Asamblea Educativa declaró que la evasión escolar se empeoró por el éxodo de los venezolanos.
A pocos días de iniciar las clases del nuevo año escolar otra vez se hacen presente los riesgos que involucra la evidente ausencia de alumnos y docentes; según lo denunció el presidente de la Asamblea Educativa, el profesor Tulio Ramírez.
Igualmente, Ramírez mencionó que el año escolar, terminado el pasado mes de julio; concluyó muy dificultoso por ese problema y añadió que “ahora se vislumbra mucho peor, porque la situación no ha cesado y, por el contrario, se ha acentuado con el paso de los días”.
De mismo modo, el profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) percibió en entrevista con RCR que “los bajos salarios que devengan los docentes y trabajadores en el país en general no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”. También explicó que ello “obliga a emigrar o bien a cambiar de oficio para poder subsistir”.
Expuso que, en el caso de la deserción de los alumnos, también frustra una situación parecida; ya que a “sus padres o representante tampoco les alcanzan sus salarios y no cuentan con recursos mínimos para alimentar a sus muchachos y dotarlos de los útiles escolares necesarios; lo que les impedirá enviarlos a las escuelas”.
Asimismo, el profesor de la UCV añadió que la situación se incorpora a “la deplorable condición en que suelen encontrarse los planteles; a veces sin agua, y demás servicios públicos indispensables”.
En este sentido, el catedrático universitario reprochó que las repuestas que surgen por parte del Gobierno “no son nada halagadoras”, porque “hasta donde se conoce sólo se aspira a sustituir las vacantes docentes por maestros exprés” formados “en un curso de tan sólo 450 horas (unos cinco meses); sin la preparación pedagógica que se imparte en las carreras profesionales de las escuelas de educación e institutos pedagógicos del país, de cinco años”.
Por último, Ramírez señaló que, en el caso de la educación privada; la situación tampoco es alentadora, “pues no les permiten incrementar el costo de sus matrículas; y en el caso de que lo puedan hacer, muchas familias se verían imposibilitadas en cubrirlas”.