La pandemia ha paralizado el mundo entero, tanto en actividades económicas, sociales y también deportivas, por lo que no es motivo de asombroso esta decisión de suspender los juegos olímpicos. Era de esperarse, ante la grave situación que se vive a nivel mundial debido al coronavirus.
La grave situación mundial de salud, ha causado estragos en muchos sectores y el deporte no es la excepción, ya que también ha sido tocado. No pueden celebrarse estos juegos siendo un evento que ha tenido su largo proceso de organización, algunas pérdidas se han generado por la postergación, sin embargo, no está cancelado del todo, por lo que hay esperanza de ejecución para el próximo año.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Tomas Bach, en acuerdo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, decidieron postergar este magno evento hasta el verano del 2021.
Es importante conocer que, los equipos y atletas olímpicos habían manifestado que querían que los juegos olímpicos de 2020 se pospusieran a la luz de la pandemia de coronavirus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo.
Por su parte, los equipos de gimnasia, natación y atletismo de los Estados Unidos, anunciaron declaraciones en la que afirmaron que querían posponer los Juegos de 2020 y la mayoría de los atletas medidos con una encuesta estuvieron de acuerdo.
Cabe destacar que, los Juegos Olímpicos de 2020 estaban programados para dar comienzo el 24 de julio en Tokio. Sin embargo, debido a las crisis de salud internacional, muchos de los atletas protagonistas del evento, a través de una encuesta emitida por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) notificaron no poder entrenar de forma segura y apoyaban el aplazamiento de los juegos.
Vale la pena resaltar que, la encuesta fue enviada aproximadamente a 4.000 atletas estadounidenses aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde más de 1.700 atletas respondieron, indicó el USOPC.
Esto equivale a casi el 65% de los atletas, donde indicaron que su entrenamiento se vio muy afectado e incluso muchos no pudieron entrenar en absoluto. Los que no pudieron entrenar en absoluto equivale al 25% de los encuestados.
Mientras que el 93% de los atletas que respondieron a la encuesta prefirieron posponer los Juegos antes que cancelarlos, y el otro 7% expresó que preferirían cancelar los Juegos y competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
El ámbito deportivo también se ve afectado directamente por la pandemia, sin embargo, han tomado una decisión sensata tanto para los organizadores de los juegos como para los atletas, ya que tomaron en cuenta sus preferencias y lograron llegar a un acuerdo.
Un equipo trabaja unido, y en este punto la salud es lo más importante.