Este documento consiste en validar tanto la materia prima como la producción dentro del cumplimiento del marco legal vigente.

El Certificado de Libre Venta y Consumo servirá como un control que proporcionan las autoridades del sector sanitario en nuestro país. Muestra reflejado los productos consumidos libremente, también demostrando el uso de los mismos y el país en donde que elaborado.

Si quieres conocer un poco más acerca de este tema, entonces estás en el lugar indicado, sigue leyendo nuestra guía donde te contaremos a detalle todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es el CLVC?

Este certificado es un documento que garantiza el buen estado de los productos que una empresa comercializa y es emitido por una institución especializada en ello. Del mismo modo, esta organización cumple con la misión de respaldar la salud pública de los consumidores de esos productos.

Este dato no tiene restricciones referentes al país en donde se originó el producto, por lo tanto, no hay problema o inconveniente con respecto a la producción que se lleva a cabo en Venezuela.

Otra cosa que sí se toma en consideración es la calidad de la producción y la manera en la que ha sido realizado su proceso con respecto a las adecuaciones sanitarias.

requisitos-y-pasos-para-conseguir-el-certificado-de-libre-venta-y-consumo-sacs-movidatuy.com

De la procedencia de la mercancía

Es de suma importancia, que se cumplan con todos los requerimientos solicitados para obtener el Certificado de Libre Venta y Consumo. Uno de ellos consiste en ejecutar un Certificado de Procedencia, el cual no presentar un carácter obligatorio de posesión, pero que, de igual manera será necesario tenerlo a la mano al momento de comercializar.

El uso de este documento, está ajustado según sea los fines que se necesiten, o sea que, esto se refiere a los tratos especiales y a los cargos por aranceles. Asimismo, el papel legal debe ser solicitado con mucha atención, de forma que pueda ser anulado y modificado a tiempo en el caso de que presente algún error.

Será necesario también, que se consideren otros aspectos importantes que se relacionan con el ámbito de la procedencia de esa mercancía. Conociéndolos, podrás ejecutar correctamente tu proceso de libre comercio. De tal modo, puedes conocer también algunos puntos significativos, que son:

  • Está basado en los ajustes que se deben considerar con respecto al tipo de mercancías que necesitan del certificado.
  • Aquellos productos relacionados a la materia prima vegetal.
  • La manufactura de insumos no originarios que tengan un fiel cumplimiento con la variación tributaria correspondiente y con las comisiones limitadas.

Requisitos para sacar el Certificado de Libre Venta y Consumo

Lo primero que debes saber, es que, con este documento, tendrás el maravilloso beneficio de hacer exportaciones en Venezuela. Para obtenerlo necesitarás reunir una serie de requisitos, los cuales son:

  • El dato de la cancelación por derechos consulares.
  • Formato de la solicitud para la legalización del trámite.
  • Mostrar el comprobante del lugar de origen del producto.
  • Certificación fitosanitaria y zoo.
  • Autorización emitida por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y de Salud.
  • Poder de la notaría por parte de la institución que lo está tramitando.
  • Acta de procedencia y de la mercancía a exportar.
  • Tener la constancia de cancelación ante el SACS (Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria).

Requisitos para edificaciones y equipos

En esta modalidad se necesitará de esta importante documentación, por lo tanto, tendrás que consignar lo siguiente:

  • Solicitud de una hoja en tamaño carta u oficio que esté dirigida a la dirección de inocuidad de alimentos y bebidas al servicio autónomo de contraloría sanitaria, a quien le tendrás que indicar todos los datos personales necesarios.
  • Constancia de cumplimiento de variables urbanas avalado por la alcaldía municipal que te corresponda.
  • Documento tipo memoria que indique el tipo de empresa que se instalará, los ingredientes, la materia prima y la capacidad de producción.
  • Diagrama del proceso de tecnología que se empleará, tal y como el sistema de envasado de cada producto lo incluya y su calidad.
  • Diagrama del procedimiento de llenado y sellado del producto.
  • Informe que explique el sistema de limpieza y desinfección con el cual someten a las maquinarias y al establecimiento.
  • Documentos de permisos para el suministro de aguas, con sus análisis biológicos y químicos.
  • Los planos de las instalaciones.

requisitos-y-pasos-para-conseguir-el-certificado-de-libre-venta-y-consumo-pagina-web-sacs-movidatuy.com

Requerimientos ara material y equipos de salud

Se refiere a la importación de productos relacionados al sector farmacéutico o de equipos que son empleados para el área de la salud:

  • Tener la carta jurada por el patrocinador.
  • Contar con la solicitud justificada de almacén financiero que esté dirigida al encargado de la contraloría sanitaria.
  • Llenar el formulario de solicitud con todos los datos verdaderos.
  • Original y copia de todos los aranceles que se han cancelado al SACS.
  • Proporcionar todos los datos del producto, las condiciones físicas, químicas y biológicas.

Pasos para la solicitud del certificado

Es muy sencillo llevar a cabo el proceso de solicitud de esta documentación, ya que lo puedes hacer en línea, es decir, de forma virtual. Con esto queremos decir que, no te ocasionará ningún tipo de desgaste y lo lograrás cómodamente. Lo principal es que debes contar con una conexión a internet y continuar con lo siguiente:

  1. Accede a la página web principal del SACS (Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria).
  2. Hacer click en la opción “Sistemas en línea”.
  3. Aparecerán en la pantalla algunas opciones, de las cuales debes seleccionar la de “Certificado Electrónico de Libre Venta”.
  4. Luego, accede colocando tu usuario y contraseña.
  5. Si aún no estás registrado en el sistema puedes hacerlo fácilmente en esa misma sección.
  6. Accede a tu cuenta personal y busca la opción “Descargar e Imprimir el Certificado de Libre Venta y Consumo”.

¿Para qué sirve esta certificación para la venta y consumo?

La finalidad específica que tiene este documento es presentar al momento de realizar actividades  con los productos de consumo humano. De igual manera, te servirá para otros casos específicos, los cuales son:

  • En caso de que te dediques a la producción de artículos belleza o de cuidado personal.
  • Para las actividades relacionadas a productos alimenticios y bebidas.
  • Sirve como comprobante ante las autoridades como una garantía sobre el perfecto estado de la producción a tu cargo.
  • Tendrás la autorización según el ordenamiento jurídico de Venezuela para su libre venta y consumo.

¿Quién se encarga de emitir el certificado?

El organismo encargado de hacer y emitir esta certificación es el SACS (Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria). Esta institución, también mantiene una alianza de dependencia con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, así que, ambos, cumplen con la misión de proteger la salud de los ciudadanos y consumidores.

De esa manera, se encuentra administrado por el establecimiento de regulaciones, de registro, análisis, notificaciones, supervisiones, control, inspección, asesoramiento y sanciones. Con esto queremos decir que, están dirigidos a los establecimientos con producciones relacionadas al consumo humano en Venezuela.

Por esta razón, que si tu establecimiento cumple con todos los requerimientos que se platean, obtendrás rápidamente este certificado o permiso.  No obstante, también influyen otros factores para el otorgamiento de este documento, por ejemplo, la evaluación del sector de empaquetado, la producción, creación, importación y distribución.

Del ordenamiento legal

Hay una ley de respaldo que tiene que ver con la obtención de este certificado, por lo que, se hace indispensable que si necesitas optar por la solicitud, debes ir acorde a los lineamientos que plantean en la misma. Para conocer más acerca del contenido de la ley, debes solicitarla en el SACS.

Sabemos que, aparentemente, se ve como un proceso tedioso, pero no lo es, solo debes poner en orden todos los requisitos exigidos prestando especial atención a cada detalle, hasta que consigas tener todo bien organizado y comenzar a tramitar el certificado.

¡Suerte!