Increíble situación se puede apreciar en un video, cuando la policía atrapó a un felino que se encargaba de llevarle teléfonos celulares a unos presos.
Este hecho ocurrió en Costa Rica, cuando un grupo de agentes penitenciarios inició una persecución que duró varias horas y que terminó por capturar al gato delincuente, quien tenía intenciones de penetrar el principal recinto penitenciario del país, llevando tres teléfonos celulares.
El felino, se había escabullido entre las alcantarillas, pero luego de 5 horas, finalmente fue atrapado, tras ser detectado por un guardia de la reforma. Pablo Bertozzi, director de la policía penitenciaria les contó a los reporteros que estaban presentes que: «Se nos dificultó mucho porque se metió a una alcantarilla de unos 100 metros de profundidad, entonces hubo que esperar mucho tiempo».
El gato salió finalmente de la alcantarilla después de largas horas y el guardia lo pudo agarrar, percatándose de que tenía atado en el lomo tres teléfonos, unos chips y un cargador.
Todo esto, ha ocurrido justamente, dentro de una gran preocupación que actualmente tiene este país, por una ola desatada de uso de celulares desde las cárceles para realizar cualquier cantidad de estafas y secuestros.
El modo de operar que usan es que, un grupo de delincuentes se encargan de adiestrar animales con el fin de que sean colaboradores que puedan llevar objetos y armas importantes hasta los reos que están en las cárceles, y de esa manera puedan cometer sus “crímenes perfectos”.
En este caso, usaron a un felino que tenía como destino el Centro Penal La Reforma de San Rafael de Alajuela, ubicada en una provincia cercana a la capital, San José, y según las autoridades, con éste ya van 2 gatos que logran capturar en la misma situación.
“Este es el segundo gato que se localiza en el centro penitenciario intentando entrar material telefónico desde el 2017”, indicó David Delgado, Ministro de Justicia de Costa Rica.
Realmente no es primera vez que algo así sucede, años atrás, los funcionarios policiales, pudieron encontrar también, a una paloma con drogas amarradas en las patas, intentando entrar a La Reforma.
Es increíble la inteligencia de los animales y la capacidad que tienen los delincuentes para usarlos para cometer sus patrañas.