La situación legal es una de las primeras inquietudes que tiene cualquier inmigrante que aspira hacer una nueva vida próspera en otro país. Perú, una simbólica nación de América Latina, se ha convertido en el segundo destino preferido por el éxodo venezolano; con más de 900 mil ciudadanos extranjeros resididos allí.

Por ello, la legalidad, aparte de la tranquilidad y la documentación establecida por las autoridades; será la garantía que permita al ciudadano una permanencia positiva.

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es el primer documento que se le otorga al inmigrante venezolano al llegar a Perú y que le permite laborar y acceder a los servicios básicos de salud y educación durante un año. Una vez este se venza, obtener el Carné de Extranjería es el siguiente paso; para hacer esta solicitud, el ciudadano dispone únicamente de 30 días después del vencimiento del PTP.

¿Qué es el Carné de Extranjería en Perú?

Es el documento nacional de identidad para extranjeros, es decir, una especie de Cédula de Identidad; con la que se puede vivir en Perú y que le brinda al inmigrante la oportunidad de acceder a más beneficios que son habituales para los oriundos como: estar autorizado legalmente para trabajar y abrir cuentas bancarias en cualquier entidad financiera; estudiar, emprender negocios, tener teléfonos móviles con contrato en vez de con tarjeta,  entrar al sistema de salud pública; acceder a créditos bancarios y por supuesto les permite tener derecho a la seguridad social. Este tipo de documentación entrevé al inmigrante dentro del país improcedente.

Es importante resaltar, que este documento migratorio no es necesario para alquilar viviendas en Perú.

requisitos-para-obtener-el-carne-de-extranjeria-en-peru-internacionales-movidatuy.com

En el caso de los venezolanos, el carné de extranjería, el cual se configura con una calidad migratoria especial residente, corresponde a la aplicación de los beneficiarios del PTP; quienes después de tener un año de permanencia en Perú, y habiendo cumplido las condiciones establecidas para el residente, debe cumplir con este requerimiento.

El Carné de Extranjería tiene una vigencia de 4 años para ciudadanos residentes, en caso de ser mayores de edad y disponer de la Calidad Migratoria Permanente, dicha vigencia puede extenderse a 5 años; mientras que, para menores de edad, el plazo de vigencia es de 3 años. Una vez, el documento haya vencido el extranjero residente deberá solicitar a las autoridades migratoria la renovación del carné de extranjería.

Requisitos para adquirir el Carné de Extranjería en Perú

Al momento de un extranjero residenciarse en Perú y querer reiniciar su vida laboral en este país; necesitará una serie de documentos fundamentales para llevar a cabo las actividades que desee desempeñar. El Carné de Extranjería, es uno de ellos, es un documento migratorio importante que acredita a un ciudadano extranjero residente de Perú. Por ello, a continuación, te dejamos todos los pasos que se deben de seguir para tramitar el carné de extranjería en Perú y los requisitos necesarios para obtenerlo:

1. Encontrarse en el territorio nacional peruano.

requisitos-para-obtener-el-documento-nacional-de-identidad-en-peru-internacionales-movidatuy.com

2. Ser ciudadano extranjero con Calidad Migratoria de Residente aprobada.

Para adquirir el carné de extranjería, primero se debe tener aprobada la calidad migratoria del ciudadano extranjero. Esto es debido a que toda persona que desee ir a Perú para hacer turismo o para realizar diferentes actividades como negocios, trabajo o inversión, requiere una autorización de ingreso al territorio nacional, temporal o de residente.

En este sentido, el carné de extranjería en Perú únicamente podrá ser emitido mediante las siguientes dos opciones:

  • Contraer matrimonio con un ciudadano peruano: A través de esta opción, no solo cambia el estado civil del ciudadano extranjero, sino también su calidad migratoria; en este caso, sería de turista a familiar residente.
  • Obtener un empleo en Perú: Esta es la opción más fácil, sencilla y la más utilizada por los inmigrantes que se van a Perú, ya que así se realiza el cambio de calidad migratoria, en este caso, sería de turista a trabajador residente. Después de que el extranjero tenga la visa de trabajador residente podrá solicitar el Carnet de Extranjería en Perú.

¿Cómo obtener el Permiso Especial para poder firmar contratos?

Cuando un extranjero llega a Perú, entra con una visa de turistas, una vez residido en dicho país, si desea conseguir un empleo necesitará obtener el denominado Permiso Especial para poder firmar contratos, esto, para poder firmar el contrato de trabajo en la empresa a laborar; de lo contrario el ciudadano no podrá trabajar.

Para conseguirlo, es muy fácil, solo hay que dirigirse a la Superintendencia Nacional de Migraciones (DIGEMIN) ubicada en el Distrito de Breña, en la calle España, número 734; se puede acudir sin previa cita presentando los siguientes documentos:

  • Formulario F-004
  • Cancelar 16.00 soles en el Banco de la Nación, por el derecho de trámite.
  • Pasaporte en presentación Original.
  • Tarjeta Andina de Migración (TAM), la cual es proporcionada en el avión al ingresar a Perú.

Con el Permiso Especial para poder firmar contratos, el ciudadano extranjero  podrá laborar en el territorio peruano y se procederá a realizar el cambio de calidad migratoria, y por ende, ya obtenida la visa de trabajador residente se podrá solicitar el Carné de Extranjería en Perú.

requisitos-para-obtener-el-carne-de-extranjeria-en-peru-internacionales-movidatuy.com

Cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente

Una vez adquirido el Permiso Especial para poder firmar contratos; ahora solo queda la parte más difícil de todas y a la que hay que ponerle mucho empeño y dedicación, conseguir un trabajo en Perú.

Después de haber encontrado el empleo deseado y tener firmado el respectivo contrato de trabajo, se procederá a realizar el cambio de calidad migratoria a trabajador residente, para esto existen 2 opciones; posterior a ello, ya se podrá tramitar el carné de extranjería en Perú:

  1. Que la empresa sea la que se encargue de hacer la recaudación de toda la documentación para obtener la visa de trabajador residente.
  2. Que el ciudadano tenga que encargarse de realizarlo por sus propios medios (lo más común).

Ahora bien, independientemente de la manera en que vaya a hacerse; este proceso de trámites requiere de una serie de etapas. Cada una de ellas implica esperar un plazo de tiempo y tener que adquirir otros documentos que representan trámites diferentes:

Primera etapa

La empresa en la que trabaje el ciudadano solicitante deberá presentar el contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo; esto se hace para que sea firmado y pueda ser registrado. Cabe destacar, que dicho contrato debe ser de al menos un año o en su defecto, sin período de prueba; también conocido como indeterminado.

Segunda etapa

A partir de ese momento, se procederá a tomar la cita y a consignar en la Superintendencia Nacional de Migraciones (DIGEMIN) los siguientes documentos:

  • Formulario F-004, debidamente llenado y firmado.
  • El Recibo de pago proporcionado por el Banco de la Nación después de haber cancelado 107.50 nuevos soles; será a partir de entonces, cuando ya podrá solicitar la cita para recaudar la documentación y continuar con el proceso de trámite. Es importante que se imprima el comprobante de la cita.
  • Fotocopia simple del pasaporte o documento nacional de identidad (DNI); en ambos casos, deberá estar vigente.
  • Antecedentes penales, policiales y judiciales; de carácter obligatorio solo para personas mayores de 18 años.
  • Declaración jurada en caso de no tener antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel internacional o alertas registradas por el sistema de la INTERPOL (no mayor a 90 días).
  • Documentos que avalen las actividades que realiza el ciudadano extranjero en el país, como: carta de trabajo, constancia de estudio; o en su defecto, una declaración jurada.
  • Fotocopia del contrato de trabajo previamente aprobado y legalizado ante un notario. Para efectuar el notariado, el contrato deberá llevarse después de ser registrado por la empresa, a un notario de Perú; el costo del mismo es de alrededor 50 soles.
  • Ficha RUC de la empresa, que certifique la situación actual del ciudadano como ACTIVO y HABIDO; es decir, que la compañía tiene que estar funcionando cabalmente.
  • Entregar copia del poder como representante legal que ha contratado al ciudadano, en caso de que no sea el director general de la compañía, el mismo es suministrado por la empresa.

requisitos-para-obtener-el-carne-de-extranjeria-en-peru-internacionales-movidatuy.com

Requisitos adicionales en caso de ser menor de edad

Aparte del formulario de solicitud, la fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad; el menor de edad deberá presentar adicionalmente, lo siguiente:

  • Acta o partida de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada o apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores; o en su defecto, acta o partida de nacimiento y declaración jurada de legitimidad del documento.
  • Documento notarial o consular que avale tutoría o nombramiento de apoderado, en caso de que no esté acompañado de uno de sus padres o representante. Si el documento fue otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado o apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; o en su defecto declaración jurada de legitimidad del documento.
Tercera etapa

Para tramitar el carné de extranjería en Perú, se debe tener la Ficha de Canje Internacional de INTERPOL. Al momento de la cita, al consignar todos los documentos antes mencionados (segunda etapa) en la DIGEMIN, ellos proporcionaran al ciudadano un justificante. Con ese documento, deberá dirigirse a la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL); ubicada en la avenida Manuel Olguín s/n cuadra 6 (Comisaria de Monterrico), Surco, en un horario comprendido entre las 08:00 hasta las 13:00. Para mayor información, puede comunicarse a través del teléfono de contacto +51 1 2790382.

Desafortunadamente, solo aceptan 70 citas al día, por lo que se recomienda planificar bien para que cada uno de los pasos del trámite transcurra según el tiempo que el ciudadano disponga.

Requisitos para obtener la ficha de Canje Internacional de INTERPOL

Para sacar la Ficha de Canje Internacional, se deberán consignar los siguientes requisitos ante la INTERPOL:

  • Formulario F-004.
  • Llenar la planilla que van a proporcionar en la sede.
  • Recibo de pago suministrado por el Banco de la Nación una vez haya cancelado 80 nuevos soles.
  • Original y copia del pasaporte vigente.
  • Justificante entregado en la DIGEMIN.

Después de haber consignado todos los requisitos en la INTERPOL, solo queda esperar aproximadamente 5 o 6 días para poder ir a retirar la Ficha de Canje Internacional en el mismo lugar donde se entregó. Una vez adquirida esta ficha, debe ser entregada en el DIGEMIN; donde a partir de ese momento, se deberá esperar aproximadamente unas cuatro semanas, para poder retirar el carné de extranjería peruano. El estatus del avance de la tramitación puede ser verificado a través de la página web de migración.

La Superintendencia Nacional de Migraciones (DIGEMIN) está ubicada en Lima, en el Distrito de Breña, en la calle España, número 734, y se puede acudir sin tener cita previa.

3. Inscripción en el Registro Central de Extranjería y Emisión del Carné de Extranjería

requisitos-para-obtener-el-documento-nacional-de-identidad-en-peru-internacionales-movidatuy.com

Este último trámite se basa en la inscripción en el Registro Central de Extranjería y la emisión definitiva del Carné de Extranjería Peruano. Una vez trascurrido el plazo estipulado de espera de cuatro semanas, el ciudadano extranjero recibirá una constancia de notificación, el cual indica que ha culminado el trámite de su carné  de extranjería y la fecha en la que podrá ir retirar su documento; dirigiéndose a las sedes del DIGEMIN, consignando los siguientes documentos:

  1. Formulario F-007-A llenado y firmado.
  2. Recibo de pago proporcionado por el Banco de la Nación una vez cancelado 90 soles; por el derecho a la gestión del trámite.
  3. Pasaporte original y vigente.
  4. Tarjeta Andina Migración, la cual fue suministrada al momento en que ingreso al país; bien sea a través de avión o vía terrestre.
  5. Ficha de Canje Internacional de INTERPOL.
  6. Recibo de pago proporcionado por el Banco de la Nación; una vez cancelado 200 dólares, por el cambio de calidad migratoria.
  7. Recibo de pago proporcionado por el Banco de la Nación; una vez cancelado 15 dólares, por la Inscripción en el Registro Central de Extranjería.
  8. Recibo de pago proporcionado por el Banco de la Nación; una vez cancelado 20 dólares, por la Tasa Anual de Extranjería.
  9. Se recomienda llevar todos los documentos recaudados durante todo el proceso de trámite; así como justificantes, por si los piden.

En ese momento, al consignar dichos recaudos, le será proporcionado al ciudadano un comprobante con el que deberá dirigirse a otra ventanilla y esperar ser llamado para que le tomen la respectiva fotografía para que, finalmente, le entreguen el carné de extranjería en Perú.

Ahora que ya tienes tu Carnet de Extranjería en Perú, es importante que sepas que el próximo año, debes volver a renovarlo, sabemos que es un proceso algo tedioso y relativamente largo, por los tantos pasos previos al trámite final; sin embargo, vale el esfuerzo y aunque tienes que volver a pagar unos cuantos soles, el trámite ya será mucho más sencillo.