Al menos 30 toneladas de asistencia serán enviadas como parte de un “plan de apoyo a la población palestina”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó los actos violentos llevados a cabo en la Franja de Gaza y pidió que cese al fuego en esa nación.
Después de una conversación vía telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, este domingo, el ejecutivo Nacional aseguró que a través de ella, ambos coincidieron en exigir un cese al fuego inmediato, así como la creación de un canal humanitario para apoyar al pueblo palestino víctima de la terrible situación en la Franja de Gaza, luego de los conflictos y ataques indiscriminados a los civiles por parte de Israel.
Además, las autoridades coinciden en la necesidad de restablecer la legalidad internacional.
Esta información fue publicada por el Jefe del Estado venezolano a través de su cuenta oficial en la red social X, en la que también señaló que esta situación “ha ido más allá del respeto al Derecho Internacional Humanitario y transgrede los acuerdos internacionales pertinentes”.
“Ambos estamos de acuerdo en que debe haber un inmediato cese al fuego y la creación de un canal humanitario de apoyo para la población, así como el restablecimiento de la legalidad internacional, mediante el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el respeto a los compromisos de las partes en cada una de las negociaciones efectuadas”, dijo Maduro.
De igual manera, las autoridades analizaron los esfuerzos que están realizando varias naciones, como China y Egipto para convocar una importante conferencia en apoyo de la paz y el restablecimiento del derecho internacional, con el objetivo de poner fin de forma inmediata a las agresiones militares contra civiles, avanzando por el camino definitivo hacia al restablecimiento de los derechos palestinos.
Maduro reitera condena a ataques a la población civil
El dirigente nacional reiteró sus críticas a los “ataques indiscriminados contra la población civil, por parte de Israel, que han provocado miles de muertos y heridos, y que han traspasado la línea del respeto al Derecho Internacional Humanitario y violan los acuerdos internacionales que rigen esta materia”, escribió el presidente Venezuela.
Igualmente, durante su conversación con Mahmud Abbas, este último le explicó detalladamente al presidente venezolano el desarrollo de los hechos, así como el diplomático despliegue de la Autoridad Nacional Palestina, como órgano de dirección, “comprometido con la paz, el diálogo y el respeto a los convenios firmados entre las partes, que han sido constantemente ignorados por la parte israelí”, destacó el Jefe de Estado.
La Franja de Gaza recibirá 30 toneladas de ayuda humanitaria de Venezuela
Según el presidente Maduro, se enviarán más de 30 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas de la Franja de Gaza. “Acordamos urgir a la comunidad internacional y a las autoridades de la ONU a asumir, con fuerza y valentía, un papel de garantes de dicha legalidad, como única ruta para alcanzar la paz y cumplir con el mandato de la consolidación del Estado Palestino”, precisó Maduro.
Para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional reiteró a Abbas el apoyo inquebrantable de Venezuela a la causa palestina y a su Autoridad.
Además, agregó Maduro, “le informé sobre el envío de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria en los siguientes días a la Franja de Gaza, como parte del lanzamiento de un plan de apoyo directo y continuo a la población palestina, mediante los canales humanitarios establecidos”.