El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizará un operativo especial con la activación de 1.250 tribunales en todo el país para procedimientos relacionados con las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) a llevarse a cabo este domingo 6 de diciembre.
Dichas instancias estarán activas desde este viernes 4 hasta el lunes 7 de diciembre con sus respectivos jueces y juezas en todo el territorio nacional; con el objetivo de garantizar el respeto al Estado de Derecho y la atención oportuna de cualquier eventualidad de carácter judicial en ocasión de los comicios; dice una nota de prensa del TSJ.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, explicó que como en cada evento electoral en el país se activa este operativo judicial; con el fin de poder ofrecer una respuesta oportuna a la población que acudirá a las urnas comiciales a ejercer su derecho constitucional al voto para elegir a los 277 diputados y diputadas que ocuparán un curul en la nueva Asamblea Nacional a partir de enero de 2021.
Asimismo, expresó que los tribunales de todo el país trabajaran en el ámbito de sus competencias en todas las fases del proceso electoral; con la finalidad de garantizar la transparencia del voto, con la premisa que se ha trazado el Poder Judicial de contribuir al fortalecimiento de la paz entre los venezolanos y venezolanas y la garantía de hacer letra viva lo establecido en la Constitución y las leyes vigentes.
Igualmente, Moreno resaltó que en cada juzgado se seguirán respectando los protocolos de bioseguridad; aprobados a través de resoluciones de la Sala Plena del TSJ; con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
Entre esas medidas se incluyen el uso obligatorio del tapabocas en todas las direcciones judiciales; el uso de gel antibacterial y la desinfección permanente de las áreas.
Por último, el presidente del TSJ hizo un llamado al pueblo venezolano a participar masivamente en la cita electoral; ya que es el voto la única herramienta que permite resolver las diferencias políticas en paz; expresó.