Ya son dos, los casos registrados de pacientes que se han podido salvar de las garras de esta terrible enfermedad.
Adam Castillejo, también conocido como el “paciente de Londres” es un joven afortunado que decidió someterse a un tratamiento basado en células madre y el cual estaba recibiendo para tratar un cáncer que lo estaba afectando desde hace algún tiempo atrás.
Solamente ha pasado 1 mes desde que Adam suspendió su tratamiento y está totalmente libre del virus, así lo aseguran sus médicos, quienes, mediante diversos estudios, han determinado que ni su sangre, semen y tejidos tienen una infección activa de VIH.
Los especialistas explican que, todas las personas donantes de células madres, poseen un gen que es poco común y que tiene como principal función, proteger contra el SIDA. Por esta razón, es que Castillejo ya no sufre de esa cruel enfermedad, y a lo cual, decidió hacerlo público por la felicidad que lo embarga.
Pero, existió un primer caso antes que él. Lo conocen como el “paciente de Berlín”, pero su nombre de pila es Timothy Brown, quien se convirtió en el primer paciente curado de VIH 3 años y medio, luego de recibir su tratamiento.
Al parecer, los trasplantes de células madre, evitan que el virus se replique dentro del cuerpo reemplazando las propias células inmunes del paciente con las células donantes que son altamente resistentes a la infección que produce este virus.
“Ahora hemos tenido dos años y medio con remisión libre de antirretrovirales. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, que se informó por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede replicarse”, aclaró Ravindra Kumar Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge y uno de los investigadores principales.
La mala noticia es que, los expertos han dicho que: “el método exacto que ahora ha curado a dos hombres de infección por VIH no es uno que esté ampliamente disponible para los casi 38 millones de personas en todo el mundo que viven con el virus”.
Aunque inicialmente, este tratamiento se usó para tratar pacientes con cáncer, ahora se implementa en los casos de VIH, pero, como dicen los especialistas que no está disponible para todos aquellos que sufren de esta enfermedad, es un gran avance para la medicina y una esperanza para quienes esperan ser curados.