¿Qué es el árnica?
Es una planta muy común a la que también se le conoce como tabaco de montaña, y que siempre se ha utilizado en la medicina habitual. El árnica es originaria de Europa y se desarrolla de manera silvestre en las montañas, además posee un aroma parecido al de la manzanilla.
¿Cuáles son las propiedades del árnica?
Las propiedades de esta planta son básicamente antiinflamatorias. Además, contiene componentes como flavonoides, ácidos fenólicos, amacina, entre otros. A esta hierba medicinal se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, astringentes, antibacteriana y cicatrizantes. Su uso se recomienda especialmente externo, pues al consumir esta planta puede provocar alguna intoxicación, mareos o dolores de cabeza. De acuerdo a sus propiedades, estas pueden clasificarse en tres grandes grupos:
- Propiedades analgésicas que contribuyen a aliviar el dolor de golpes, torceduras, contusiones y otras lesiones.
- Antiinflamatorias gracias a su componente llamado helenalina.
- Propiedades antimicrobianas que pueden eliminar irritaciones e infecciones de la piel.
Beneficios del árnica
El árnica es una planta que aporta múltiples beneficios para la salud, actúa como antiinflamatoria, analgésica, antiséptica, cicatrizante, antibacteriana, antimicrobiana, antihistamínica, sedante, entre otros. Además de estos, también proporciona otros beneficios para la salud, estos son los siguientes:
- Calma el dolor de golpes, torceduras o pequeñas lesiones.
- Estimula la circulación de la sangre y disminuye la hinchazón.
- Combate los hongos, infecciones bucales e infecciones provocadas por heridas en la piel. Para lesiones en la boca, lo recomendable es realizar enjuagues.
- Elimina los moretones y evita que aparezcan.
- Alivia el dolor en caso de dislocaciones musculares.
- Mejora la apariencia de la piel, elimina el acné y evita la aparición de estrías.
- Previene la epilepsia.
- Calma la tos.
- Cuida el cabello, es ideal como champú natural.
- Expertos están estudiando su uso experimental para tratar células cancerosas del pulmón y de colon.
- Forma parte de tratamientos de homeopatía.
- Alivia el picor vaginal, realizando lavados íntimos con la planta.
- Se utiliza para tratar problemas respiratorios y relacionados con la garganta como la faringitis y las anginas.
- Es efectiva para evitar mareos durante los viajes.
- Es conveniente en caso de dolores por artritis reumatoide.
¿Cómo usar el árnica?
La mayoría de los remedios que se pueden preparar con árnica son especialmente de aplicación externa. De esta manera, tanto en farmacias como en tiendas naturistas, con las flores de árnica podemos conseguir las siguientes presentaciones:
- Planta seca para preparar infusiones, unos cinco gramos por cada litro de agua y asociada a otras hierbas. Lo más recomendable es ingerir dos tazas de esta infusión al día, verificando previamente las precauciones que se deben tomar y sus posibles contraindicaciones.
- Infusión para aplicarla como lavado local sobre hematomas, hinchazones, moretones, golpes, contusiones y sobre zonas con dolores musculares esqueléticos.
- Infusión isotonizada que se aplica haciendo gárgaras para aliviar la infamación de muelas, estomatitis y gingivitis.
- Tintura, diluida en agua, para tratar problemas bucales y dentales.
- En extracto líquido, diluido al 20%, sobre dolores musculares y artríticos.
- El extracto de árnica como componente de geles, pomadas, cremas y lociones para diferentes afecciones de tipo inflamatorio. Dos o tres aplicaciones diarias.
- La planta fresca, aplicada en forma de emplasto, puede aliviar irritaciones cutáneas, granos o picaduras de insectos.
Receta para aliviar el dolor por contusiones, moretones y hematomas
Para preparar esta receta, de deben tomar 30 gramos de árnica y un litro de alcohol de 96°, se mantiene en maceración con el alcohol durante un mes, en un lugar fresco y fuera del alcance de la luz solar. Se agita frecuentemente. Transcurrido este período de tiempo, se agrega la tintura en un franco de vidrio transparente. Luego se aplica en forma de masaje o fricción sobre la zona dolorida, hasta tres veces al día.
Receta para torceduras, traumatismos, bursitis y golpes
A la hora de preparar este poderoso remedio natural, se necesitará como ingrediente principal, árnica, lavanda, romero y alcanfor. Posteriormente, se hierve durante tres minutos 15 gramos de cada planta en un litro de agua, luego se deja reposar y se cuela. Para aplicarlo se humedecen unas compresas con la decocción y se aplican tibias sobre la zona afectada, se repite dos veces al día.
¿Cuáles son las precauciones de uso y contraindicaciones del árnica?
El árnica no es una hierba que pueda utilizarse apresuradamente, sin tener un previo conocimiento sobre sus indicaciones y de sus restricciones. Y es que, esta planta contiene un elevado potencial tóxico, por la acción de algunos de sus principios activos, como alcaloides, cumarinas, componentes de la esencia y lactonas, entre ellas la helenalina, que causa un efecto muy irritante sobre las mucosas.
De esta manera, la intoxicación con árnica, especialmente si se ha consumido en altas dosis, puede provocar irritación de las mucosas gástricas, trastornos digestivos con vómitos y diarreas, alteraciones nerviosas, alucinaciones, vértigo, disnea y problemas cardíacos.
Por estas razones, no es para recomendable el uso de esta planta por vía interna, y el árnica debe ser utilizada con precaución en los siguientes casos:
- Durante el embarazo y la lactancia.
- Después de una intervención quirúrgica, sobre las posibles cicatrices que puedan existir.
- No se debe aplicar sobre heridas abiertas o hemorragias.
- Se debe aplicar con mucha precaución sobre pieles afectadas, con el fin de evitar que pueda ser absorbida por el flujo sanguíneo.
- Por su componente de helenalina, puede provocar en algunas personas reacciones alérgicas cutáneas, con aparición de dermatitis vesiculares y edemas. La mejor opción es aplicarla de forma muy diluida.
- Ingerir remedios con árnica y medicamentos anticoagulantes puede ser imprudente, ya que pueden retrasar la coagulación sanguínea y antiplaquetarios.
- Al emplearlo en niños, se debe tener sumo cuidado de no utilizarlo en zonas cercanas a las mucosas como bocas y ojos, ya que su consumo puede ocasionar efectos neurológicos.