La uña de gato es una planta rica en propiedades medicinales que aporta muchos beneficios para la salud.

¿Qué es la Uña de Gato?

Uña de gato es el nombre que popularmente recibe esta planta, sin embargo, a nivel comercial y medicinal, se le conoce como Uncaria tomentosa. A esta planta, se le atribuye dicho nombre debido a los pequeños tallos que tiene con forma de uña, estos aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta.

Esta hierba, procedente del Amazonas peruano ha sido desde siempre usada por los indígenas de la región, gracias a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. La misma sirve como tratamiento de diferentes dolencias y para aliviar los dolores producidos por tratamientos agresivos de enfermedades crónicas.

uña-de-gato-planta-medicinal-propiedades-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la Uña de Gato?

La uña de gato es ampliamente utilizada por sus excelentes propiedades medicinales entre las que destacan su acción antiinflamatoria, citostática, antiviral, inmunoestimulante y antirradicales libres.  De esta planta se utilizan principalmente las raíces y cortezas, aunque también las hojas y ramas frescas. De estas partes se obtienen los alcaloides, el cual son unos compuestos básicos, nitrogenados, que conceden a esta planta una marcada actividad antiinflamatoria.

Un pequeño extracto de esta planta contiene ésteres de alquilo carboxilo y alcaloides de oxindol. Igualmente, la uña de gato brinda grandes beneficios para la salud, entre los que se destacan los siguientes:

  • Efectivo antiinflamatorio: Esta planta es un poderoso antiinflamatorio, por eso se utiliza para tratar cualquier tipo de inflamaciones tanto externas como internas del organismo, como: los dolores de muelas, dolores menstruales, inflamación de las articulaciones en las infecciones internas o también en las heridas externas de la piel.
  • Mejora el sistema inmunitario: Las propiedades antimutagénicas que contiene la planta uña de gato son bastante efectivas para fortalecer, mejorar y mantener el sistema inmune, también ayuda a evitar enfermedades y resistir a las diferentes condiciones climáticas sin enfermarse. Por esta razón, se usa en personas con problemas graves relacionados con la insuficiencia inmunitaria o que estén recibiendo tratamientos muy agresivos como quimioterapia, radioterapia, etc.
  • Calma las alergias: Esta planta es muy favorecedora para tratar las afecciones relacionadas con todo tipo de alergias.
  • Sistema digestivo: La uña de gato se utiliza como tratamiento de distintos problemas digestivos como la gastritis, las úlceras de estómago y la diarrea.
  • Potente cicatrizante: Esta planta es un efectivo cicatrizante. Añadiendo al efecto antiinflamatorio de la misma, es excelente para curar heridas pequeñas, como rasguños, raspaduras, quemaduras superficiales, cortes y otros.

uña-de-gato-planta-medicinal-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los principales usos de la Uña de Gato?

A la uña de gato se le han atribuido muchos usos, gracias a que es una planta medicinal muy efectiva para tratar diferentes tipos de afecciones, y esto se debe a las excelentes propiedades medicinales que contiene. A continuación, te explicamos los diversos usos que se le dan a esta poderosa hierba.

  • Se usa para eliminar el herpes, tanto genital y el zoster.
  • Ayuda a prevenir la reproducción de células cancerosas.
  • Puede mejorar los casos de prostatitis.
  • Estimula la curación y cicatrización de heridas internas y externas.
  • Mejora el asma y la bronquitis en personas que sufran de afecciones respiratorias.
  • Regula el período menstrual.
  • Activa y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Es efectivo para los casos de debilidad general.
  • Reduce los dolores musculares y articulares.
  • Ayuda a calmar enfermedades inflamatorias como artritis, bursitis, reuma, etc.
  • Contribuye a depurar los riñones y el sistema urinario.
  • Es un excelente anticoagulante de la sangre.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Ayuda a regular el desequilibrio hormonal.
  • Es un efectivo remedio para la pronta recuperación en casos de resfriado, otitis, conjuntivitis y sinusitis.
  • Combate los hongos.
  • Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Las personas que sufren de colitis, gastritis, úlceras estomacales, alteraciones de la flora intestinal, etc., pueden valerse de las propiedades de la uña de gato para mejorar estas afecciones.

propiedades-de-uña-de-gato-salud-movidatuy.com

¿Cómo se utiliza la Uña de Gato?

La uña de gato, aunque se suele conseguir en polvo, extracto seco y líquido, corteza seca para decocción, tintura alcohólica y cápsulas. La presentación a la que más uso se le da es a las cápsulas y también se puede tomar en infusión.

Las cápsulas normalmente suelen incluir la dosis recomendada en el prospecto, que por lo general se ingiere de la siguiente manera: dos (2) cápsulas todas las mañanas con el desayuno o la primera comida del día, y dos (2) por la noche, con la cena o la última comida del día.

  • Como estimulante inmunitario: Para este fin, la uña de gato se consume en polvo; se puede disolver una cucharadita rasa del polvo de esta planta en el yogur o en agua y se toma dos veces al día. En caso de preferir tomar la decocción de la corteza, se hierve una cucharada de esta por medio litro de agua durante 5 minutos, se deja reposar 10 min, luego se cuela y se toma durante el día, con unas gotas de zumo de limón.
  • Tisana para el dolor reumático: Para preparar esta receta, se debe combinar la uña de gato con otras plantas antiinflamatorias como el harpagofito y la calaguala, y anís estrellado para mejorar el sabor, todas estas en cantidades iguales. Para prepararla se hierve una cucharada de todas estas plantas por medio litro de agua durante cinco minutos, se deja reposar 10min y luego se cuela. Se puede tomar en el transcurso del día.
  • Infusión de uña de gato: Para hacer esta infusión, basta con agregar una cucharadita de hierba seca de uña de gato por cada taza de agua caliente. Se añade el agua y se deja reposar tapada de 8 a 10 minutos. De este té, se pueden tomar dos tazas al día.

infusion-de-uña-de-gato-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Uña de Gato?

La planta uña de gato no tiene grandes contraindicaciones o efectos secundarios, sin embargo, al tratarse de una planta medicinal muy efectiva y potente, debe tenerse en cuenta que siempre existe cierto riesgo.

Con relación a los efectos secundarios de la uña de gato, está en algunas ocasiones ha provocado dolores de estómago, y hasta diarrea, así como ciertas dificultades de riñón. Pero no hay datos suficientes de que estas posibles contraindicaciones se presenten con regularidad como para tenerlos tan presentes.

Eso sí, las personas que tengan úlcera péptica y gastritis no deben consumir por ningún motivo la planta uña de gato. Igualmente, está contraindicada durante el embarazo, período de lactancia y en niños menores de 12 años.

También debe evitarse el consumo de esta hierba, si se ingieren antiácidos, y como siempre se recomienda consultar previamente con un especialista o a su médico antes de empezar cualquier tratamiento, pues la uña de gato puede mostrar interacciones con medicamentos como la fexofenadina, utilizada en la rinitis alérgica.