Si piensas solicitar una carta de concubinato, debes conocer primero todos detalles y los requisitos que exigen para tal trámite.

La carta de Concubinato es uno de los documentos más solicitados en los últimos años en Venezuela. Pero, al igual que cualquier otra documentación, se necesita de una serie de requisitos para obtenerla.

Es por eso que, si necesitas tener información acerca de este trámite, sigue leyendo nuestra guía, pues, aquí te daremos todos los detalles.

¿Qué es una Carta de Concubinato?

Se trata de un documento legal y de Carácter Oficial, que es emitido por la Autoridad Judicial para garantizar la unión de hecho entre un hombre y una mujer que decidieron vivir y compartir en una casa sin necesidad de casarse.

Para que esta unión de hecho tenga validez, la pareja en cuestión debe demostrar que conviven juntos por lo menos desde hace 2 años. Además, la unión debe ser estable, pública y notoria.

En esta unión libre de hecho, las dos personas de distintos sexos, tienen los mismos derechos que en un matrimonio. Sin embargo, hay que resaltar que los bienes permanecen separados si se quiere de una forma optativa.

requisitos-necesarios-para-obtener-una-carta-de-concubinato-convivencia-movidatuy.com

¿Para qué sirve una unión de hecho?

Es necesario dejar claro que, este documento legal que certifica la unión de hecho entre dos personas, le confiere derechos a ambos, acerca de sus bienes y beneficios.

Entre los derechos que tienen las parejas con concubinato legalizado están:

  • Derechos de la seguridad social y la salud que obtenga alguno de los dos.
  • Los derechos civiles sobre la otra persona, como por ejemplo, las visitas conyugales en el caso de los presos.
  • Beneficios de pensiones alimenticias (para los hijos y el concubino).
  • Heredar los bienes de su concubino en caso de fallecimiento y que no exista testamento.

¿Qué requisitos piden para obtener la Carta de Concubinato?

Las instituciones públicas que se encargan de emitir este trámite, les solicitará como pareja, una serie de requisitos que deben entregar. Pero, en general, el proceso es bastante sencillo y rápido:

  • Tener mínimo 2 años de relación: de tener hijos en ese lapso, ya se considera como unión de hecho desde el día de nacimiento de este.
  • Ambos deben pernoctar en la misma casa: tener la misma dirección de habitación.
  • Ninguno de los dos debe tener otros concubinos: o tener cualquier otro impedimento de hecho.
  • Si uno de los dos estuvo casado: debe realizar la disolución del matrimonio, es decir, estar divorciado de su antigua pareja.
  • Presentar el documento de identidad de cada uno de los cónyuges: cédula de identidad o pasaporte en el caso de ser extranjero y no estar naturalizados.
  • Constancia de residencia de los cónyuges: esta debe ser emitida por el consejo comunal de su comunidad o por el CNE. Debe estar firmada y sellada.
  • Contar con dos testigos: estas dos personas, deben conocer a los cónyuges desde hace 2 años como mínimo.
  • Partida de nacimiento de los solicitantes: si tienen hijos también deben presentar sus partidas de nacimiento. De esta manera se puede constatar la relación paternal.
  • Carta de soltería: ambos solicitantes, deben llevar la carta de soltería para verificar que no estén casados o con una unión de hecho con otras personas.

Con todos estos documentos a la mano, solo tienen que acercarse a las oficinas del Registro Civil o del SAREM que tengan más cercana a su domicilio para comenzar a realizar su trámite.

requisitos-necesarios-para-obtener-una-carta-de-concubinato-sarem-movidatuy.com

¿Cómo solicitar la Carta para la unión de hecho?

Como ya lo dijimos antes, este es un proceso muy sencillo. Las cartas son emitidas por las autoridades Civiles competentes, según lo establece la Ley Orgánica Código del Registro Civil. Esto es, mediante las prefecturas de cada parroquia según sea su jurisdicción.

En líneas generales, para solicitarla deben seguir estos pasos:

  1. Recaudar la documentación y demás requisitos que exige la ley para la solicitud.
  2. Ambos cónyuges deben dirigirse ante la autoridad competente en su Registro Civil, prefectura o alcaldía de la comunidad donde residen, para presentar todos los recaudos de su solicitud.
  3. El último paso es esperar a que las autoridades procedan a realizar la respectiva verificación de la documentación y los requisitos. Luego de ello, levantará el acta pertinente y les entregará su Carta de Concubinato.

El trámite en realidad es bastante sencillo, solo debes reunir todos y cada uno de los documentos y dirigirte al lugar indicado para la solicitud.

Cabe destacar que realizar esta solicitud es gratuito, siendo requerido en los organismos competentes para esa solicitud. Estos son los registros civiles y las oficinas del SAREN que se encuentran en todo el territorio nacional.

¿Cuántos años debe tener una pareja para legalizar el Concubinato?

Ya lo aclaramos antes, pero volvemos a recordarlo, según lo que establece la Normativa Civil, el tiempo establecido para solicitar la unión de hecho, es de mínimo 2 años de convivencia continua en la misma vivienda.

Del mismo modo, establecen que si durante esos 2 años o más, nació un hijo de los dos, el concubinato ya estaría establecida como fecha de la solicitud para ambos solicitantes el día del nacimiento de su hijo.

Los hijos concebidos dentro de un concubinato, tienen exactamente los mismos derechos que tienen los de un matrimonio legal. Esto incluye, derechos de manutención, seguros hospitalarios y beneficios de ley según la normativa venezolana.

requisitos-necesarios-para-obtener-una-carta-de-concubinato-firma-union-de-hecho-movidatuy.com

¿Qué diferencia hay entre un concubinato y un matrimonio civil?

La diferencia entre estos dos tipos de uniones, radica en que, en la unión de hecho, los bienes patrimoniales no son compartidos. Esto sí sucede dentro de un matrimonio civil, en el que, toda propiedad sería mancomunada, es decir, las propiedades son de ambos cónyuges.

¿Hay que pagar algún monto por la Carta de Concubinato?

Para que te otorguen este documento no tienes que pagar nada, es completamente gratuito. Sin embargo, lo que sí es de carácter obligatorio es colocarle unos timbres fiscales que tienen un valor de 0.3 Unidades tributarias. Este importe es regulado por el SENIAT, y te permitirá a nivel legal, tener derechos y deberes en beneficio del desarrollo familiar.

Como habrás observado, el proceso para solicitar una carta de unión de hecho, es bastante sencillo. Lo único que debes hacer es reunir los requisitos necesarios para llevarlo a cabo. Ahora bien, como ya sabes, necesitas tener 2 años conviviendo con tu pareja para poder realizar el trámite, y si no es así, lo más recomendable es que esperen cumplir con ese requisito, mientras van agilizando otras documentaciones.

¡Buena suerte!