La juventud venezolana tiene la oportunidad de iniciarse en un trabajo estable, a través del Plan Chamba Juvenil.

Muchos jóvenes hoy en día, se encuentran en una situación de desempleo. Algunos buscan oportunidades en empresas privadas, pero les exigen una cantidad de años de experiencia que no tienen.

Para ello, el Gobierno Nacional puso a disposición de ellos, el Plan Chamba Juvenil, el cual ofrece diferentes beneficios. Así que, si tienes interés en conocer más acerca de éste, estás en el lugar correcto, pues, te vamos a detallar todo lo que debes hacer.

¿Qué es la Chamba Juvenil y cómo funciona?

Este es un plan que fue creado y desarrollado en el año 2017, por el Presidente Nicolás Maduro. Esta idea surgió con el fin de incluir a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, dentro de un sistema de estudios, preparación, capacitación y empleos.

La principal finalidad de este plan social, es poder incorporar a los miembros activos, en aquellos trabajos de distintas áreas, bien sean en la parte productiva, industriales, de recreación o de servicios.

Está estrechamente relacionado con el carnet de la patria, por lo que, será importante que puedas contar con el mismo para poder participar. Al mismo tiempo, actúa en conjunto con la coordinación de brigadistas del movimiento Somos Venezuela, quienes se encargan de verificar toda la información que se suministra durante el registro.

requisitos-y-pasos-para-inscribirse-en-el-plan-chamba-juvenil-juventud-trabajadora-movidatuy.com

¿Quiénes pueden participar en Chamba Juvenil?

En este beneficio social, pueden participar aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, tal y como lo mencionamos antes, pero que posean el carnet de la patria.

Los que aspiren a participar pueden ser universitarios, bachilleres y hasta jóvenes sin estudios o que se encuentren en situación de calle. Además de ello, se suman también las madres solteras que necesiten de un empleo para poder cubrir sus necesidades básicas.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte del plan social Chamba Juvenil?

El éxito que ha tenido este plan ha sido grande, lo cual ha despertado el interés de muchos chicos en el país. Hoy en día, van aproximadamente un millón de registros en el sistema.

Si estás interesado en registrarte, debes conocer primero los requisitos que exigen para ello, y son los siguientes:

  • Tener una edad de entre 15 y 35 años.
  • Contar con el carnet de la patria.
  • Haber sido verificado por los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela.

Algo que resulta necesario resaltar, es que, para que busques a estos brigadistas, te puedes acercar hasta el consejo municipal de tu municipio, así como también, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Deporte y al Infocentro que esté más cercano a tu comunidad. Es allí en donde te darán toda la información necesaria.

Cumpliendo con estos 3 requisitos, vas a poder completar tu registro con todo éxito, y ya solamente te quedará esperar a su aprobación, para que comiences a formar parte de este beneficio social.

requisitos-y-pasos-para-inscribirse-en-el-plan-chamba-juvenil-carnet-de-la-patria-requisito-movidatuy.com

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer el registro en la Gran Misión Chamba Juvenil?

Con los requisitos completos, debes ahora proceder a registrarte en el sistema. Para ello, debes saber que hay dos formas de hacerlo y, en ambas, necesitas del apoyo de los brigadistas.

Estas dos opciones son, online o presencial, aunque, algo que es muy importante que sepas, es que, estas inscripciones solamente están activas en períodos de tiempo que anuncian algunas entidades del estado. Por ello, si dispones de conexión a internet y del dispositivo ideal, puedes seguir estos pasos para inscribirte:

Accede al portal web de Chamba Juvenil

Antes, los procesos de registro se realizaban en el sitio web http://inj.gob.ve, pero, ésta comenzó a tener inconvenientes, por lo que, el gobierno nacional, se vio en la obligación de abrir el proceso de registro nuevamente. Una vez que ya hayas ingresado al sitio, debes ubicar un Formulario y llenar debidamente todos los campos que te solicitan.

Indica tus datos personales

El formulario que debes llenar, contiene tres secciones, en una, te van a solicitar que ingreses tu información personal. Encontrarás una casilla en blanco en la que debes escribir el código de tu carnet de la patria y el cual puedes encontrar en la parte trasera del mismo.

Recuerda que debes introducir el código y no el serial. Algo más que debes tener en cuenta, es que, el número de teléfono que proporciones sea el tuyo particular y no el de otra persona, ya que, a través del mismo, se mantendrán en comunicación contigo.

Introduce los datos de tu perfil laboral

En esta parte, está la segunda sección, en la cual está el formulario de registro y en el que debes ingresar la información sobre tu perfil laboral, es decir, tu grado de instrucción y el campo laboral en el que te gustaría trabajar. Para este caso, hay algunos requisitos indispensables que debes conocer al momento de elegir dicho campo laboral.

Entre los más comunes son:

  • Aprendiz de INCES: si optas por la parte de ser aprendiz del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), esta capacitación vendrá acompañada de un incentivo económico que otorga el gobierno nacional. Para que formes parte de ello, el requisito indispensable es tener entre 14 y 18 años de edad.
  • Educación: si tienes la vocación de la enseñanza, puedes formar parte de este nuevo modelo de enseñanza, el cual es impartido por las misiones socialistas. Para este cargo, solo debes contar con un título de educación integral, el título de bachiller de la república o ser un actual estudiante universitario.
  • Salud: hay dos áreas dentro de esta en las cuales te puedes integrar, siempre y cuando cumplas con los requisitos. Una de ellas es la enfermería, en el que, es indispensable que seas un profesional certificado en esa área. Mientras tanto, la otra opción es Promotor Comunitario de Salud, que trabajará como generador de información y participación comunitaria, teniendo como requisito, contar con un título de educación media.
  • Servicios sociales: mediante éste, se promueve el desarrollo social, en el que te desempeñarás como trabajador social. Debes tener una amplia experiencia en ese ámbito o ser bachiller de la república.
  • Mantenimiento Urbano: es especial para aquellos jóvenes con energía y que les gusta trabajar y, lo mejor de todo es que, no amerita de requisitos para ejercerlo.
  • Recreación y Tiempo libre: para muchachos proactivos, que les apasiona el deporte y las actividades culturales. Te puedes desempeñar como promotor de actividades recreativas, realizando planes vacacionales y otras actividades comunales. El requisito principal es ser un joven dinámico y con vocación.requisitos-y-pasos-para-inscribirse-en-el-plan-chamba-juvenil-aprendiz-inces-movidatuy.com

Indica los datos de tu desempeño productivo

Viene siendo la sección número tres y la última, en la que tendrás que ingresar la información vinculada a las actividades laborales que realizaste antes. Es como si fuera una especie de currículo vitae, en el que llenarás tus experiencias en el campo de trabajo. De esa manera, conocerán un poco más sobre ti y sobre tu manera de trabajar, aunque, no solo se trata de eso, también el gobierno nacional, trata de diferencial a aquellos jóvenes emprendedores que cuentan con un terreno propio o familiar y los que tienen una propiedad colectiva. Así, pueden calcular si pueden ayudarse con financiación para que desarrollen su proyecto.

En el caso de que no tenga experiencia en el desempeño productivo, tendrás que seleccionar la opción “Ninguno” en todas las casillas disponibles. Finalmente, debes verificar que todos los datos que suministraste sean correctos y haz clic en “Registrar”.

Esperar para ser contactado

Luego de haber completado tu registro en el sistema, ya estarás incluido en la lista de verificación de datos de forma automática. Será un trabajador social designado quien se ocupe de confirmarlos.

Si este proceso de verificación resulta satisfactorio, debes esperar unos días para que los brigadistas tomen su tiempo para analizarlo y determinar los resultados.

¡Suerte!