En la medicina popular, una de las propiedades medicinales de la planta barba de tigre más recurridas es su uso como antifebril o febrífugo, es decir, para bajar la fiebre, sin embargo, también se ha utilizado durante mucho tiempo para limpiar lanas, en tratamientos naturales para el cabello o como astringente.

¿Qué es la barba de tigre?

La barba de tigre, también conocida científicamente como La Colletia spinossisima, es un arbusto bastante espinoso que puede llegar a crecer entre 1 y 4 metros de altura, posee múltiples ramas afiladas de color verde oscuro, frecuentemente sin hojas y con pequeñas flores de color blanco rosáceas o rojitas sin corola, que una vez abiertas tienen una bonita forma de estrellita.

El fruto de la barba de tigre es una pequeña cápsula, que cuando se encuentra en su madurez forma tres cocos. Este arbusto recibe el nombre de barba de tigre debido a la consistencia de sus ramificaciones espinosas, fuertes y afiladas como los bigotes del felino.

propiedades-medicinales-de-la-barba-de-tigre-el-antifebril-natural-salud-movidatuy.com

Es importante destacar que esta planta puede distinguirse del itín o “barba de tigre” (Prosopis Barba tigridis), otra especie originaria de América y de mismo nombre popular, pero distinta.

Otros nombres comunes que se le dan a esta planta según la región donde se encuentre son: quina (no confundir con la especia amazónica quina Cinchona officinalis), quina del campo, crucero, crucerillo, yáquil, junco marino (Chile), zarza de Moisés (Perú), tola, brusca, tola-tola y tacsana.

¿Dónde se encuentra la barba de tigre?

La barba de tigre es una especie de arbusto oriundo de zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil o Venezuela, que por lo general crece en montes de cerros y sierras, valles o llanuras, en áreas con poco tránsito humano.

Propiedades medicinales de la barba de tigre

La barba de tigre es una planta con excelentes propiedades tanto medicinales como para otros usos bien sea del cabello o para la limpieza. Veamos a continuación las propiedades más destacadas de este arbusto.

Para bajar la fiebre (antifebril)

La barba de tigre es un arbusto cuya madera posee un extracto alcohólico el cual es utilizado como febrífugo, es decir, contra la fiebre intermitente o el escalofrío; además tiene propiedades purgantes.

propiedades-medicinales-de-la-barba-de-tigre-el-antifebril-natural-salud-movidatuy.com

Asimismo, la corteza de este arbusto a través de un cocimiento se usa en la medicina popular como astringente y febrífugo natural.

Esta planta, que crece en varios países del mundo, también contiene en su raíz una materia colorante roja abundante. El cocimiento de ella se emplea para combatir las fiebres periódicas.

Para limpiar

Parecida a las propiedades que posee el árbol de Para Para, la corteza de la raíz de la barba de tigre forma un asombroso jabón natural, por lo que también se utiliza mucho para lavar, bien sea ropa o utensilios.

La forma más sencilla de usar esta planta  para obtener jabón es con la cáscara de las raíces, la cual produce espuma en el agua, esta suele limpiar variedades de lana y se pretende que da brillo, especialmente a los tejidos de lana que, lavados con ella, quedan como nuevos y muy limpios.

En años anteriores, se utilizaba mucho la cáscara de las raíces de la barba de tigre por su capacidad natural para producir espuma en el agua, especialmente para limpiar lanas o telas.

¿Es buena la barba de tigre para el cabello?

Con el ramaje del arbusto barba de tigre se puede preparar una loción totalmente natural para prevenir la calvicie, es decir, la pérdida o caída del cabello.

Según estudios científicos, esta planta se utiliza de forma externa para el tratamiento del cuero cabelludo y para estimular el crecimiento del cabello, así como para combatir la caspa o la caída del pelo.

propiedades-medicinales-de-la-barba-de-tigre-el-antifebril-natural-salud-movidatuy.com

Tratamientos naturales de barba de tigre para el cabello

Para mantener el cabello saludable de forma natural con esta extraordinaria planta, es necesario preparar los siguientes tratamientos capilares:

  1. Agregar 40 gramos de la planta barba de tigre en un litro de agua.
  2. Se procede a preparar en cocimiento, calentando el agua sin que hierva.
  3. Luego, aplicar a través de la fricción del cuero cabelludo, al menos 3 veces al día.

Otro tratamiento para el cabello es el siguiente:

  1. Poner 30 gramos de la planta a remojar en 200 gramos de aceite de Girasol (de Oliva o almendras) en una botella herméticamente cerrada.
  2. Dejar al menos 3 días al sol.
  3. Colocar en otro recipiente y poner a hervir durante 2 horas en baño de maría.
  4. Una vez haya hervido, se cuela.
  5. Esperar a que se repose y se enfríe completamente.
  6. Frotar sobre el cuero cabelludo al menos 2 veces al día, la segunda vez preferiblemente por la noche antes de dormir.

Poderoso cicatrizante

Según una investigación, el champú líquido a base del extracto etanólico de esta planta posee un poderoso efecto cicatrizante en heridas de la piel.