Fruta estrella, Tamarindo dulce, Carambola, Cinco dedos, Tiriguro… el tamarindo chino tiene diversos nombres. ¿Nunca habías escuchado hablar de este árbol frutal? Entonces te sorprenderá saber que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. El fruto se presenta en racimos en la planta y el tronco; y posee un sabor un poco dulce, ácido y algo amargo.

El tamarindo chino es un árbol oriundo de Indonesia, con excelentes propiedades y beneficios. Al aprovechar desde su semilla, hasta su tallo se estará proveyendo grandes resultados con efectos saludables. Su fruta es preferida por deportistas e idónea para el consumo tanto de niños como de adultos.

¿Qué es el Tamarindo Chino?

El tamarindo chino, también conocido como fruta estrella, averrhoa estrella, o carambola, tamarindo culí, árbol de pepino, ciruela china, o fruta china, es un árbol tropical perenne, que pertenece a las especies oxalidaceae. Es un arbusto que puede alcanzar una altura de 3 a 5 metros. Es una fruta agridulce con un sabor especial entre amargo y dulce, muy rica en vitaminas y nutrientes.

Es una planta, que posee grandes beneficios como complemento para bajar de peso, es una fruta considerada exótica. El tamarindo chino, es reconocido como una bondadosa fruta, además de su particular forma la llaman la estrella de la salud. Igualmente, esta fruta es utilizada para preparar exquisitos manjares, ricos platos y para decorar mesas en eventos sociales.

propiedades-y-beneficios-que-aporta-el-tamarindo-chino-a-la-salud-salud-movidatuy.com

Este árbol, es originario de Indonesia, pero también tiene presencia en México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil y Venezuela.  Entre los países productores de esta planta se encuentran India, Malasia, Sur de China, Tailandia, Israel, así como su cultivo también está en Centroamérica, el Pacífico y Sur de Florida.

Este arbusto se le denomina según el país donde se encuentre, en la República Dominicana se conoce como “cinco dedos”; en Costa Rica “tiriguro”; en Brasil “caramboleiro”, en Venezuela “tamarindo chino o tamarindo dulce”. Este árbol y su maravillosa fruta, se caracterizan por ser bastante llamativa y es muy comercializada en los mercados internacionales.

Características principales del Tamarindo Chino

El tamarindo chino, es un arbusto especialmente ácido, que se encuentra en el territorio amazónico. Posee una estructura altamente reproductiva mediante sus frutos y flores. Los frutos de esta planta, nacen en racimos, que brotan de los tallos y del tronco, su forma es muy hermosa y particular, similar a una estrella, es ovalada y larga, tienen un atractivo color entre amarillo y verdoso brillante, o doradas, cuando la fruta esta lista para su consumo se torna de color amarillo y anaranjado.

Al cortar la fruta se ve claramente una estrella de 5 puntas. La pulpa es jugosa, liquida y crujiente, con poca fibra y sabor ácido. Tiene alto contenido en vitaminas: A, y C, así como fósforo y potasio. Se puede ingerir tanto cruda como cocida. Las frutas grandes poseen un rico sabor, mientras que las más pequeñas suelen ser agridulces. Sus frutas contienen pocas semillas.

Propiedades del Tamarindo Chino

El tamarindo chino y su particular fruta poseen grandes propiedades, entre las que destacan su efecto antioxidante que tienen la capacidad de retardar el envejecimiento, gracias a su alto contenido de ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico que son sustancias elementales en el uso en dietas antiedad, asimismo, proporciona abundantes fibras que ayudan al proceso intestinal.

Las propiedades nutritivas de las que goza esta maravillosa planta, debido a su alto contenido en Vitaminas A y C, que contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, se recomienda generosamente en la ingesta para niños, jóvenes, adultos, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas, y madres que se encuentran en período de lactancia.

propiedades-y-beneficios-que-aporta-el-tamarindo-chino-a-la-salud-salud-movidatuy.com

Entre las diversas propiedades que posee esta fruta, se pueden mencionar las más importantes, tales como:

  • Se recomienda su uso para dietas para adelgazar.
  • Su uso es adecuado como laxante natural.
  • Ideal para tratamientos de la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y circulación.
  • Proporciona vitaminas, A, y C, y es una gran fuente en potasio.

Gracias a las propiedades excepcionales de esta planta y su fruto, evidentemente puede ser consumida por personas de distintas edades, incluso aquellos individuos que practiquen actividades deportivas,  y personas con enfermedades tales como: diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares, defensas bajas, en estados de angustia, estreñimiento, fumadores, cáncer, sida, entre otros.

Entre las propiedades que contiene esta fruta, por su contenido de pectina, vitamina B y C, ácidos orgánicos, hierro y ácido oxálico, sus semillas son extraordinarias por su contenido en grasa, así como harmalina, que son usados con fines medicinales, al igual que  sus hojas y las flores.

A la fruta también se le atribuye la propiedad refrescante, por lo que es altamente recomendada como una bebida que enfría el organismo en caso que una persona tenga fiebre.

Medicinales

El tamarindo chino, es un árbol muy recomendado por sus grandiosos usos medicinales, ya que se trata de una fruta completa que contiene suficientes nutrientes y fibras que son muy buenas para la salud. Es una fruta apropiada que puede ser ingerida hasta por las personas que no toleran los cítricos.

Esta fruta es muy aconsejada para la salud, debido a que actúa como prevención y al mismo tiempo combate enfermedades como la anemia, diabetes, y otras complicaciones que provienen del dengue, entre otras. Esta maravillosa planta al tener un alto contenido en vitamina C, es tan bondadosa, que ayuda en la prevención y tratamientos de las siguientes afecciones en el organismo:

  • Sistema inmunológico: El tamarindo chino ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, así como también, previene enfermedades como: catarros, resfriados y gripes fuertes.
  • Combate la diabetes: Debido a que es una fruta con poco contenido de azúcar, puede ser ingerida por personas que padecen de diabetes, ya que su fibra hace efectos en la absorción de la glucosa, quienes la consumen controlan los picos de glucosa que puede sufrir el organismo.
  • Disminuye los niveles de colesterol: El contenido de fibra en esta fruta proporciona efectos positivos para combatir el colesterol malo, también conocido como LDL, y a su vez produce un incremento del colesterol bueno o HDL, en el organismo.

propiedades-y-beneficios-que-aporta-el-tamarindo-chino-a-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Reduce la presión alta: Esta maravillosa fruta también ayuda a disminuir la presión alta en el organismo, gracias a su bajo contenido de sodio que tan sólo posee 2,6 miligramos, así como su gran contenido en potasio 175 miligramos, lo que generosamente actúa en controlar y reducir la presión arterial y mantenerla a dentro de sus niveles normales.
  • Gestaciones sanas: Esta excelente fruta contiene también vitamina B9, conocida por muchos como ácido fólico, la cual es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso del bebé, que crece dentro del vientre materno. Asimismo, se recomienda que la madre después que haya nacido el bebé, debe consumir esta fruta, lo que le aumenta la producción de leche materna.
  • Genera una piel saludable: Gracias a que esta fruta es rica en vitamina C, posee excelentes propiedades antioxidantes, así como flavonoides, que ayudan a mejorar y mantener una piel totalmente saludable, además de su alto contenido en zinc, que ayuda a mejorar la afección del acné.
  • Regula la digestión: El tamarindo chino, al ser una fruta con gran contenido en fibra natural, es un excelente aliado para proteger una buena digestión al momento de consumir ciertos alimentos. Igualmente, ayuda a desinflamar los intestinos y el estómago, y a combatir el estreñimiento.
  • Actúa como antimicrobiana: Según estudios realizados, esta fruta actúa como antimicrobiana, especialmente contra los microbios como: estafilococos, salmonela, entre otros.
  • Regenera la salud visual: Gracias a su gran contenido en vitamina A, el tamarindo chino tiene la capacidad de mejorar la salud visual de las personas que padecen de algunos de sus síntomas.
  • Ayuda a conciliar el sueño: Esta maravillosa fruta, tiene la particularidad que por su alto contenido en el mineral conocido como magnesio, contribuye a lograr el descanso mediante el sueño, por lo que al ingerirla se consigue descansar durante toda la noche con un sueño ininterrumpido.

Beneficios asombrosos del Tamarindo Chino

La fruta estrella o Tamarindo chino, le proporciona al ser humano que la consume una gran cantidad de beneficios para mejorar y mantener el organismo completamente saludable, por su gran contenido en carbohidratos, vitamina C, vitaminas del complejo B, carotenos, fibra, minerales como: fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso, así como compuestos antioxidantes por su valores en ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico, y gran contenido de agua.

Esta extraordinaria fruta cuenta con numerosos beneficios que favorecen a la salud y que se pueden aprovechar para el tratamiento de la artritis, tos, diarrea, resaca, hemorroides, cálculos en la vejiga, piedras en los riñones y hasta para aliviar los dolores de muela. Asimismo, se utiliza como laxante suave debido a su aporte de fibra soluble, y se recomienda a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial y malestares del corazón. 

propiedades-y-beneficios-que-aporta-la-carambola-a-la-salud-salud-movidatuy.com

Entre los innumerables beneficios que el tamarindo chino le proporciona al ser humano, se encuentran su gran uso para mejorar el sentido de la vista, la piel, el sistema óseo, los dientes, el cabello, el sistema inmunológico y para subir las defensas. Es altamente recomendado como complemento en tratamientos de hipertensión, y enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, esta fruta es muy beneficiosa para combatir el estreñimiento, debido a que su fibra es soluble y sus propiedades contribuyen a laxar. Aparte, el tamarindo chino podría ayudar a reducir los niveles de colesterol, según varios estudios científicos.

¿Cómo consumirlo?

Al ser el tamarindo chino una fruta con un dulce sabor, puede ser consumida por niños y personas adultas, se puede ingerir tanto cruda como cocida, generalmente mediante jugos, refrescos, gelatinas, dulces, mousses, mermeladas y otros manjares, sopas, salsas, siropes, panes, caramelos y ensaladas.

Además, suele ser muy utilizada para decorar bebidas y postres por la forma de estrella tan particular que obtiene al ser cortada. También sirve para condimentar o acompañar platillos con pescados y mariscos; y en los países asiáticos se preparan  conservas y almíbares de esta fruta.

Asimismo, el tamarindo chino es ideal para aquellas personas que quieren cuidar su figura, gracias a su bajo contenido de grasas, y también para embarazadas por su gran valor nutricional.

propiedades-y-beneficios-que-aporta-la-carambola-a-la-salud-salud-movidatuy.com

Remedios caseros con Tamarindo Chino

Actualmente, existen muchas formas diferentes de preparar la fruta del Tamarindo chino, para tratar las siguientes afecciones que pueden padecer las personas en el organismo:

  • Acidez estomacal: Triturar una cucharadita de semillas de tamarindo chino y preparar un té, para ello, deben ser colocadas en una taza con agua tibia. Cuando la persona empiece a sentir el malestar, debe tomar en sorbitos lentamente hasta que sienta mejoría.
  • Parásitos intestinales: Agarrar aproximadamente una cucharada de semillas de Tamarindo chino y dejar que se sequen naturalmente; una vez secas, se pulverizan y se agregan en un vaso con agua, que se debe macerar durante 12 horas, posteriormente, se toma este líquido todos los días en ayudas, por 2 semanas.
  • Indigestión y flatulencia: Se toma una cucharada de semillas, se le agrega un trocito de jengibre y se trituran hasta que quede como un polvo, se coloca esta mezcla en una taza de agua tibia, añadiéndole una pizca de pimienta negra. Este líquido se debe ingerir 2 veces diariamente.
  • Gastroparesia: Esta dolencia consiste en un trastorno de tipo estomacal, para la cual el tamarindo chino, también ayuda. Solo se debe agregar una cucharada de semillas asadas, en un vaso con agua, se deja reposar y se bebe, este remedio ayuda a que el sistema digestivo empiece a restablecerse.
  • Amigdalitis: Para el tratamiento de esta afección, se debe agarrar un ¼ de cucharadita de semillas, se ponen a tostar en un sartén hasta que se doren y se le agrega una pizca de cúrcuma en polvo. Se mezclan muy bien ambos ingredientes, se coloca en una taza de leche tibia y la persona debe tomarlo 2 veces al día. Este remedio natural también fortalece el sistema defensivo o inmunológico, ayudándolo a desinflamar membranas, mucosas o cualquier parte del cuerpo que este inflamado.
  • Resequedad nasal: Para mejorar la sequedad nasal, se debe tomar 2 cucharadas de semillas bien trituradas y se agrega en un recipiente con 2 litros de agua hirviendo. El paciente se debe colocar una toalla seca, que cubra la cabeza y la cara, e inhalar el vapor de la preparación.
  • Gastritis: El tamarindo chino también es usado para aliviar las dolencias de la gastritis, para ello, se debe de preparar una mezcla con una cucharadita de semillas, bien trituradas y una pizca de sal, se integran ambos ingredientes y se aderezan las comidas que se van a consumir.

Otros usos

Este grandioso árbol, goza de múltiples usos que sus semillas también pueden utilizarse para aliviar los malestares propios de las mujeres cuando tienen la menstruación, al igual que proporciona efectos afrodisíacos tanto para los hombres como para las mujeres. Se pueden elaborar infusiones con sus flores y hojas, para emplear como baños de asiento en caso de padecer de hemorroides.

propiedades-y-beneficios-que-aporta-la-carambola-a-la-salud-salud-movidatuy.com

Contraindicaciones

Como toda planta y fruto, tiene sus beneficios y contraindicaciones. Por su alto contenido de ácido oxálico, el tamarindo chino esta  contraindicado para quienes sufren de cálculos en los riñones, gota e insuficiencia renal según estudios realizados. Su consumo en estos pacientes puede provocar intoxicación y un sucesivo deterioro del sistema neurológico. Tampoco se recomienda en personas que sufren de gastritis aguda.

Es importante, tener en cuenta que en caso de estar recibiendo tratamiento médico se debe consultar con el especialista antes de ingerir el tamarindo chino.

Aunque no se padezca alguno de los malestares o afecciones mencionadas anteriormente, igual todo consumo en exceso es desaconsejable. Una alimentación sana y equilibrada se basa en saber escoger y combinar los mejores alimentos.