Para nadie es un secreto que la compra de divisas en el país es cada vez más fuerte, el venezolano se ha adaptado a la moneda extranjera buscando una salida a la devaluación constante del bolívar, en este sentido, el gobierno madurista ha buscado una forma de aplicar impuesto a la adquisición de las mismas.

La economía del país ha obligado a los venezolanos a refugiarse en el dólar, lo que hacen como medida de defensa ante la hiperinflación.

El gobierno de país tiene dispuesto emplear doble impuesto a las compras de bienes en dólares o en euros, debido a que se aprobó una reforma de ley que lo impone, la misma nace de la Asamblea Nacional Constituyente.

Venezuela-gobierno-aplicará-doble-impuesto-a-las-compras-en-divisas-doble-impuesto-euros-movidatuy.com

Esto se debe principalmente a las adquisiciones de bienes en el país petrolero, de aquí deriva un pago de impuesto comprendido en un valor agregado de 16%, es decir, aquí se cumplen unas premisas donde si el producto a comprar es cancelado en moneda extranjera será obligatorio pagar una alícuota adicional estimada entre un 5 y un 25%.

Por lo tanto, para el inicio del mes de marzo, la tasa que regirá este proceso, según la modificación del IVA divulgada en la Gaceta Oficial, la definirá el gobierno dentro de ese rango hasta 25%. No se han otorgado dado adicionales.

Por otro lado, en la nación OPEP circulan más divisas desde que el gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó los controles hace año y medio, permitiendo pagos en monedas que estuvieron restringidos por 16 años. Esto tiene un objetivo, el mismo es incentivar el comercio y la industria en medio de la recesión, a hiperinflación y las sanciones financieras de estados Unidos.

Aunque en la actualidad los pagos de los bienes se hagan en dólares, los precios en las facturas están expresados en bolívares.

Pese a la relajación de los controles, el marco legal de los controles sigue vigente y las últimas reformas no solo fijan doble impuesto a las operaciones en dólares, también elevan las sanciones por incumplimiento de obligaciones tributarias.

Por su parte, la Asamblea Constituyente cambió artículos del Código Orgánico Tributario, que es la ley marco que regula el sistema impositivo, para establecer que las multas serán canceladas según el tipo de cambio más alto que estime el Banco Central, que, según su web, es la relación bolívar-euro.