La ardilla voladora japonés es muy pequeña, va saltando de rama en rama y sus ojos transmiten una ternura impresionante, que no parece real.
Tal y como si se tratase de un peluche de juguete, esta hermosa y tierna ardilla es llamada por algunos como el “Pokemón de la vida real”. Nuestro planeta Tierra es bastante amplio y en la naturaleza se esconden hasta las criaturas más pequeñas que jamás hayamos imaginado. Son extensas las variedades de especies de animales “clandestinos” que anda por el mundo y nosotros no sabemos que existen.
Pues bien, esta ardilla voladora es originaria de Japón, y es verdaderamente increíble, no parece real por su aspecto adorable, parece que hubiera sido sacada de una película de ficción al mejor estilo de Pokemón.
Es muy diminuta y compacta, lo cual le permite entrar a cualquier parte y saltar de rama en rama por los árboles del bosque a una distancia de 100 metros, como si estuviera volando.
Su nombre científico es Pteromys momonga, es un mamífero roedor de la familia de los esciúridos y del género Pteromys. Se alimenta de hojas de árboles, semillas, frutas, cortezas y brotes. Su cuerpo mide aproximadamente entre 14 y 20 centímetros de largo y su cola mide entre 10 y 14 centímetros. Puede llegar a pesar entre 150 g y 220 g, por lo que es bastante ligera, casi como una pluma. Con respecto a su pelaje, es gris, mientras en la parte de su vientre es blanco. Tiene grandes ojos y su cola es aplanada.
Por otro lado, para reproducirse, hacen nidos dentro de las cortezas de los árboles, anidando en las coníferas más que en los árboles de hoja ancha. Suelen tener entre 1 a 5 crías una o dos veces al año, naciendo aproximadamente entre mayo y julio.
A las ardillas voladoras de Japón les encanta dormir todo el día en los árboles y se levantan por las noches para comer. Así que, sus hábitos son nocturnos.
¿No te parece adorable?