Como la pirotecnia, suele generar graves consecuencias, Viña del Mar decidió que no usarán más fuegos artificiales.
Durante las fiestas navideñas y de año nuevo, mundialmente suelen usarse los fuegos artificiales para celebrar. Por lo general, están caracterizados por ser espectáculos masivos de pirotecnia, los cuales invitan a la población a celebrar.
En Chile, específicamente en Viña del Mar, siempre han tenido la costumbre de celebrar el Año Nuevo, mediante un show de fuegos artificiales que emociona a todos los presentes para despedir el año viejo. Pero, pese a la alegría de ver este increíble espectáculo, existe una parte de la población que es muy vulnerable a la pirotecnia.
Esta es una de las razones por las que, algunas ciudades, ya están encaminándose para hacer un cambio en esta tradición y en la manera de celebrar. Han tenido que optar por festejar de una forma que no puedan hacerles daño a otras personas.
Así fue que lo anunció la alcaldía de Viña del Mar, lugar en el que se vio lo que sería el último espectáculo de fuegos artificiales, este pasado 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.
Si bien, esta es una actividad y tradición muy característica de esta ciudad para recibir el año nuevo, ahora va a ser reemplazada por otra que no cause impactos negativos en personas autistas y en animales. Este fin de año, se pudo ver a lo largo de toda la cinta costera, un gran despliegue de cohetes que el público podía apreciar en el cielo, en compañía del mar.
Es por eso que, además de haber invitado a celebrar con mucho cuidado, la municipalidad se encargó de informar esa misma noche que, esta sería la última vez que se haría este espectáculo.
Un portavoz de la alcaldía, publicó en las redes sociales oficiales de la misma, el siguiente mensaje explicativo: “La pirotecnia genera consecuencias negativas, especialmente en personas con trastorno del espectro autista, animales y hasta en el medioambiente. ¡Tomemos todas las medidas necesarias para mitigar estos efectos! Estamos explorando nuevas alternativas de celebración, este es el último año de fuegos artificiales en Viña del Mar“.
Asimismo, invitaron a la población, a ser un poco más responsables con los cuidados de las playas, los miradores y de toda la ciudad.