La hoja santa es una planta que se le atribuyen muchos usos, siendo uno de ellos el uso culinario, ya que se utiliza como ingrediente para preparar distintos platillos, otro uso muy popular es el medicinal, pues posee excelentes propiedades para tratar diferentes malestares.
¿Qué es la Hoja Santa?
La hoja santa, la cual también es conocida como acuyo o hierba santa, es una planta aromática del género Piper que crece en Mesoamérica tropical, especialmente en estados cálidos como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. Su nombre científico es Piper auritum.
El arbusto de hoja santa puede llegar a crecer hasta 2.5 metros de altura dependiendo del lugar donde crece, sus ramas no son para nada duras y se caracteriza particularmente por la forma acorazonada de sus hojas que poseen un olor penetrante, de un lado son de color verde brillante y del otro verde opaco; su textura es aterciopelada; en su madurez, cada una de ellas puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo y 15cm de ancho. Esta hierba crece principalmente en climas cálidos, semicálidos y semiseco.
Esta planta es muy popular en la gastronomía oaxaqueña y veracruzana; gracias a su fuerte aroma se utiliza como ingrediente para preparar todo tipo de comidas mexicanas como: tamales, pescado envuelto, mixiotes, moles y salsas, destaca por su original y ligero sabor a cítricos y anís que permite una amplia versatilidad en la cocina.
Además de su uso en la cocina, también desde la época prehispánica era muy popular por sus valiosos usos y beneficios medicinales, de hecho esta maravillosa planta recibe su peculiar nombre gracias a los sacerdotes españoles, quienes quedaron sorprendidos con sus propiedades medicinales, que actuaban de manera rápida y eficaz aliviando diferentes malestares.
Propiedades medicinales y beneficios de la Hoja Santa
La hoja santa es una planta aromática muy utilizada en la cocina mexicana, por lo que es muy reconocida por sus maravillosos usos culinarios, gracias a que aromatiza y saboriza los alimentos con notas herbales muy particulares.
También, consumirla entera en distintos platillos aporta vitaminas A y B, además, contiene más calcio que la leche y más hierro que la carne. La hoja santa, al igual que muchos vegetales, proporciona pocas calorías a nuestro organismo, es rica en fibras y sus carbohidratos son completos.
El culinario no es el único uso que se le da a esta hierba, también es reconocida por poseer diversas propiedades medicinales, entre las cuales se encuentran sus poderosos beneficios digestivos, excelente aliada para bajar la fiebre y combatir afecciones respiratorias, calma los nervios y el insomnio.
Durante épocas ha sido usada en la medicina tradicional para tratar problemas de la piel, aliviar el dolor estomacal, inflamaciones, diarrea, estreñimiento y otros trastornos del sistema digestivo y del aparato respiratorio, como la bronquitis, el asma y la tos.
Asimismo, la hoja santa ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre, aporta vitamina C y previene enfermedades como reumatismo o irritación ocular. Esta hierba también se usa mediante infusión para ayudar a conciliar el sueño, pues actúa como un relajante natural.
Igualmente, es una de las plantas medicinales con mayor contenido de componentes resinosos, por esta razón, se recomienda mezclarla con alcohol y usarla como ungüento para aliviar dolores de articulaciones, musculares y la caspa.
Además de esto, la hoja santa aporta a nuestro cuerpo muchas otras propiedades medicinales y beneficios que nos ayudan a mantenernos saludables siempre. Entre los que más destacan, se encuentran los siguientes:
- Posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la inflamación vaginal y estomacal.
- Tomada en infusión es un excelente remedio para aliviar la tos y la congestión respiratoria.
- Gracias a su contenido en safrol es un buen aliado para disminuir el dolor de cabeza y migrañas.
- Ayuda a aliviar el dolor y la inflamación provocada por la menstruación.
- Cuando se aplica de manera tópica ayuda a sanar las heridas y acelera la cicatrización.
- Es un efectivo antiestrés, destaca por sus propiedades relajantes por lo que ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo.
- También, gracias a su alto contenido en calcio, es un gran aliado para fortalecer los huesos.
- Sus compuestos activosy efectos antiinflamatorios ayudan a combatir los dolores en las articulaciones.
¿Cómo preparar una infusión de hierba santa para aprovechar sus propiedades?
Para aprovechar las propiedades medicinales y curativas de esta valiosa planta, se puede preparar un té o infusión, aunque también se puede consumir en tamales, salsas, caldos, carnes y pescados para aprovechar sus bondades nutritivas. Otra manera de incluirla en tu alimentación diaria es añadirla a tu jugo verde o licuados.
Para preparar una infusión de hoja santa se deben seguir los siguientes pasos:
- En un litro de agua hirviendo agrega una hoja santa y deja que hierva por 10 minutos a fuego bajo. Posteriormente, se deja enfriar, se retira la hoja y se agrega una cucharada de miel para equilibrar su fuerte sabor.
- Se recomienda tomar una taza de esta infusión de hoja santa por día, para que de manera paulatina actúen sus compuestos activos y vayan desinflamando.
- En caso de tener los síntomas activos, se puede consumir 2 tazas al día.
- Se puede tomar la infusión de hoja santa por 3 días a la semana cada 8 días, esto aliviará las molestias del organismo.
- Otra forma de preparar la infusión de hoja santa es colocar las hojas (limpias) en un recipiente con agua y ponerlas a hervir; luego se retira del fuego, se deja enfriar y se exprime para aprovechar hasta la última gota.
Se recomienda consultar al médico de confianza antes de reemplazar un tratamiento por medicina alternativa.