En un mes donde los gastos son tantos y con todas las tradiciones que mantiene el pueblo venezolano, sorprende el hecho que la inflación del mes de diciembre fuese menor a la registrada en el mes de noviembre, la misma fue de 65,7 %.

Cabe destacar que, la Canasta Alimentaria durante el último mes del año se ubicó en 250 dólares, un incremento en divisas de 23%.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional José Guerra indicó que la tasa de inflación acumulada del año 2020 fue de 3.713%, mientras que el sector alimenticio sufrió una inflación mensual durante el mes de diciembre de 65,1%.

Lo que estos números reflejan es que la inflación esta acribillando fuertemente aquellos sectores de más bajo ingreso. Vale la pena resaltar que, hay un sector conocido como estrato 1, que se estima como el más pobre, donde sus gastos son solo alimentos y son estos los que más sufren con la inflación.

Con respecto a la liquidez monetaria, el parlamento señalo que aumento 33%. El diputado Guerra dijo que en términos anualizados la base monetaria se incremento 1.134%, muy inferior al aumento de los precios de 3.713%.

La moneda venezolana se deprecio en 5% en diciembre, esto generó un desacoplamiento entre depreciación del bolívar y la inflación, añadió.

Refiriéndose a la canasta alimentaria, Guerra advirtió que el salario mínimo venezolano alcanza para cubrir solo el 0.88% de la misma. Esto deja en claro que una familia venezolana no puede comprar todos los alimentos necesarios para tener una alimentación balanceada y muchos menos adquirir otros artículos como lo es higiene personal, ropa, calzados entre otros.

venezuela-la-inflacion-en-el-mes-de-diciembre-se-coloco-en-212-inflación-movidatuy.com

Perspectiva económica del año 2021

Este nuevo año 2021 arrancó con un movimiento fluctuante e importante del dólar. Lo que significa que los niveles de inflación de este año dependerán si el BCV podrá estabilizar la tasa de cambio, indicó.

Afirmo que la restricción fiscal en 2021 continuará, gracias a la caída de las fuentes genuinas de financiamiento, porque no existen.

De igual modo, se estima que la actividad económica refleje un estancamiento o caída inferior a la del 2020. En 2021 la dolarización en el país seguirá, está creciendo y los créditos en dólares serán inevitables, manifestó.

Sin embargo, advirtió que la dolarización no se extenderá ni mucho menos alcanzará a los salarios porque el flujo de divisas es totalmente limitado.

Asimismo, señalo que durante el año 2021 es probable que haya una nueva reconversión monetaria. Por el momento la discusión está en cuanto ceros quitarle, las probabilidades apuntan a que sean 6 para colocarlo igual que el dólar.