaron su llegada con la época más fría del año, así como para dar inicio a las parrandas y aguinaldos.