La inscripción en el Servicio Militar, es un deber de todo venezolano mayor de 18 años de edad, sin embargo, el Estado no puede obligarlo a que usted sea parte de la milicia del país, es importante que sea de su conocimiento, que se trata de un simple registro civil.
Cabe destacar que, varias instituciones requieren de la entrega de este documento como requisito, tanto laboral como educacional a nivel nacional, por lo tanto, debes saber todo lo que concierne a este proceso.
La inscripción militar
Se trata de una base de datos de todos los venezolanos aptos para prestar el servicio militar. Dicha información dará acceso para establecer las cuotas de conscriptos con las que cuentan los diferentes batallones para la defensa de la Nación. A medida que se vayan implementando nuevos Registros Civiles, la información será extraída de forma directa de esa base datos.
¿Para qué sirve la inscripción militar?
El documento que acredita la inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente será un requisito indispensable para:
- Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto instituciones públicas como privadas.
- Obtener licencias o permisos para conducir vehículos automotor, naves y aeronaves.
- Ser admitido para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal.
- Obtener becas de estudio con aportes del Estado.
¿Cuánto tarda el proceso de inscripción militar?
Este proceso es instantáneo, no requiere ningún tipo de tiempo de espera.
El carnet militar es obligatorio para todos los venezolanos que estén en “la edad militar” según lo indica la ley, sin embargo, esto no implica que vaya a haber un reclutamiento forzoso en caso de un conflicto bélico dentro de los límites geográficos de Venezuela. El artículo 7 de la presente ley lo expresa de forma clara:
“Artículo 7. Ninguna persona podrá ser sometida a reclutamiento forzoso y el funcionario o funcionaria que lo ordene o lo ejecute será sancionado o sancionada conforme a lo establecido en las leyes de la República.”
A continuación, te explicaremos como obtener el documento del registro militar y que requisitos necesitas para la inscripción.
Requisitos para la inscripción militar
Para poder tramitar la inscripción en el Registro Militar es necesario consignar los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento del solicitante.
- Tres fotos tipo carnet.
- Un recibo de servicio o constancia de residencia donde se emita la dirección exacta del domicilio.
- Indicar el número telefónico del solicitante a las autoridades y de algún familiar cerca.
Pasos para la inscripción militar
Para concretar cualquier proceso de inscripción, es necesario cumplir con ciertos requerimientos, a continuación, te los indicaremos:
- Acudir al lugar con antelación ya que solo atienden a una cantidad limitada de personas diariamente.
- Llevar consigo dinero en efectivo para poder cancelar el costo de la plastificación del carnet.
- Es necesario llevar bolígrafos para poder llenar la planilla de información.
- No olvidar todos los recaudos para tramitar este documento.
- Existe un corto plazo luego de cumplida la mayoría de edad para realizar este trámite.
- En algunas circunscripciones atienden de acuerdo al número en que termina la cedula del solicitante.
¿A dónde debo dirigirme para la inscripción militar?
Para poder realizar la inscripción militar, se deben llevar los recaudos a la Conscripción Militar más cercana a tu residencia. En caso de que no exista una en tu localidad, también puedes acercarte al Registro Civil de la Comunidad, al Comando de la Reserva Nacional o al Destacamento de las Fuerzas Armadas. En Caracas puedes tramitar este documento en la Circunscripción Militar de la ZODI en Fuerte Tiuna y las personas que residen en el interior del país también pueden realizar este trámite allí.
¿Al realizar la inscripción militar paso a ser parte del ejército?
Hay muchas personas que se abstienen de realizar este trámite porque creen que si lo realizan es obligatorio prestar servicio militar, sin embargo, lo “obligatorio” es estar inscrito en la base de datos del sistema militar venezolano y así está escrito en el artículo 134 de la Constitución.
En este sentido, aunque la participación en actividades militares siempre será voluntaria, si no se realiza la inscripción, la persona es considerada como “Renuente” y esto acarrea una multa y sanción por la ley.
Tiempo de vigencia de inscripción militar
El carnet de Registro Militar no vence. Si no conserva el documento que acredite que está inscrito, debe tramitarlo nuevamente. En caso de que haya cambiado de domicilio o estado civil, debe actualizarlo. Si ya prestó servicio militar, no es necesario inscribirse.
Consecuencias de no poseer la inscripción militar
En primera instancia, será considerado renuente y será sancionado con multas. No está establecido aún el sistema para el cobro de las penalidades.
- Los ciudadanos que no se inscriban deberán pagar multas por 12 unidades tributarias.
- Las personas que no notifiquen el cambio de residencia o de estado civil pagará multas por 6 unidades tributarias.
- No colaborar con el proceso acarreará a autoridades civiles y militares multas por 12 unidades tributarias.
- Los funcionarios y personal encargados de contratar el personal que maneje armas están obligados a exigir este documento. De no hacerlo, serán sancionados con multas de 20 unidades tributarias.
- Los funcionarios encargados de contratar personal para trabajar en la administración pública serán sancionados con una multa de 20 unidades tributarias sino exigen el documento de inscripción en el Registro Militar.