Los países de América Latina se han visto afectados por los abruptos cambios climáticos que aumentan y se extienden por todo el mundo y son motivos de desastres que son incontrolables.

Los cambios climáticos en el mundo se han calificado por la ONU como un “código rojo para la humanidad”, en América Latina los expertos analizan los efectos devastadores del calentamiento global en la región: más alteraciones climáticas, que dan lugar a fenómenos meteorológicos extremos.

La situación es crítica con respecto al calentamiento global y las consecuencias que ha traído en diferentes partes del mundo.  En este sentido, estudios realizados por José A. Marengo, Director de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta Temprana de Desastres Naturales (CEMADEN) de Brasil, explica que “el calentamiento global es lo que nos está llevando a que estos extremos, estas alteraciones climáticas sean más frecuentes. Cuando hablamos de una alteración climática nos referimos a un exceso de lluvias o la falta de ellas. El impacto de la alteración climática no es más que una sequía que puede convertirse en una crisis de agua, apagones por falta de agua (en las presas de generación eléctrica), o por el contrario una inundación”, concluye.

los-fenomenos-climaticos-extremos-aumentaran-en-america-latina-cambios-america-latina-movidatuy.com

Incendios sin precedentes

Por su parte, en el caso de las sequias extremas, son en muchas ocasiones las causas de graves incendios, que serán cada vez más frecuentes. La propagación de los incendios cada vez es más difíciles de controlar debido a su intensidad.

Brasil ha sido testigo de estas alteraciones, porque el Pantanal, uno de los mayores humedales del mundo, ha sido arrasado por el fuego. El río Paraná, que también cruza Argentina y Paraguay, ha registrado su nivel más bajo en más de 77 años debido a una prolongada sequía.

Es evidente que los cambios climáticos afectan gravemente la naturaleza, en este momento América Latina está siendo muy afectada por estos fenómenos que sin duda no dan tregua a nada.