La yerba de la piedra es un pequeño liquen arborescente, que como su nombre indica, crece encima de las piedras. Es una especie de hierba muy utiliza en la medicina popular para sanar heridas o dolores de garganta. Ya que es una planta que posee múltiples usos medicinales. Tiene gran presencia en campos y sierras de Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Qué es la yerba de la piedra?

Es una pequeña planta, conocida también como barba de piedra. La yerba de la piedra se refiere a distintas especies de Usnea, como lo son: Usnea amblyoclada, Usnea densirostra Taylor y Usnea hieronymii Kremp. Usnea es el nombre botánico de numerosas especies de líquenes de la familia Parmeliceae

¿Qué es un líquen? Consiste en una simbiosis entre un alga y un hongo.

propiedades-y-usos-medicinales-de-la-yerba-de-la-piedra-salud-movidatuy.com

¿Cómo reconocer la barba de piedra?

La yerba de la piedra es similar a un arbusto pequeño que crece entre 3-6 centímetros de altura. Su color es verde amarillento, verde oliva o verdoso agrisado con ramillas cilíndricas con apéndices caducos.

Generalmente, crece de forma silvestre sobre las piedras o rocas, en zonas más o menos húmedas de los campos, sierras y cerros.

Propiedades medicinales de la yerba de la piedra

Muchas especies de Usnea se han empleado en la medicina popular durante mucho tiempo, gracias a sus sorprendentes propiedades medicinales. Pues, la yerba de la piedra está compuesta en base a taninos, fenoles, heterosidos, flavonoides, norstítico, salazpínico. Por lo que es muy empleada para inflamaciones bucofaríngeas, como antiséptica, analgésica, astringente, antiinflamatoria para piel y mucosas.

Gracias a su alto contenido de ácido úsnico, la yerba de la piedra actúa como un potente antibiótico natural y agente antimicótico, es decir, previene el desarrollo de algunos hongos o los elimina completamente, pudiendo servir como una alternativa natural para el tratamiento de lesiones o contusiones.

Asimismo, a la Usnea hieronymi Krempelh o barba de piedra, se le atribuye efectos medicinales contra la clorosis,  una forma de anemia caracterizada por provocar un color verdoso en la piel de las personas, para ello, el cocimiento de este líquen es ideal.

propiedades-y-usos-medicinales-de-la-yerba-de-la-piedra-salud-movidatuy.com

También, la yerba de la piedra se utiliza para lavar llagas ulcerosas y verrugas, a través del polvo se emplea para la curación de llagas, en cataplasmas con la planta triturada sirve para eliminar los pasmos y el dolor de muelas.

Además de emplearse para uso externo para ese tipo de heridas, también la yerba de la piedra se indica popularmente para tratar y aliviar inflamaciones en la boca y la garganta.

Del mismo modo, se utiliza el cocimiento de esta hierba a modo de gárgaras para aliviar el dolor de garganta y, a través de infusión se toma para afecciones de los riñones.

Usos medicinales de la yerba de la piedra

A la yerba de la piedra, una planta que muchos solemos ver indefensa sobre las piedras se le atribuyen diversos usos con fines medicinales, estos son los siguientes:

  • El cocimiento de la planta un medio litro de agua se utiliza como tónico en la clorosis.
  • En tisana se usa como antidispéptico, es decir, para combatir la dispepsia, trastorno digestivo después de las comidas, cuyos síntomas incluyen: dolor de estómago, ardor, flatulencia, náuseas, pesadez, entre otros.
  • El cocimiento también se emplea en gargarismos y en lavado de heridas, por su acción astringente.
  • El polvo de la yerba de la piedra también se aplica en heridas ulcerosas.

¿Qué es una tisana? Es una infusión preparada con ciertas combinaciones de plantas o hierbas en agua que debe hervirse durante los minutos requeridos según la preparación deseada.

propiedades-y-usos-medicinales-de-la-yerba-de-la-piedra-salud-movidatuy.com

¿Cómo se prepara la barba de piedra?

La yerba de la piedra también puede comprarse en bolsitas de té en herbolarios, tiendas naturistas o mercados. Esta se puede preparar de la siguiente forma:

  • Para preparar una decocción de yerba de la piedra, se usa una cucharada de esta planta medicinal por cada litro de agua, y se deja hervir durante 3 a 5 minutos.
  • Una vez lista, se debe filtrar y realizar gargarismos o lavado de úlceras y heridas.