El centro de salud ofrece desde servicios en electroterapia, diatermia, infrarrojo, gimnasio hasta terapia ocupacional

La Sala de Rehabilitación Integral (SRI) “Eddy Serrano”, situada en el sector La Acequia de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda, fue reabierta con el fin de prestar cinco servicios médicos y atender a un total de 2.500 pacientes al mes.

Este centro fue rehabilitado por los integrantes de la comuna “Tierra de Indios Coromotanos” y voceros del Poder Popular, tras la aprobación de un proyecto en el marco de la Consulta Popular Nacional 2024.

El día de la reinauguración, Yesenia Camacho, una de las responsables del proyecto, destacó que dos semanas después de la consulta popular, el Gobierno Nacional les otorgó los recursos y de inmediato se iniciaron los trabajos que tuvieron un lapso de ejecución de 2 meses.

Los servicios que presta esta sala incluyen: electroterapia, diatermia, infrarrojo, terapia ocupacional y gimnasio. Camacho aseguró que próximamente se habilitarán los servicios de podología, medicina natural y tradicional (acupuntura), además de consulta de fisiatría.

“Con la reapertura de este centro continuaremos garantizando la atención en salud  y las terapias de rehabilitación al pueblo ocumareño y demás pacientes de los Valles del Tuy”, recalcó.

Las obras

Otra de las líderes del proyecto, Lilian Quiñones, mencionó que esta Sala de Rehabilitación cuenta con especialistas fisioterapistas, fisiatras, personal de la Misión Médica cubana y 40 estudiantes de fisioterapia de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez.

reinauguran-sala-de-rehabilitacion-integral-de-la-acequia-en-ocumare-del-tuy-regionales-movidatuy.com

Preciso que las labores de rehabilitación de este centro de salud comprendieron refacción y pintura de las paredes externas e internas, impermeabilización de 600 metros de azotea, reemplazo de lámparas por luminarias LED, construcción de 2 puertas de seguridad, instalación de una bomba hidráulica de 3 HP, sistema de bombeo y tanque aéreo de 1500 litros.

Añadió que se realizó la restauración de todo el cableado eléctrico, climatización de todo el centro con 7 aires acondicionados, tapizado de 14 camillas y 12 sillas, así como la rotulación de 30 metros de papel ahumado de las ventanas panorámicas.

El director del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (Iapem), y padrino de la parroquia Ocumare, el C/J José García Pinto, reconoció los esfuerzos y la voluntad del Presidente Nicolás Maduro en ofrecer respuestas rápidas a las necesidades del pueblo venezolano, a través de la Consulta Popular Nacional y priorizar la solución a los problemas que afronta el país.

“Seguimos avanzando y transfiriendo los recursos al poder popular para que se siga empoderando de sus espacios y logré las soluciones a sus necesidades”, dijo Pinto.

Durante la reinauguración estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Paz Ciudadana del municipio Tomás Lander, I/J Miguel Escalante; integrantes de la Comuna “Tierra de Indios Coromotanos”, voceros del Poder Popular, médicos de la Misión Médica Cubana y pacientes.

Brindan atención a niños con condiciones especiales

Por otra parte, más de 50 niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidad recibieron atención integral, durante una jornada realizada en el urbanismo Lomas de La Guadalupe, en Ocumare del Tuy.

La jornada, organizada por las madres de la Fundación Movimiento “Amor Azul”, líderes de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) conjuntamente con diferentes instituciones, brindó una variedad de servicios gratuitos para favorecer al desarrollo integral de los niños.

brindan-atencion-a-ninos-con-condiciones-especiales-regionales-movidatuy.com

A lo largo de la actividad, los pequeños pudieron recibir consultas en las áreas de medicina general, pediatría, psicología, nutrición, psicopedagogía, terapia ocupacional, fisioterapia y recreación. También, se dictaron talleres y actividades lúdicas diseñadas para estimular sus habilidades sociales, cognitivas y motoras.

La fundadora del movimiento “Amor Azul”, Yiversi Pérez, resaltó que la jornada tiene como fin contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas que tienen estas condiciones.

Desde la fundación “Amor Azul” agilizan el proyecto para la consolidación de un centro para el desarrollo lingüistico y psicomotor de los niños y niñas con síndrome de Down, trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH), del espectro autista (TEA), y por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA). Este proyecto fue aprobado el pasado 10 de junio por el ejecutivo Nacional durante una transmisión de su programa Con Maduro +.

Como parte del operativo, los niños y niñas fueron valorados nutricionalmente por especialistas del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y recibieron orientación en el marco de la campaña “Agarra Dato Come 4S”, fomentando hábitos alimenticios saludables.

Asimismo, se llevó a cabo una Feria del Campo Soberano, donde las personas pudieron comprar productos frescos y de calidad a precios asequibles.