Este monto no alcanza para cubrir los alimentos muchos menos otros gastos. La realidad es que se trata de una situación preocupante, lo que ha llevado a muchos venezolanos a salir del país a buscar una mejor vida, una mejor economía, dejando a familiares y saliendo a luchar por estar mejor.
A raíz de la pandemia de C-19 el éxodo de funcionarios se ha aligerado no solo del país sino a otros sectores de la economía o a la inactividad. La mayoría de los ciudadanos invierten gran parte de sus ingresos en el transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
Cabe destacar que, la población activa de la economía en el sector formal no llega a 60%.
Muchos de los profesionales han renunciado a sus cargos, solo quedan los que pueden llegar a pie y trabajan solo medio día.
Por otro lado, el trabajador aún no ha regresado a la oficina desde que empezó la pandemia y su salario no le permite costear el traslado. Gran parte de los trabajadores venezolanos han intentado el teletrabajo, y apuestan a trabajar en otras empresas como freelancer.
El salario que reciben los trabajadores públicos no alcanza ni para cubrir los alimentos de una semana, sin embargo, en algunas ocasiones reciben depósitos de algunos bonos pero igual no les alcanza para casi nada.
Es importante resaltar que, la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la extracción y procesamiento de hierro, aluminio, acero, bauxita y otros minerales, en un tiempo llegó a emplear directamente a 56.000 personas. En la actualidad solo trabaja activamente el 10% de la nomina.
En el país, tenemos doctores en aluminio, ingenieros, obreros especializados y técnicos que se dedican a la buhonería o venden sus equipos para sobrevivir. Diariamente un trabajador se va del país. Muchos optan por pedir vacaciones y no vuelven más. Es la realidad que se vive hoy en día en Venezuela.
Los productos alimenticios, de uso personal y todo lo que se adquiere en Venezuela tienen precios en dólares, por lo tanto, 3 dólares no es un sueldo digno para que un venezolano pueda vivir bien. La situación económica en este punto obliga a los ciudadanos a buscar soluciones para poder sobrevivir, sumado a esto, llegó la pandemia para limitar más la calidad de vida de los venezolanos.