Los sectores que integran la clase universitaria, este martes 25 de agosto, iniciaron una fase de reuniones para la Jornada de Consulta Universitaria; con el objetivo de evaluar la viabilidad de restablecer las actividades académicas en las aulas. Dicha reunión se efectuó en cumplimiento al cronograma estipulado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
En este sentido, los delegados universitarios venezolanos y la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (ARBOL) se expusieron en Asamblea Permanente a través de plataformas virtuales y medios digitales; en contribución a la propuesta que planteó el Presidente Nicolás Maduro, de un próximo regreso a clases; y que ha conducido en un plan de consulta nacional el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria; César Trómpiz.
Las 56 autoridades universitarias (ARBOL), efectuaron una primera videoconferencia con el fin de analizar las condiciones académicas y administrativas con vistas a la Educación Multimodal; que tal y como se ha asegurado garantice y defienda el derecho a la educación con la reincorporación, segura, a las aulas universitarias en todo el país.
En dicha videoconferencia, se debatieron distintas propuestas académicas enmarcadas en el Plan Universidad en Casa. La primera de ellas es realizar, conjuntamente; la consulta a los diversos sectores universitarios sobre la reincorporación: parcial, presencial y/o semipresencial, a las diferentes actividades que se efectúan en todas las universidades venezolanas; así como también, la garantía del cumplimiento de las medidas de Bioseguridad para evitar la expansión del Coronavirus; menciona la nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
Por su parte, el presidente de ARBOL, Edgar Martínez; explicó que a mediados de esta semana, esperan obtener la información procedente de todos los estados del país; para así poder analizar las ideas, propuestas, sugerencias y medidas que pueden admitirse para reiniciar las clases en las casas de estudios universitarios.
Asimismo, las autoridades universitarias expresaron su completa disposición para apoyar el proceso de cumplimiento de las normativas de prevención del virus que se dará en todas las instituciones universitarias y valorar la opinión de la población para el posible reinicio de las clases académicas; el próximo mes de octubre.