¿Tienes la piel seca y quieres intentar suavizarla? Conoce los mejores y más efectivos remedios caseros para hidratar la piel con ingredientes naturales.
La piel seca es una afección cutánea muy común y, aunque no es problema grave, si incomoda bastante a quien la padece. Esta afección es relativamente fácil de reconocer, ya que la piel está tensa, áspera y con descamaciones, especialmente después del baño. Al no estar bien nutrida, no cumple eficientemente su función barrera.
Cuando tenemos la piel del cuerpo muy seca es porque ésta ha perdido una gran parte de su capacidad para retener el agua y mantener los tejidos bien humectados, por lo tanto será necesario que subsanes en su cuidado diario y que la nutras con tratamientos que le permitan recuperar nuevamente esa capacidad y mantenerse en buen estado.
Existen diversos factores que pueden causar exceso de sequedad en la piel. La contaminación, el uso de productos químicos y los cambios hormonales son algunos de los generadores de la piel reseca. La cuestión es que se trata de un problema que va más allá de lo estético. Aunque afecta la apariencia física y la autoestima, también aumenta el riesgo de infecciones, irritaciones, pérdida de firmeza, etc.
Afortunadamente, existen varias formas de afrontar esta afección de manera directa, que van desde el uso de remedios caseros para hidratar la piel seca que funcionan muy bien, hasta seguir algunos consejos útiles. Estos son tratamientos elaborados con productos naturales que gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para la piel pueden ayudarte a cuidarla e hidratarla a profundidad, protegerla de los daños externos y, a la vez embellecerla.
Sigue leyendo y descubre cuáles son los remedios caseros más efectivos para la piel seca y, a los que se les atribuyen excelentes propiedades para mejorar los síntomas de esta afección, ayudando a mantener la piel bien hidratada. Y, lo mejor, es que son hechos con productos que encuentras fácilmente en casa. ¡Comencemos!
¿Por qué tengo la piel seca? Principales causas
La causa principal de tener una piel muy seca es que el cuerpo pierde agua y se va deshidratando con el pasar de los años. Esto se ve reflejado en la piel que va perdiendo brillo, incluso hay personas que padecen de piel seca desde temprana edad.
Cuando presentamos esta afección en la piel, podemos notar como ésta luce rígida, rugosa, con escamas, tirantez, incluso, con picazón en algunos casos. Aunque la sequedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo, lo cierto es que hay zonas más propensas a sufrir este problema, como los codos, las piernas, las manos o los pies.
Entre las principales causas de la piel seca, se encuentran:
- Exposición frecuente a temperaturas extremas, como mucho calor, frío o aire seco.
- Envejecimiento.
- Hidratación deficiente o escasa.
- Excesiva exposición a los rayos UV.
- Lavados o baños prolongados con agua muy caliente.
- Ingesta de ciertos medicamentos o algunos tratamientos médicos, como la radioterapia o la quimioterapia.
- Cambios hormonales, como los que se generan durante el embarazo o la menopausia.
- Carencia de nutrientes y vitaminas en la alienación diaria.
- Sufrir algunas enfermedades cutáneas, como acné, dermatitis, psoriasis, hipotiroidismo, entre otros.
Remedios caseros para hidratar la piel seca
Toma nota de los siguientes remedios caseros para combatir la piel seca, una selección de ingredientes naturales con excelentes propiedades hidratantes, humectantes y sedantes que te ofrecerán maravillosos resultados:
Aceite de coco para la piel seca
El aceite de coco es uno de los mejores remedios caseros para nutrir e hidratar en profundidad la piel seca. Este aceite contiene ácido láurico, y es rico en vitaminas E y K, que permiten combatir la sequedad extrema, la descamación y la tirantez, dejando la piel suave y tersa. Además, ayuda a mantener el colágeno y la elastina en la piel, que son imprescindibles para mantener la juventud y prevenir el envejecimiento prematuro.
Utilizar el aceite de coco es muy sencillo, tan solo tienes que aplicar unas cuantas gotas sobre las zonas más secas del cuerpo y dejar actuar toda la noche. Se puede utilizar a diario. Si eres constante, notarás como tu piel en poco tiempo se verá mucho más suave. Otra excelente opción es agregar unas gotas de aceite de coco a tu loción corporal habitual para potenciar sus efectos.
Tratamiento de miel
Para la piel muy reseca y escamosa, una manera efectiva y rápida de devolverle la hidratación que necesita es utilizando un remedio casero a base de miel. Ya que ésta ayuda a hidratar la piel intensivamente, debido a que tiene la capacidad de atraer y retener el agua en ella, además de que preserva su flexibilidad y elasticidad natural.
Simplemente, tienes que hacer una mezcla con 5 cucharadas de miel, 5 cucharadas de aceite de almendras y 2 cucharadas de aceite de rosas. Usa esta crema casera para masajear e hidratar tu piel una vez te duches, preferiblemente, cuando tengas la piel aún húmeda. Otra opción efectiva es aplicar unas gotas de miel por las zonas más resecas del cuerpo y dejar actuar durante 10 minutos antes de bañarte.
Un baño de leche
La leche también funciona efectivamente como tratamiento para la piel seca. Además de proporcionar una gran humectación, brindará una increíble relajación al hacer baños de leche. El ácido láctico elimina las células muertas de la piel, aportándole mucha humedad y suavidad. Después de hacer estos baños, tu piel estará más sedosa que nunca.
Para hacer este tratamiento, primero tienes que mezclar 1/2 taza de leche en polvo, 1 taza de leche líquida, 1/4 de taza de miel, varias gotas de aceite de coco o de almendras y 3 cucharadas de agua. Una vez mezclados todos los ingredientes, vierte la preparación en el agua de la bañera. Toma un baño relajante durante 20 minutos y disfruta de esta maravillosa experiencia.
Crema hidratante de aloe vera
Otro remedio casero muy efectivo para hidratar la piel seca es el gel de aloe vera o sábila. El extracto de esta planta, además de tener propiedades regeneradoras, también es hidratante y nutritiva, por lo que es ideal para cuando la piel está muy seca y requiere humectación. El aleo vera te ayudará a mantener tu piel bien protegida y libre de impurezas.
Para preparar una crema casera de aloe vera, solo debes mezclar 1/2 taza de gel de aloe vera, la pulpa de medio aguacate y, 1 cucharada de aceite de oliva. Aplica esta crema en las partes más secas del cuerpo que quieras humectar, déjala actuar durante media hora y luego enjuaga con agua tibia. Puedes repetir este tratamiento dos o tres veces por semana. También, puedes usar el gel de aloe vera después de la ducha como si fuera una loción corporal.
Loción casera de aguacate y limón
Una receta casera que ofrece grandes resultados y una profunda hidratación es, sin duda, la loción de aguacate y limón. Esta es ideal para una de las partes del cuerpo que más tiende a resecarse, las piernas. Pues, éstas no poseen tantas glándulas sebáceas y, además se ven expuestas constantemente a depilaciones agresivas que pueden provocar que estén más ásperas y resecas.
Para preparar esta loción solo tienes que triturar la pulpa de un aguacate y mezclarla con el zumo de 1/2 limón. Luego, aplica sobre las piernas y deja que actúe durante 20 minutos. Será muy útil para acabar con la resequedad y la descamación.
Mascarilla corporal de patata y yogurt
Si quieres hidratar tu piel y combatir la sequedad, una gran opción también puede ser preparar una crema hidratante con dos ingredientes completamente naturales: la patata y el yogurt. El yogurt, al contener ácido láctico, es un excelente ingrediente para hidratar la piel en profundidad, además de eliminar las células muertas y exfoliar de manera natural.
Para preparar esta mascarilla corporal casera, simplemente debes mezclar una patata triturada y un yogur natural sin azúcar, hasta obtener una pasta homogénea. Una vez tengas lista la mezcla, aplícala en la piel durante 15 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo, enjuaga con agua tibia. Repite este tratamiento dos veces por semana y tu piel lucirá radiante.
Avena para la piel seca
Así como la avena tiene incontables beneficios para la salud, también los tiene para la piel. Se trata de un cereal que, al ser aplicado sobre la dermis, le aporta propiedades antiinflamatorias y sedantes, además de hidratarla profundamente. Darte un baño de avena a menudo, aplicándote una mascarilla de avena con otros ingredientes como la miel o la leche para hidratar la piel, te ayudará a tener una piel más suave, hidratada y nutrida.
Para preparar esta mascarilla, solo mezcla 1 cucharada de avena, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de leche, hasta conseguir una masa homogénea fácil de aplicar sobre la piel. Extiéndela sobre las zonas más resecas y déjala que haga efecto durante unos 30 minutos. Enjuaga bien con agua tibia y luego hidrata tu piel con tu loción hidratante habitual.
Huevo, un gran hidratante para la piel
El huevo, debido a su constitución natural, es un ingrediente ideal para hidratar la piel seca y escamosa. Esto es gracias a que contiene vitamina E y B12. Además, al mezclar huevo con avena, obtendrás un remedio muy efectivo. Para prepararlo, solo tienes que mezclar dos huevos con ½ taza de avena hasta que se integren completamente. Luego, con la ayuda de una brocha, aplica la mascarilla sobre las partes del cuerpo más resecas y déjala actuar durante 20 minutos. Después, enjuaga con agua tibia. Puedes repetir este tratamiento hasta dos veces a la semana.
Por otra parte, una combinación también muy idónea para combatir esta afección cutánea es la de yema de huevo y aceite de oliva. Este último, contiene vitamina E y K, y antioxidantes; mientras que la yema de huevo posee vitamina A que ayuda intensamente a suavizar la piel. Para ello, se deben mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 yemas de huevo y 1/2 cucharada de zumo de limón. Se aplica sobre la piel y se deja actuar por 20 minutos; luego se retira con agua tibia.
Aceite de almendras
El aceite de almendras es un producto excelente para combatir la piel seca, perfecto además para prevenir las estrías durante el embarazo. Esto es gracias a que posee un alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes, propiedades naturales de las vitaminas A y E contenidas en las almendras, y que son favorables para la piel.
Lo mejor es que antes de acostarte, apliques un poco de este aceite sobre las zonas más resecas y dejas actuar hasta el día siguiente. También puedes usarlo tras la ducha cuando tu cuerpo está aún caliente, ya que los poros estarán abiertos y penetrará mejor en la piel. Puedes utilizarlo hasta 3 veces por semana, notarás cómo tendrás una tez mucho más suave y bonita.
Loción exfoliante de azúcar para la piel seca
Aparte de mantenerla hidratada, la piel seca y escamosa también debe ser exfoliada a menudo para retirar células muertas e impurezas, permitiendo así que los productos hidratantes cumplan mejor con su función. Otro de los remedios caseros muy buenos para piel seca es preparar una loción exfoliante con azúcar y aceite de oliva, que funciona muy bien, ya que mientras el azúcar retira las impurezas, el aceite de oliva desempeña una función nutritiva sobre la dermis.
La preparación es muy simple, solo tienes que mezclar muy 1 taza de azúcar y 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen hasta conseguir una masa de consistencia pastosa, para una óptima aplicación (puedes añadir un poco más de aceite si lo requieres). Aplica esta loción sobre la piel seca, masajeando suavemente con movimientos circulares para exfoliar y eliminar todas las impurezas. Deja reposar durante 10 minutos y retira con una toalla húmeda y luego enjuaga con agua tibia.
Tratamiento de aguacate para la piel
El aguacate tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, por lo que también es un remedio eficaz para hidratar la piel. Este ingrediente cuenta con importantes ácidos grasos que actúan como humectantes y es especialmente recomendado para pieles muy secas y con descamación. Además, el ácido oleico contribuye a eliminar las células muertas y a suavizar la piel, por lo que también es un perfecto exfoliante, antioxidante y retrasa el envejecimiento prematuro.
Para hacer este tratamiento, tan solo tienes que reunir la pulpa de un aguacate maduro y mezclarlo muy bien con 3 cucharadas de aceite de oliva, medio plátano y una clara de huevo. Aplica sobre las zonas de la piel más secas. Deja actuar durante unos 20 minutos y enjuaga con agua tibia. Finalmente, hidrata tu piel como de costumbre.
Consejos útiles para evitar tener la piel seca
Después de haber visto los mejores remedios caseros para hidratar la piel seca, te dejamos algunos consejos útiles que deberás tener muy en cuenta si quieres evitar la sequedad de la piel:
- Hidrata siempre tu piel en profundidad para mantener un nivel óptimo de humedad.
- Evita las duchas largas y los baños de agua caliente.
- Evita usar agentes o jabones abrasivos sobre la piel, ya que al eliminar la grasa, también eliminan la humedad de la piel y aumentan la resequedad cutánea.
- Protégete bien del sol y evita los cambios repentinos de temperatura.
- Sigue hábitos de vida saludable, consume alimentos ricos y balanceados, toma abundante agua y duerme las horas necesarias.
- Ante cualquier incertidumbre o cambio de aspecto repentino de tu piel, acude al dermatólogo, para descartar otras afecciones de la piel como psoriasis, dermatitis atópica, rosácea, eccemas, entre otros.
Finalmente, algo importante que debes saber es que la piel seca requiere unos cuidados diarios para evitar que aparezcan las arrugas prematuras, así como una alimentación adecuada para brindarle todo lo que necesita para mantenerse siempre hidratada y nutrida desde el interior. Así que decide cuál de estos remedios caseros te resultará más efectivo. Eso sí, no los pruebes todos al mismo tiempo, ya que podrían irritarte la piel.