Para poder alimentarse bien en Venezuela es necesario tener una cantidad de dinero elevada sin contar que todas las semanas aumenta este valor. La suma antes descrita cubre una semana y equivale a 20,85 dólares estadounidense.
La canasta mínima de Supervivencia cada vez se coloca más inalcanzable contando con el sueldo que devenga un venezolano promedio, no cubre ni la cuarta parte de la misma. Para lograr tener una buena alimentación es necesario que los alimentos que se consuman tengan una carga calórica adecuada. El caso de muchos venezolanos es crítico y le es imposible considerar siquiera adquirir estos productos.
Por su parte, el economista Ángel Alvarado a través de la red social Twitter publicó un material con los datos correspondientes a la semana número 6 de la medición de 2021.
Esta información compartida evidencia que los rubros considerados para esta data registraron una variación de 8,75% con respecto a la data marcada en dólares.
En el desarrollo de este material se tomaron en cuenta los precios de los nueve productos básicos, de acuerdo a las cantidades mínimas requeridas para una familia durante el transcurso de una semana.
Los precios de los productos que se mantienen son los siguientes:
- 2 kilos de caraotas 8.200.000 bolívares.
- 75 litros de una bebida láctea enriquecida cuesta 6.400.000 bolívares.
- 2 kilos de pasta enriquecida ostentan un precio de 5.700.000 bolívares.
- 3 latas de sardina cuestan 4.050.000 bolívares.
- 2 kilos de harina de maíz blanco se ha mantenido en 3.900.000 bolívares.
- 1 kilo y medio de arroz blanco tipo 1 tiene un valor de 3.000.000 bolívares.
Los precios menores fueron los del medio litro de aceite vegetal en 2.800.000 bolívares, 625 gramos de azúcar en 1.190.000 bolívares y 125 gramos de sal en 90.000 bolívares respectivamente.
En estos productos no están incluidas las proteínas que necesita una persona para mantenerse sano, así como tampoco están productos de higiene que no van incluidos en la alimentación como tal, pero que son necesarios para la supervivencia diaria.
Estos gastos son en base a una semana, deténgase a calcular cuánto sería el monto si el cálculo se hace mensual, una cantidad exorbitante que muchos venezolanos no pueden costear.