Uno de los trámites que más se llevan a cabo en la actualidad es conseguir la nacionalidad colombiana.
Hoy en día y con la creciente migración de todas partes del mundo, pero, en especial de Venezuela, también ha crecido la cantidad de trámites para solicitar la nacionalidad colombiana.
Por esta razón, en esta oportunidad, vamos a detallar en nuestra guía, todo lo que necesitas saber acerca de los requisitos, pasos a seguir y demás temas para que logres ser colombiano.
¿Cómo se obtiene la nacionalidad colombiana?
Antes que nada, toda persona que quiera pasar por este proceso, tiene que tomar en cuenta que debe realizar una serie de pasos previos, así como también, cumplir con los requisitos obligatorios para Colombia.
Es importante mencionar que, el trámite se debe hacer vía internet al ingresar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o dirigirte a sus oficinas. Del mismo modo, debes asegurarte de ver cuándo será la cita que te asignarán una vez que hayas completado el registro.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad colombiana?
Al igual que en todo trámite, para que empieces a ser ciudadano colombiano, vas a tener que cumplir con una serie de requisitos que son obligatorios. Pues bien, tal y como ya lo dijimos al principio, puedes acudir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, para gestionar los requisitos puedes hacerlo por internet, ingresando a la página web de ese ministerio encargado. Al ingresar al sistema, puedes dirigirte al formato con el nombre de “Realice aquí su trámite de nacionalidad en línea”.
Toda persona que realice el trámite en línea, también tiene que enviar sus documentos por la misma vía. Por ello, es recomendable que los formatos de los documentos estén todos iguales y que puedan abrirse en cualquier equipo.
En este sentido, algunos de los requisitos principales para la obtención de la nacionalidad colombiana son los que mencionaremos a continuación:
- Vivir en Colombia: los extranjeros y en especial los latinos, deben estar viviendo en territorio colombiano por lo menos desde hace 1 año.
- Visa de residente: debe contar con el domicilio bajo estos términos de expedición de dicha visa.
- Residencia en Colombia: en el caso de los españoles de nacimiento, deben estar viviendo en Colombia como mínimo de 2 años y contar con visa de residente.
- Personas no caribeñas: o que sean españoles, deben tener al menos 5 años viviendo en el país.
Resulta necesario que sepas que, esto puede llegar a reducir, sin embargo, dependerá de la persona en cuestión. Para los individuos que están casados con un ciudadano colombiano, podrían llegar a reducir su residencia a los 2 años. Por otro lado, si es compañero permanente puede llegar a recibir una baja en cuanto a la nacionalidad.
Aplicará, de igual modo, para las personas que estén acompañadas con un ciudadano colombiano, aunque también aplica para los hijos. Asimismo, los requisitos para obtener esta nacionalidad son muy importantes, por lo que, la ausencia del país no puede ser de por lo menos 1 año.
Si esto ocurre, puede verse interrumpido el período de domicilio de la persona, bien sea en la adquisición o en la nacionalidad por adopción. Además, los solicitantes deben llevar a cabo una carta referente a la naturaleza de la inscripción que se desea procesar.
Con ello, también deben contar con el juramento de la alcaldía y luego presentarlo ante la misma, de lo contrario deben llevarlo hasta la gobernación del domicilio del solicitante.
¿Qué documentos hay que consignar para ser ciudadano colombiano?
Los papeles que debes tener a la mano para entregar o ingresarlo en línea, son los siguientes:
- Memorial dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores indicando: Nombre y número de cédula de identidad del solicitante, ciudad de domicilio donde reside en Colombia, números de contacto (teléfono fijo, móvil y correo electrónico), notificación explicativa de los motivos por lo que quiere llevar a cabo el proceso, llevar las notificaciones para solicitar el informe de forma confidencial de dichos componentes, razones de la petición, lugar de domicilio anterior y por último, firmar la solicitud.
- Copia de la cédula extranjera: debes presentarla con una copia y en original.
- Fotocopia de visa de residente: esta tiene que estar vigente, de lo contrario no podrás hacer el trámite.
- Dos fotos tipo carnet: preferiblemente en formato jpg, aunque también puede ser en tamaño 4×5.
- Pasaporte: puede ser en original o en copia. Si no lo tienes, por lo menos debe estar apostillado.
- Acreditar las profesiones: así como también los oficios que tengan los ciudadanos. Se puede llevar a cabo con un certificado de forma laboral en el que se indica el lugar donde trabaja. Este no podrá ser mayor de 6 meses.
- Copia del formulario del Registro Único Tributario: los solicitantes deben ser profesionales de forma independiente.
- Certificado de la Cámara de Comercio: para los casos de aquellos propietarios o socios.
NOTA: Todas las cartas no pueden tener expedición mayor a los 6 meses.
También es importante resaltar que, todas las personas que estén dependiendo económicamente de otra persona, debe consignar una declaración de la misma, la cual debe estar suscrita por cualquier familiar o compañero que esté residido con la persona en cuestión en ese momento.
Del mismo modo, debe anexar otros documentos que tiene que estar enunciados bajo los numerales 7, 8 y 9, siendo llevados a cabo por el solicitante. Igualmente, es necesario que todas las personas cumplan con todos los requisitos para adquirir la nacionalidad colombiana.
En el caso de ser denegada, debes saber que tendrás que repetir todo el proceso nuevamente.
¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer la solicitud de nacionalidad colombiana?
Para dar continuidad al trámite de ser colombiano, debes seguir estos pasos que te vamos a mencionar:
- Conocer los requisitos y documentos que llevarás a la entrevista.
- Realizar el trámite por internet.
- Registrarte en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores para poder ingresar al sistema.
- Al establecer la cita, puedes solicitar una cita previa para que entregues tu documentación.
- Los menores de edad deben acudir acompañados de un tutor legal.
- Tanto latinos como españoles deben saber que llevarán a cabo un proceso diferente.
- Con la cita realizada y todos los papeles identificados, te notificarán si han aprobado tu nacionalidad.
- En el caso de que te aprueben la nacionalidad, el siguiente paso será sacar tu cédula de identidad colombiana.
- Si no han aprobado la nacionalidad, puedes volver a tramitarla en un lapso de 1 a 6 meses más.
¿Cuánto cuesta el trámite para ser colombiano y cuáles son los medios de pago?
El procedimiento para que te conviertas en ciudadano colombiano, tiene un costo aproximado de $700, con cada uno de los pasos completos. Debes saber que, el pago, solo se puede hacer por el Banco Sudameris, una de las principales entidades financieras del ministerio encargado de este trámite.
Para que puedas pagar, debes ir a una de las opciones que están en la página, que apunta a “Pago en sucursal en Colombia o Cajero Servibanca”. Es allí donde vas a realizar el pago y enseguida, el sistema te va a generar un comprobante que luego tendrás que imprimir.
Recomendaciones generales para el trámite
A manera general, te daremos una serie de recomendaciones para que tomes en cuenta a la hora de empezar a gestionar tu nacionalidad colombiana:
- Mantente atento a las páginas web del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues, constantemente actualizan información.
- Cada uno de los documentos deben estar vigentes y completos, de esta manera, no se presentarán inconvenientes.
- Si tienes algún acompañante o tienes cónyuge, tienes ventaja en cuanto a los papeles.
Finalizando nuestra guía de pasos para que seas colombiano, solo esperamos que toda la información que te proporcionamos te sirva de ayuda para que sea mucho más fácil que lo lleves a cabo. De igual modo, debes seguir todas nuestras recomendaciones para que evites contratiempos durante el proceso.
¡Éxitos!