Al quebracho flojo se le atribuyen diversas propiedades medicinales y usos que son muy beneficiosas para la salud, siendo sus principales acciones el purgante y antifebril. De este árbol se utilizan todas las partes excepto sus flores.

¿Qué es el quebracho flojo?

El quebracho flojo, también llamado comúnmente como quebrachillo, es un árbol autóctono que se puede conseguir en todo el territorio uruguayo. Generalmente, mide entre 6 a 8 metros de altura y su tronco alcanza entre 25 a 40 centímetros de diámetro. Su nombre científico es Acanthosyris spinescens.

La madera del quebrachillo es de color amarillo a castaño claro, tanto en el centro como en los anillos exteriores más nuevos, es resistente, elástica y pesada. Sus hojas son de color verde claro cuando recién empiezan a brotar, y se vuelven de color verde oscuro, casi grisáceo con el pasar del tiempo. En temporada de invierno puede conservar sus hojas o deshojarse. Otra de sus características son sus espinas cortas y rectas, que se desarrollan junto a cada una de sus hojas.

Es habitual encontrar grupos de quebrachillos, en distintas etapas de su desarrollo, ya que este árbol se reproduce con brotes que crecen desde la raíz. Sus flores son pequeñas, de color amarillo verdoso. A pesar de no ser tan llamativas, emiten un fuerte aroma que atrae a las abejas. Sus frutos son muy vistosos, de color amarillo, tienen un sabor dulzón, abundante jugo y es comestible. Aunque es poco conocido con fines culinarios, sirve para fabricar licor. El carozo y la cáscara no se comen, estos frutos empiezan a aparecer en verano, con más frecuencia en los meses de febrero y marzo.

propiedades-y-usos-medicinales-del-quebracho-flojo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

El nombre quebracho “flojo” se debe a que su madera es de calidad inferior, esta se intentó utilizar como poste de alumbrado y no ofreció buenos resultados, sin embargo, tiene otros buenos usos. Se utiliza en carpintería y para fabricar cabos de herramientas. Es una madera fácil de trabajar con buen brillo y terminación, por ello también se puede emplear en ebanistería. Este arbusto no tiene un uso ornamental, por eso no es frecuente encontrarlo en parques o jardines.

Propiedades y usos medicinales del quebracho flojo

Al quebracho flojo se le atribuyen diversas propiedades medicinales, y se utilizan todas las partes del árbol excepto sus flores. Las hojas se tuestan y pulverizan para utilizarlas como antiséptico de uso tópico  y antifebril. También, se hierven para preparar infusiones que se toman en forma de té para el tratamiento del resfriado, la indigestión, afecciones del hígado, inflamaciones en los riñones,  retención de líquidos en los tejidos, el estreñimiento y la diarrea. Igualmente, para eliminar los ronquidos.

El té preparado con la corteza y las raíces se ingiere como antidiarreico, antiparasitario y para el tratamiento inflamaciones intestinales. Con el fruto se prepara un aceite, para ello, se debe machacar los frutos en un poco de agua tibia; se deja reposar en la nevera durante 20 días, y se filtra el líquido;  este se utiliza como cicatrizante, para tratar llagas sifilíticas y afecciones linfáticas. Se estima que disminuye los deseos de beber en personas que sufren alcoholismo, recetándose la ingestión de un litro de té de fruto diario durante 20 días.
Popularmente, se dice que dormir bajo su sombra produce dolores de cabeza.

Uso medicinal

Si bien las propiedades medicinales de este fruto no han sido estudiadas, aunque se dice que tiene acción purgante, al consumir los frutos al natural, calientes al sol, tienen una importante acción laxante. En Brasil, su uso como planta medicinal está más extendido, pues sus hojas se utilizan para hacer infusiones que sirven para bajar la fiebre, y en su uso externo se emplea para lavar heridas superficiales y ulceraciones.

propiedades-y-usos-medicinales-del-quebracho-flojo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

El “tung” criollo

La semilla de esta especie de arbusto posee una notable y elevada proporción de aceite, este posiblemente podría ser un sustituto industrialmente del aceite producido por las semillas del “tung”. El aceite de tung, se trata de un producto elaborado a partir de la resina de las semillas de un árbol originario de la China llamado tung (Aleurites sp.). Su principal ventaja, frente a otros tipos de aceites, como el de teca o el de linaza, es que es una sustancia mucho más resistente. Además, no altera el tono original de la superficie tratada, debido a que es bastante transparente y amarillea menos. El poro de la madera queda sellado después de la aplicación de este producto y su superficie se endurece de forma que se logra una mayor protección.

Una semilla rica y nutritiva

A parte de su potencial industrial, el coquito del quebracho flojo también es comestible. Dada la inexistencia de estudios al respecto, un investigador brasileño decidió comer algunos coquitos al natural, obteniendo como resultado un agradable sabor y textura, además,  no experimentó ningún efecto adverso. Igualmente, las almendras o semillas fueron tostadas y consumidas puras, en gran cantidad por varias personas y utilizadas en la elaboración de tortas, dando una crocantés típica de las castañas o maníes; por lo tanto, presentan un potencial culinario.

Esta especie de semilla posee un gran potencial para uso en la alimentación, debido a los altos contenidos de lípidos y proteínas, además de sabor y textura agradable, buena productividad y ausencia de efectos colaterales luego del consumo. Las almendras podrían ser empleadas directamente o en la fabricación de otros productos, tales como el enriquecimiento de panes, tortas y concentrados alimenticios, así como a través de la extracción y refinación del aceite y/o utilización de las almendras en la preparación de ración animal. La porción de aceite fue superior al registrado, en promedio, en el maní y en la castaña de cajú y el contenido proteico fue inferior al de estas dos especies, pero ligeramente superior al contenido de la nuez de Brasil.

Los frutos de este árbol no parecen tener ninguna característica particular que los distinga de otros. Sin embargo, la diferencia se percibe al comerlos, cuando se siente que lo que se consume en más un líquido que una pulpa. La mejor manera de comerlos es colocar el fruto sobre los labios entreabiertos y apretarlo con la mano contra la boca. Inmediatamente la boca se llena del líquido y por ser el carozo de tamaño bastante grande, no hay riesgo de tragarlo. Se podría decir que es un proceso muy parecido al que se usa para consumir la uva chinche o brasilera (cuando no se desea ingerir la cáscara), con la diferencia de que en este caso ni la cáscara ni el carozo se comen.

propiedades-y-usos-medicinales-del-quebracho-flojo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

La semilla, el “coquito” del quebracho flojo, también es comestible y tiene un sabor agradable, aunque no se conoce su uso en la gastronomía. El coquito es rico en proteínas y aceites. Además de aportar beneficios en la ingesta, podría ser aprovechado para extraer sus aceites.

Elaboración de jugos y licores

Dadas las características de este fruto, el mismo no se da fácilmente para la elaboración de jugos por la forma tradicional. Por lo que se debe experimentar una manera diferente. Primero se presionan los frutos con los dedos sobre una olla, asegurando que el coquito (con la pulpa pegada) se separe de la cáscara. Después se agrega agua y se coloca a hervir por un rato. Por último, se cuela todo para separar las cáscaras y coquitos y el líquido resultante se deja enfriar, y se bebe.

Los frutos se emplean también en la preparación de licores y como relajante de dulces.

Un potencial desaprovechado

El quebracho flojo es un árbol que aporta alimento (frutos) y sombra al ganado, que mejora los suelos y que posee valor apícola. Por lo tanto, se trata de una especie con un gran potencial para su incorporación a la producción agrícola familiar y agroecológica.

A pesar de las dificultades para su crecimiento, lo cierto es que esta especie de árbol se desarrolla naturalmente en todo el país y que está siendo en gran medida desaprovechada. Resumiendo lo expuesto arriba surge una larga lista de posibilidades de uso de este arbusto:

  • Fruto comestible
  • Preparación de jugos
  • Elaboración de licores
  • Semilla comestible al natural y tostada
  • Semilla para ingrediente de panes, tortas, etc.
  • Alimento para el ganado (fruta)
  • Refugio y sombra para el ganado
  • Aceite industrial
  • Usos medicinales
  • Melífera
  • Madera para ciertos usos

Sin embargo, casi ninguna de esas potencialidades está siendo aprovechada conscientemente, por lo que se requiere darles difusión y promover investigaciones que sirvan para incorporar esta especie a nuestros sistemas productivos.