En la actualidad, acceder a una casa propia es una tarea que resulta un poco difícil, sobre todo en Venezuela, un país donde el alto costo de la vida y las condiciones económicas, no permiten ahorrar lo suficiente para que el venezolano pueda adquirir una vivienda propia. Por eso, hoy en día son muchas las agencias bancarias que ofrecen un abanico de recursos para ayudar a las personas a acceder a mejores oportunidades ofreciéndoles a sus clientes el Crédito Hipotecario, el cual es una manera fácil de obtener el dinero para adquirir una casa propia.
El Crédito Hipotecario es otorgado a todas aquellas personas que necesiten un sustento económico para acceder fácilmente a una vivienda digna, estos generalmente se ofrecen a muy bajas tasas de interés, pero se les facilita siempre y cuando estas personas cumplan con una serie de requisitos y recaudos previamente establecidos. Es decir, el Crédito Hipotecario representa una especie de financiamiento que permite dar vida a los ideales habitacionales de todas las familias venezolanas.
Muchas veces la palabra hipoteca, sin saber a ciencia cierta que es, nos asusta. Sin embargo, hay que tener bien claro que ésta se trata de un crédito que facilita ciertas entidades bancarias y constituye el asegurar con una propiedad, (que por lo general es un inmueble) el crédito proporcionado por dicha institución financiera. El venezolano muchas veces acude a esta alternativa para afianzar alguna deuda o emprendimiento que desee realizar.
Es importante destacar que estos Créditos Hipotecarios se pueden otorgar bien sea para adquirir una vivienda ya terminada, o también para comprar los materiales necesarios para ejecutar la construcción de la misma. Al final, ambos casos se enfocan al mismo objetivo que es disponer de un espacio digno en el cual se va a ubicar el grupo familiar.
Todas las entidades bancarias venezolanas, hoy en día ofrecen apoyos económicos a sus clientes para financiar ciertos proyectos, y estos son en modalidad de créditos y/o préstamos. Por ello, en este post, se detallan cada una de las agencias bancarias en Venezuela que facilitan a sus clientes Créditos Hipotecarios como parte de sus productos y servicios.
Banco de Venezuela
Actualmente, el hecho de tener una casa propia es lo más correcto para formar una familia. Sin embargo, debido a la situación económica por la cual atraviesa el país resulta complicado adquirir una vivienda mediante el ahorro personal. Por ello, el Banco de Venezuela es una de las entidades bancarias que posee financiamientos personales con el objetivo de promover el desarrollo de todos sus clientes.
El Banco de Venezuela es una institución financiera que hace algunos años pasó a ser el Estado, con el fin de hacer más accesible la banca a la población venezolana, ofreciendo una variedad de productos y servicios que permitan el progreso de todos y cada uno de los venezolanos que más lo necesiten.
Entre los productos que ofrece esta agencia bancaria y que más benefician al pueblo venezolano se pueden encontrar los Créditos Hipotecarios, los cuales actúan como un apoyo económico para todas aquellas personas emprendedoras que desean adquirir una casa propia y que a través de un asequible financiamiento lo pueden lograr.
El Banco de Venezuela, dispone de dos tipos de Créditos Hipotecarios a los que sus clientes pueden tener acceso; una vez que presenten todos los requerimientos solicitados. Estos tipos de crédito son los siguientes:
- Credihipotecario Adquisición: Este crédito va dirigido a todas las personas naturales para que puedan adquirir su casa propia; estas personas deben cotizar y estar solventes en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV); así como también en el Fondo de Ahorro Voluntario para la vivienda (FAVV). Igualmente, se requiere que los ingresos familiares no superen los quince sueldos mínimos. Para mayor información sobre este crédito, se debe ingresar a la página web del Banco de Venezuela o acudir personalmente a su agencia bancaria.
- Credihipotecario Autoconstrucción: Este crédito está dirigido a todas aquellas personas que no poseen vivienda propia; pero que disponen de un terreno en el cual construir. Es decir, es un financiamiento para poder adquirir los materiales y construir la casa, en el terreno ya existente.
En este sentido, el Banco de Venezuela como entidad del Estado, busca beneficiar a sus clientes y brindarles una mejor calidad de vida.
Banesco
Los Créditos Hipotecarios fueron planteados por las instituciones bancarias para ayudar a sus clientes a adquirir una vivienda propia o la remodelación de la misma de manera financiada o por recursos propios. Por ello, Banesco, ofrece a toda su clientela una variada cartera de productos y servicios adaptados a esta modalidad de Crédito Hipotecario, ajustándose a cada necesidad.
Banesco, como entidad financiera está consciente de la importancia de tener una casa propia. Por ello, contribuye a facilitar el logro del sueño de muchas familias, a través de la tramitación de la solicitud de un Crédito Hipotecario; con el principal objetivo de posibilitarles al cliente y a su familia el derecho a una vivienda digna.
Los tipos de Créditos Hipotecarios que ofrece dicha institución bancaria, son los siguientes:
- Crédito Amparado Bajo la Ley de Protección al Deudor Hipotecario para la Adquisición de Vivienda Principal.
- Crédito Hipotecario para la Adquisición de Vivienda con Recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda.
- Crédito Amparado Bajo la Ley de Protección al Deudor Hipotecario para la Autoconstrucción de la vivienda Principal.
- Crédito Hipotecario para la autoconstrucción de vivienda Principal con Recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda.
- Crédito Hipotecario para la Ampliación y Mejoras de Vivienda Principal con Recursos del Fondo de Ahorro para la vivienda.
- Crédito Amparado Bajo la Protección al Deudor Hipotecario para la ampliación y Mejoras de Vivienda Principal.
Estos créditos tienen como finalidad la adquisición de una vivienda propia; por parte de solicitantes y co-solicitantes, miembros de un grupo familiar, que sean ahorristas habitacionales activos y solventes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y/o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).
Así que, un ciudadano al cumplir con los requisitos establecidos en la normativa legal y entregar los recaudos en cualquier agencia Banesco a nivel nacional; ya tiene la posibilidad de solicitar y obtener el financiamiento para la adquisición de su vivienda propia. Igualmente, Banesco ofrece asesoría financiera especializada a través de todas sus agencias.
Banco Provincial
Con más de 60 años de trabajo, el Banco Provincial, ofrece a todos sus clientes el acceso al banco a cualquier hora, desde cualquier lugar y de la manera más fácil a través de una de las redes de distribución más extensa del país; con más de 330 agencias y más de 1.800 cajeros automáticos, y acceso a servicios de Home Banking a través de Internet; favoreciendo a la eficiencia y el ahorro de tiempo de sus clientes.
Además, como parte de su esfuerzo, el Banco Provincial (BBVA) les brinda a sus clientes una serie de productos y servicios financieros a los que se puede acceder para adquirir una casa, oficina o local comercial de la manera más fácil de lo que se piensa.
El Banco Provincial les ofrece Créditos Hipotecarios a sus clientes con una serie de opciones a la hora de hipotecar como:
- Préstamos a Vivienda Principal: Es un crédito de vivienda de BBVA, una de las mejores opciones de financiamiento para adquirir una vivienda propia.
- Remodelación de Vivienda principal: Es una buena opción de financiamiento para la autoconstrucción, ampliación o remodelación de la vivienda principal.
- Prestamos de vivienda secundaria: Es el mejor apoyo financiero que solo el BBVA Provincial puede ofrecerle a su clientela.
- Locales comerciales: Es un crédito que ofrece el Banco Provincial para facilitar la adquisición de un local comercial.
Es importante señalar, que el cliente debe cumplir con una serie de requisitos para la obtención del Crédito Hipotecario del Banco Provincial, que fácilmente puede conocer a través de la página web de la entidad bancaria.
Banco Exterior
Para muchas personas, hoy en día, resulta cuesta arriba adquirir una casa propia y más aún cuando esta solo cuenta con un salario mínimo mensual. Por ello, el Banco Exterior entre su amplia variedad de productos y servicios también ofrece a sus clientes el Crédito Hipotecario para adquirir una vivienda propia; adecuado a las necesidades de cada uno de ellos.
Este Crédito Hipotecario está dirigido a todas aquellas personas naturales y se presenta como un préstamo exclusivo para la adquisición y construcción de una vivienda principal, con ventajas como: mayor plazo para el financiamiento y un mayor porcentaje de préstamo para la inversión inicial. Además, las cuotas mensuales podrán ser menores o iguales al 35% de acuerdo a los ingresos familiares. También, ofrece la posibilidad de realizar pagos extraordinarios a capital sin penalización.
Para poder solicitar el Crédito Hipotecario para la adquisición o construcción de una vivienda propia; el cliente deberá reunir ciertos recaudos y requisitos que se detallan en la página web del Banco Exterior.
Banco Bicentenario
No hay algo que una familia desee más que tener una casa propia para vivir dignamente; aunque actualmente esto sea algo complicado y casi imposible debido al alto costo de una vivienda. Sin embargo, a pesar de estas adversidades el Banco Bicentenario ofrece a todos sus clientes la oportunidad de poder adquirir una casa propia a través de sus Créditos Hipotecarios.
Los Créditos Hipotecarios del Banco Bicentenario, son una modalidad de apoyo financiero destinado a todas aquellas personas que deseen adquirir, construir o remodelar una vivienda propia. Gracias a que el Banco Bicentenario está enfocado en ofrecer un servicio para el pueblo; dispone de diversas opciones de Créditos Hipotecarios, a los que sus clientes pueden acceder de forma fácil. A continuación, se detallan cada uno de los tipos de Créditos Hipotecarios que brinda esta entidad financiera.
- Crédito Hipotecario Recursos Propios: Este es un crédito con compromiso social, que tiene como finalidad buscar una participación conjunta de los sectores públicos y privados; orientados en la adquisición de viviendas para los trabajadores.
- Crédito Hipotecario Recursos Propios Mejora o Remodelación de Vivienda: Este crédito va dirigido a personas que quieran tener la oportunidad de realizar remodelaciones a su vivienda principal.
- Crédito Hipotecario FAOV: Este crédito está vinculado al Fondo Obligatorio para la Vivienda; el cual le permite al solicitante poder adquirir una vivienda a través del FAOV.
- Crédito Hipotecario al Constructor: Este es un crédito orientado a personas naturales que cuenten con un terreno en el cual desean iniciar la construcción de una vivienda principal.
En caso de estar interesado en los Créditos Hipotecarios que ofrece el Banco Bicentenario y querer obtener mayor información sobre requisitos y recaudos; recomendamos visitar la página web de dicha entidad financiera.
Banco del Tesoro
El Banco del Tesoro es una institución bancaria con el fin de atender a la población venezolana no bancarizada, es decir, a la población más desfavorecida del país; esta cuenta con 52 agencias a nivel nacional ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes.
Actualmente, el Banco del Tesoro ofrece una variada carta de Créditos Hipotecarios; los cuales son opciones económicas que se adaptan a las necesidades de la población. Dicha entidad financiera dispone de Créditos de Adquisición de Vivienda Principal (FAOV), Vivienda Principal con Recursos Propios, Ampliación y Mejora de Vivienda Principal y Mejora con Recursos Propios de Vivienda Principal.
Los Créditos Hipotecarios del Banco del Tesoro se otorgan en función del ingreso integral total familiar mensual, declarado y demostrado por el solicitante y/o co-solicitante en los aportes al FAOV-FAVV. Las cuotas máximas de dicho crédito no superan el 35% del ingreso integral del grupo familiar mensual, ni son menor al 10% del mismo. Además, ofrecen un plazo de 30 años como máximo de financiamiento.
Banco Plaza
El Banco Plaza es una entidad bancaria consciente del compromiso que tiene con sus clientes, por eso, esta institución dedica día a día grandes recursos financieros y esfuerzos, con el fin de crear nuevos productos y servicios, para mejorar la calidad y capacitación de su personal; ampliar su plataforma tecnológica y proyectar la apertura de nuevas agencias a nivel nacional. El Banco Plaza tiene como misión posicionarse como un intermediador financiero proponente de excelentes servicios, mediante el correcto uso de sus recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros. Por eso, hoy en día el Banco Plaza ofrece a sus clientes Créditos Hipotecarios adaptados a las necesidades de cada uno de ellos.
Estos Créditos Hipotecarios cuentan con un financiamiento de hasta un 75% y están dirigidos a grupos familiares que tengan entre 3 y 15 salarios mínimos. En caso de ser co-solicitantes, el ingreso integral total familiar mensual estará conformado por la suma total del ingreso integral mensual de cada uno de los co-solicitantes. La tasa de interés de dicho crédito es variable, establecida por el BCV. Además, la entidad brinda a sus clientes cómodos plazos de tiempo para la cancelación del crédito.
Es importante destacar, que el solicitante o los co-solicitantes deben mantener actualizados los aportes al FAOV/FAVV durante la vigencia del Crédito Hipotecario.
Para mayor información, puede ingresar a la página web del Banco Plaza o dirigirse personalmente a una de sus agencias u oficinas a nivel nacional.
Banco Activo
El Banco Activo es una entidad financiera enfocada en ofrecer una atención personalizada con el fin de impulsar a sus clientes hasta lograr garantizar una mejor calidad de vida. Por ello, el Banco Activo entre sus tantos productos y servicios pone a disposición de toda su clientela los Créditos Hipotecarios pensados para todas aquellas familias que sueñan con adquirir una vivienda propia.
Dicho Crédito Hipotecario se presenta como una forma de préstamo que se rige bajo la Ley de Protección al Deudor Hipotecario; la cual está destinada para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de una vivienda principal. El Crédito Hipotecario del Banco Activo se divide en dos modalidades; estas son las siguientes:
- Adquisición de Vivienda: Esta modalidad de crédito tiene como finalidad la adquisición de una casa propia; con un financiamiento de hasta el 100% del avaluó del precio de venta. La tasa de interés es variable, establecida por el Banco Central de Venezuela. Además, la institución da hasta 30 años para la cancelación del préstamo y los solicitantes podrán recibir financiamientos con ingresos entre un salario mínimo mensual, hasta 20 salarios mínimos mensual; de acuerdo a la normativa vigente.
- Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de la Vivienda: Este otro tipo de modalidad de Crédito Hipotecario que ofrece el Banco Activo, esta orientado para todo lo relacionado con autogestión de la vivienda principal y aplica la forma de crédito con garantía prendaria o fianza. Cuenta con un financiamiento hasta el 100% del avalúo del precio de venta. El plazo de tiempo para autoconstrucción de vivienda principal no excederá los 25 años; para ampliación no excederá los 15 años y para remodelación no excederá los 10 años. Los solicitantes podrán acceder a este crédito siempre y cuando los ingresos estén entre un salario mínimo y 8 salarios mínimos mensuales; según la normativa vigente.
Los requisitos y recaudos necesarios para la solicitud de estos Créditos Hipotecarios del Banco Activo; se pueden obtener a través de la página web de la entidad bancaria o dirigiéndose directamente a cualquiera de sus agencias a nivel nacional.
Banco Occidental de Descuento
Como resultado de los altos costos de las viviendas y la ardua situación económica que vive el país, muchas personas se han limitado en adquirir una casa propia para asentar a su familia. Por esta razón el Banco Occidental de Descuento (BOD), pone a disposición de sus clientes una extensa gama de productos y servicios financieros; con el fin de hacerles realidad este sueño de vida a todas las familias venezolanas y esto es a través de los Créditos Hipotecarios.
Desde hace varios años, esta entidad bancaria se ha dedicado a ofrecer productos y servicios con el más alto valor agregado a toda su clientela; y de cierta manera, cumpliendo con el compromiso que se han planteado con todos sus clientes.
El BOD ofrece sus Créditos Hipotecarios como un recurso económico que se les otorga a sus clientes para que estos ejecuten, bien sea, una construcción, adquisición, mejoras, ampliación y/o autoconstrucción de viviendas principales tomando como garantía el bien inmueble. Dicho financiamiento podrá ser cancelado a través de cuotas mensuales las cuales incluyen capital, intereses y seguro. Actualmente, esta institución bancaria cuenta con dos modalidades de Créditos Hipotecarios; las cuales son los siguientes:
- Créditos con Recursos Propios: Este es un crédito a largo plazo que va dirigido a todas aquellas personas naturales que deseen adquirir, mejorar, ampliar y autoconstruir una vivienda principal.
- Créditos con Recursos del FAOV: Este también se trata de un préstamo a largo plazo enfocado a personas naturales; el cual se encuentra avalado por el FAOV, para la fácil adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción de viviendas principales.
Estos dos Créditos Hipotecarios del BOD, cuentan con ciertas características como: una tasa de interés establecida por BANAVIH y presentada para su aprobación y publicación por el Banco Central de Venezuela; así como también, una garantía inmobiliaria.