Con la situación económica, que está viviendo Venezuela prácticamente todos los sectores de producción se ven afectados, por el bajo poder adquisitivo y a su vez el incremento de los artículos imposibilita el acceso a dichos productos.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Felipe Capozzolo, Consecomercio, afirmó que el encaje bancario ha causado una afección significativa en este sector. Anunció que este mecanismo está limitado el crédito a todo nivel.
Lo primero, que podemos ver es que ya los usuarios no poseen tarjeta de crédito para financiarse, tampoco tienen para poder acceder a los productos y pago a proveedores; y eso le resta dinamismo a la economía, lo expreso en entrevista a Unión Radio.
Capozzolo, reseñó que existe un efecto alicate que está ahogando al comercio. Se empieza a restringir la oferta con falta de créditos y por otro lado la demanda por falta de poder adquisitivo. Esta no deja salida al comercio y por eso en cierres y cambios de ramos, explicó.
Esta situación, trae como consecuencia un riesgo a las cadenas de distribución masivas (alimentación) porque no hay punto de financiamiento.
El presidente de Consecomercio, expresó que espera que a finales de este año el régimen de Nicolás Maduro suavice el encaje bancario.
Es necesario, que entiendan que ahogar la economía con la ausencia de crédito no es viable; prolongarlo en el tiempo va a enfriar la dinámica económica y va a contribuir con la mortandad de los comercios.
Enfatizó que el crédito, mueve al mundo y un país que no disponga de este tiene muy limitadas las posibilidades para avanzar.
En el país, ya los créditos a nivel de las tarjetas no lo están dando, pese al incremento constante de los productos, cuando asignan un valor de crédito, se devalúa rápidamente, y es en vano entonces tenerlas porque no van a alcanzar para nada.