Ante la actual situación de emergencia que están atravesando muchos países debido a la pandemia mundial Coronavirus (COVID-19) muchas personas son las que a diario acuden a supermercados a adquirir alimentos y productos sin control, haciendo compras nerviosas, sin pensar realmente en lo que necesitarán, ni en sus propiedades nutricionales. Por eso, en este post te mostramos una serie de consejos básicos para que hagas una compra razonable para este tipo de circunstancias.
Al momento de planificar la compra de alimentos para llenar la despensa a largo plazo, es importante tomar en consideración especialmente que los alimentos tengan una duración muy extensa y además que sean, si es posible, no perecederos.
El primero y uno de los más importantes consejos, es mantener la calma en todo momento y realizar una lista de la compra por grupos, dependiendo de la cantidad y tipo de personas para los que se van a adquirir los alimentos, puesto a que no es lo mismo hacer una compra para niños que una para adultos o personas mayores.
Un error muy frecuente que se observa en este tipo de circunstancias es que las personas compran de forma compulsiva y adquieren casi la mayoría de los alimentos congelados y ultraprocesados, asociados a una fecha de expiración más amplia, algo que es un error, ya que, hay que recordar que muchos de estos productos utilizan como conservadores, altas cantidades de sal, azúcar añadido o grasas saturadas que son dañinas para la salud.
Según especialistas de nutrición, los grupos de alimentos imprescindibles en una lista de compra que se hace con vistas a largo plazo debería incluir, a nivel general los siguientes productos:
- Cereales: Harina, arroz, pasta, pan precocido congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y avena, los dos últimos sin azúcar añadido.
- Legumbres: Garbanzos, lentejas, fríjoles, caraotas, todos estos frescos o en conserva, guisantes congelados o en conserva, quinoa fresca, vainas de soja congeladas.
- Verduras y hortalizas: Pueden comprarse en conservas o congeladas las espinacas, acelgas, fríjoles verdes, zanahorias, hierbas, calabaza, menestra de verduras, patatas y tomate entero o triturado naturalmente; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras enlatados bajos en sal.
- Frutas y frutos secos: Pueden adquirirse conservas de piña y melocotón al natural, fruta deshidratada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o tostados ligeramente, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
- Lácteos: Leche en polvo, leche fresca, quesos curados y yogures esterilizados.
- Grasas, aceites y vinagres: Aceite de oliva virgen extra, vinagres, etc.
- Cafés, especias y tés: Café en polvo, cajas de tés, sobres de infusiones, sal, azúcar moreno, especias, hierbas, condimentos y levadura.
- Dulces: Chocolate negro, cacao puro en polvo sin azúcar añadido.
- Carnes y productos curados o en conserva: Pieza de jamón serrano o lonchado y envasado al vacío, cecina y lomo embuchado; ternera, pollo y cerdo para congelar en casa de forma fileteados o troceados.
- Pescados y mariscos: Salazones de atún y bacalao, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva, como sardinas, atún o ventresca, conservas de marisco al natural como almejas, mejillones o berberechos; alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y extender su duración.
Con respecto a los alimentos perecederos, los especialistas recomiendan que, a pesar de que es favorable adquirir productos frescos lo menos posible, sí se podrían comprar algunos tipos de hortalizas específicos que duran mucho con el paso del tiempo, como la col, el coliflor, las zanahorias y las cebollas. Sin embargo, si quedarían descartados el brócoli, la lechuga y los tomates. Además, para que estos alimentos se conserven mejor lo más adecuado es tenerlos fuera de la nevera, debido a que es el lugar donde más tiempo aguantan.
En cuanto a las frutas, se hace una distinción entre las climatéricas y las no climatéricas. Las primeras son todas aquellas frutas cuyo proceso de maduración no termina en su recolección y, por ende, duran menos tiempo en las cocinas. En esta se incluyen el plátano, la manzana y la pera. Mientras que, las frutas no climatéricas son las que se recomiendan comprar en situaciones de emergencia debido a que duran mayor tiempo. En este grupo se encuentran las naranjas o las mandarinas, que no se dañan por maduración sino por otro tipo de agentes externos, como hongos.
¿Cuánto tiempo duran estos productos?
Para hacer una buena compra en caso de situaciones de emergencia, como lo es la cuarentena por Coronavirus, es fundamental tomar en cuenta la fecha de expiración de los alimentos y productos que se van a adquirir. Ya que en el caso de la pasta seca y el arroz, estos productos tienen una fecha de consumo preferentemente de más de 6 meses en un lugar seco y sin luz, por lo que no habría ningún problema a largo plazo, lo mismo ocurre con las latas de conserva que también tienen una fecha de consumo igual a la anterior.
También, las leches de fórmula, para niños pequeños, tienen una fecha de consumo preferentemente de 6 meses (sin abrir) y conservados en lugar seco y sin luz. Es importante considerar esto, ya que después que estén abiertas, se deben de consumir en menos de 1 mes.
En el caso de las legumbres secas, éstas disponen de una fecha de consumo preferentemente que puede ir inclusive de meses a años y las leches y zumos frescos pueden conservarse hasta aproximadamente 3 meses (sin abrir). Una vez abiertos se deberán conservar en la nevera de 3 a 4 días.
En cuanto a los productos frescos, como carnes y pescados; es fundamental saber que son alimentos muy perecederos por lo que se recomienda consumirlos en menos de 2 o 3 días. En estos casos, se aconseja mantenerlos congelados para extender su vida útil.
Los huevos también son considerados alimentos perecederos, sin embargo, bien refrigerados en la nevera tienen una fecha de consumo de aproximadamente 3 semanas. Es importante tomar en cuenta esto ya que este período de tiempo no se debe superar en este tipo de productos porque podrían causar intoxicaciones alimentarias.
Con respecto al aceite de oliva, este no tiene fecha de expiración, pero se vende con fecha de consumo preferentemente de 1 año aproximadamente, a partir de entonces puede ir perdiendo propiedades nutricionales y organolépticas, hecho que no implica ningún riesgo para la salud.
El café se considera un producto no perecedero y su fecha de consumo preferentemente en lugar seco y sin luz es superior a 6 meses. Igualmente, el vinagre, es un alimento que se conserva por sí mismo gracias a su gran acidez; de hecho se utiliza como un conservante de alimentos.
En este sentido, el chocolate, es uno de los alimentos estrella en la lista de la compra; este tiene una fecha de consumo preferentemente de más de 6 meses y se recomienda guardarlo en un lugar fresco y seco.
¿Qué cantidades comprar para 15 días de cuarentena?
Otro de los puntos importantes es saber exactamente qué cantidad de cada alimento y producto sería conveniente comprar en un caso de cuarentena por Coronavirus. Suponiendo que la misma dura quince días, la cantidad de productos que necesitamos son las siguientes:
- Lentejas: 1 paquete de un kilo, ya que menos cantidad no se vende.
- Taquitos de jamón: 4 paquetes de 75 gr.
- Pasta: 1 paquete de un kilo, ya que menos no se vende.
- Bolsas de verduras congeladas (zanahorias, espinacas, pisto, pimiento rojo y verde): 2 bolsas de cada.
- Carne de ternera: 500 gramos.
- Bacalao en salazón: 2 lomos.
- Pescado congelado: 2 bolsas.
- Huevos: Entre media y una docena.
- Latas en conserva de menestra de verduras y tomate entero al natural: 2 latas de cada.
- Lata de garbanzo en conserva con espinacas: 1 lata.
- Latas en conserva de atún y caballa: 3 latas de cada una.
- Bolsa de salteado de gambas congelado y langostinos pelados con trigueros: 2 bolsas.
- Aceite de oliva virgen extra: 1 botella de 1 litro.