La inflación en Venezuela es un tema que esta todos los días en el tapete, ya que ningún venezolano puede escapar de esta cruda realidad.

Los expertos señalan que el mercado nacional ha sido pequeño y no hay posibilidad de que se incremente debido a la alta inflación que tenemos en el país. Para este año se espera una reducción del crecimiento de la inflación, no obstante, va a figurar dentro de las inflaciones más altas a nivel mundial. Es decir, que el mercado se reduce cada vez más, igualmente el PIB.

Asimismo, la tasa de cambio se ha elevado menos que el precio interno. Lo que genera como consecuencia la sobrevaluación del bolívar, reduce el precio relativo de las importaciones y se incrementa el precio de las exportaciones. Todo esto afecta la producción nacional y el producto que se exporta.

Venezuela-la-inflación-afecta-el-incremento-de-la-producción-inflación-venezuela-movidatuy.com

De igual modo, hay otro de los problemas que interfieren en el alza de la producción es la falta de créditos bancarios. En este sentido, casualmente la liquidez monetaria que produce la banca a través del crédito es la que va orientada al incremento de la producción.

Cabe destacar que, la gran presión tributaria incide en el flujo de caja de las empresas y por consiguiente en la producción. Asimismo, los impuestos de las importaciones de materias primas, insumos, repuestos y maquinarias deben estar por debajo de los productos terminados. Sin embargo, podemos ver que aquí se está dando algo a la inversa y eso estimula las importaciones de productos terminados en contra de la producción nacional.

Por su parte, los productos que tienen para la exportación se encuentra el ron “un producto estrella, así como el chocolate y el cacao”. Hay otros insumos que se están exportando en cantidades mínimas.