Ante la economía colapsada que vive la ciudadanía venezolana, el gobierno busca una salida para poder minimizar la crisis, sin embargo, aún no ha conseguido las estrategias idóneas para poder atacar el problema desde la raíz.

En este sentido, el régimen que lidera Nicolás Maduro habría propuesto una forma de privatizar la industria petrolera, y para lograrlo, ofrece participaciones mayoristas y el control de Pdvsa a varias compañías extranjeras.

Por otro lado, fuentes anónimas expresaron que representantes de Maduro han mantenido conversaciones con las corporaciones Rosneft, de Rusia, Repsol S.A., de España y Eni SpA, de Italia.

El gobierno tiene una idea clara y es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el régimen y reestructurar parte de la deuda de Pdvsa a cambio de activos.

El-presidente-Maduro-intentaría-privatizar-Pdvsa-ante-el-colapso-económico-pdvsa-venezuela-movidatuy.com

Obstáculos para privatizar Pdvsa

En este sentido, existen algunos obstáculos que enfrenta la intención de privatizar a Pdvsa, sobre por el complicado escenario político de Venezuela.

Cabe destacar que, para otorgar el control de la petrolera venezolana a otras compañías tendría que modificarse la legislación del país, lo cual requiere la aprobación de la Asamblea Nacional. Asimismo, el órgano paralelo del Poder Legislativo, la asamblea nacional constituyente, no es reconocida internacionalmente.

Sanciones

Esta representa otra de las dificultades para que se lleve a cabo la entrega de Pdvsa tiene que ver con las sanciones de EEUU, las mismas prohíben cualquier negociación con la petrolera.

Hay otro detalle que no se puede pasar por alto y es que para que el Departamento del Tesoro cambie su política sobre Pdvsa, requiere de la aprobación de Juan Guaidó, a quién la Casa Blanca reconoce como presidente interino y como líder del Parlamento.

Guaidó y la oposición están a favor de aumentar la participación extranjera y la inversión en Venezuela, pero no quieren aportar nada que pudiera ayudar a Maduro a permanecer en el poder. Al contrario, lo están presionando constantemente para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales.

Asalto a la Asamblea Nacional

El régimen madurista ha concentrado su esfuerzo en asumir el control de la Asamblea nacional.

Cabe destacar que, esta es una de las razones por las que Maduro buscó a Luis Parra: para facilitar la promulgación del cambio de ley requerido, aseguran personas familiarizadas con la situación.

En este sentido, Luis Parra se proclamó ilegítimamente el 5 de enero como Presidente Legislativo luego de que fuerzas del régimen impidieron el acceso a Juan Guaidó y a la mayoría de los diputados.

Por su parte, los partidos de oposición denunciaron la puesta en práctica de un plan denominado Operación Alacrán, en el que Maduro ofreció miles de dólares a parlamentarios en un intento para que Guaidó no fuera reelegido.

Es importante saber que, la comunidad internacional rechazó la junta directiva espuria de Luis Parra y brindó apoyo a Guaidó, que cuenta con el reconocimiento de más de 60 países como presidente interino.

Con tantas circunstancias en este panorama para que el gobierno venezolano pueda privatizar la industria petrolera debe contar con las especificaciones legales que puedan dar consentimiento al mismo, sin embargo, de acuerdo a tantos requerimientos está lejos esta intención.

El gobierno insiste en buscar soluciones, pero no tiene la autonomía para lograrlo, puesto que hay otros entes involucrados que no están de acuerdo con los patrones a seguir. Lo que está en juego es el progreso económico del país.