La economía venezolana está en caída libre, mientras pasan los días es más grave la hiperinflación que tiene el país, la pandemia y el confinamiento ha agravado más la situación para una extensa parte de la población. Todo es más complicado con este panorama, las limitantes son más fuertes para aquellos que salen todos los días a buscar el pan de la mesa.

Las empresas han parado sus labores de acuerdo a lo establecido como medida 7×7 y es evidente que no están trabajando al máximo de su capacidad.

venezuela-la-pandemia-sigue-agravando-la-caida-de-la-economia-pandemia-movidatuy.com

Por otro lado, tenemos el optimismo del diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, quien señala que “No tengo dudas de que vamos a salir adelante, juntos; el Gobierno Bolivariano con ideales firmes, la oposición democrática y los sectores económicos”. La opinión del diputado no va acorde a las estimaciones de  los especialistas ni con la percepción de la mayor parte de los venezolanos y mucho menos con la realidad enfrentada todos los días con los precios y demás vicisitudes económicas.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas, que está directamente vinculado con la oposición no reconoce la autoridad de Maduro, el mismo afirmó que el PIB se desplomó un 41%, durante los últimos 4 meses de 2020.

Según las estadísticas, los sectores más afectados fueron el financiero (-60%), el sector petrolero (-41%) y el sector público (-41%). Donde la inflación anual se remonto en 3.713%. el diputado Alfonso Marquiena quién desempeño labores en la última legislatura encabezada por Juan Guaidó, estimó que el derrumbe de la economía no puede ser solo atribuido a la pandemia, que ha afectado gravemente a la región. “La caída de la actividad económica en Venezuela fue cuatro veces mayor” sostuvo.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía venezolana cayó un 30% en 2020, una cifra que corresponde a casi el doble de lo que preveía antes de la pandemia. Asimismo, las previsiones de este año apuntan a que se desplomaría un 7%.

“Venezuela está pasando por una crisis sin precedentes, que supera incluso colapsos registrados de países que sufrieron guerras y catástrofes naturales”, indicó Marquiena y Guaidó.

Cabe destacar que, las políticas implementadas por Hugo Chávez  y luego por maduro han afectado la economía venezolana, que sigue sufriendo las consecuencias en la actualidad. Desde el año 2013 el sector petrolero experimento un retroceso, de allí empezó la era madurista y hasta la actualidad no ha cesado.