Los recientes aguaceros son producto de la vaguada que se encuentra al norte del territorio nacional
Entre mañana 24 y el jueves 25 de mayo se prevé que la primera onda tropical de la época de lluvias se presente en las costas del país, así lo dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En este sentido, el gerente general de Meteorología del Inameh, Ángel Graterol, explicó que la onda esta ubicada sobre el Atlántico Central Tropical y se encuentra avanzando desde las costas de África hacia las costas venezolanas.
Con respecto a las últimas lluvias afirmó que pertenecen a una vaguada sobre el norte del territorio nacional, principalmente hacia el Mar Caribe. “Esta vaguada se traslada de oeste a este y su eje está hacia el occidente venezolano, pero irá avanzando hacia el este perjudicando la parte Central y Oriental de Venezuela”, precisó. Asimismo, Graterol aseguró que al llover irán disminuyendo las temperaturas automáticamente.
Caracas
Este lunes se produjeron desde caída de árboles hasta inundaciones debido a las precipitaciones que desde la madrugada empezaron a generarse en la ciudad capital. Varios usuarios informaron a través de las redes sociales que en la avenida principal de los Flores de Catia, en la parroquia Sucre, se produjeron largas colas provocadas por una inmensa laguna. Mientras que la avenida Libertador, en El Recreo, se anegó. Las lluvias también provocaron el desplome de un árbol que imposibilitó la circulación de vehículos en la avenida Baralt en el centro de Caracas.
Táchira
En dos zonas vulnerables del área metropolitana de San Cristóbal, hubo 6 casas perjudicadas. La primera en el Barrio Brisas del Paraíso donde el aumento del caudal del río Torbes quebrantó la estructura de cuatro casas. La segunda fue en el Barrio El Río donde dos estructuras construidas en las orillas del afluente presentaron significativos daños, explicó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.
Zulia
Debido a los tempestuosos vientos, las lluvias provocaron el desplome de varios árboles y fallas en el servicio eléctrico, principalmente en el municipio San Francisco y otras zonas de Maracaibo. De acuerdo a un reporte de Protección Civil Zulia, algunos árboles cayeron sobre carros, aunque por suerte no hubo heridos. La plaza Los Almendrones, la avenida Don Bosco en la Urbanización El Placer y en el barrio Bicentenario Sur, fueron algunos lugares que resultaron afectados.
Carabobo
Los aguaceros también dejaron a 46 familias afectadas en dos sectores del municipio Guacara, debido al desbordamiento del río El Toquito. De acuerdo al Sistema Integrado de Emergencias, 44 casas se encuentran inundadas, 9 de ellas con pérdida total, 151 personas se vieron afectadas, un árbol caído y 10 vías anegadas. Entre las zonas más perjudicadas están: El Sisal, El Toco, Valle Dorado, La Compañía y Villa del Toco. El alcalde de Guacara, Johan Castañeda, informó el cierre por 72 horas del puente El Toco con el fin de realizar labores para su pronta reparación.
Anzoátegui
Las fuertes precipitaciones que cayeron este fin de semana sobre el oeste y sur de Anzoátegui generaron fallas eléctricas, perjudicando las ciudades de Píritu, Puerto Píritu, Clarines, Valle de Guanape y Boca de Uchire. El alcalde del municipio Peñalver, Carlos Marcano anunció que la avería eléctrica se originó en la línea 115 Kv.
Delta Amacuro
En Tucupita, las lluvias también detuvieron las actividades, lo cual paralizó en parte las actividades comerciales y escolares en esta zona. Entre las zonas anegadas están: Villa Bolivariana, 23 de febrero, La Orchila, Hugo Chávez y las calles Amacuro, Delta y La Paz.