Doctores y pacientes utilizan datos e IA para atacar el cáncer, la historia de Fabian Bolín, quien a sus 28 años le dieron la noticia que padece de leucemia.
Este era un actor, el cual sintió que su mundo se derrumbó y que de cualquier manera había perdido dominio de su futuro, gracias a su imponente en la actualidad, doctores y pacientes utilizan datos e IA para atacar el cáncer.
Se puede decir que en Europa se encuentran los mejores sistemas y doctores del mundo, el cáncer se mantiene dándoles la batalla cada día, por tal motivo se mantienen en constante evolución para buscar la cura a esta enfermedad que se apodera de 3.7 millones pacientes de los que 1.9 millones de muertes son en Europa.
Para combatir esta terminal enfermedad en Europa, se utiliza la tecnología como Inteligencia Artificial (IA), para atraer y ayudar a pacientes, así mismo dar ventaja a los doctores para avanzar la investigación con el propósito de dominar esta enfermedad.
Fabian a medida que fue enfrentado su enfermedad, lanzó una red social llamada WarOnCancer, especialmente para pacientes que padecieran de cáncer y familiares que los acompañan en esta lucha.
WarOnCancer poseía 150 miembros los cuales simbolizaban 40 tipos de cáncer, éste buscaba de apoyar a estos pacientes ya que afirmaba que la mayoría sufrían de baja autoestima y depresión, esta red social laboraba con 6 socios que pertenecen a la industria farmacéutica y ciencias de la vida para crear y certificar una nueva aplicación móvil.
Aplicación que se encuentra programada para el 2019 estar activa, ya que los pacientes podrán compartir sus datos y dar seguimiento a la investigación, por medio de Microsoft Azure, la aplicación tendrá el poder de analizar los datos para captar algún inconveniente y ganancias obtenidas por experimentos de diferentes grupos integrados por pacientes que estén de acuerdo de cómo y donde recibieron el tratamiento.
Fabian dijo:
“Durante mi tratamiento e interacciones con especialistas, me sorprendió enterarme que casi la mitad de las pruebas clínicas en oncología se retrasan debido a que es difícil encontrar pacientes que cumplan con los criterios correctos para esa prueba en particular”, comentó Fabian. “A pesar de la gran mayoría de pacientes dispuestos a compartir sus datos para pruebas clínicas, muchos no saben que estas se llevan a cabo o no tienen la información apropiada sobre cómo serán utilizados sus datos. Esta desconexión puede ser, de manera literal, la diferencia entre encontrar o no un tratamiento que les pueda salvar la vida”.
“La meta a largo plazo es construir un servicio del tipo de establecimiento de contactos para pruebas clínicas y pacientes. Esto incrementará el número de pruebas clínicas exitosas, conducirá el proceso de investigación y desarrollo farmacéutico, ajustará las agendas de tratamiento y medicación alrededor de las necesidades del paciente, y por último, salvará vidas”, comentó Sebastian Hermelin, cofundador y jefe de asociaciones de industria de WarOnCancer”.
Dar ventaja a los doctores para que puedan dar el diagnóstico pronto y los más preciso posible.
Las ventajas del diagnóstico a tiempo del cáncer son acertadas ya que da como resultado más vidas que pueden ser salvadas y aparte minimiza los efectos secundarios que provoca el tratamiento.
La mayoría de los exámenes de mama en general son típicos ya que incluyen la mamografía de mujeres dentro de un marco de edad comprendido.
Pues, se ha observado que la efectividad de las mamografías disminuye en gran cantidad a lo hora de examinar pechos “densos” que posean un nivel alto de tejido fibroglandular. Para enfrentar este desafío, el (IOV) Instituto Veneto de Oncología emplea un nuevo mecanismo para la evaluación de pecho por parte de Volpara.
Este mecanismo se encargará de examinar imágenes del pecho del paciente por medio de su densidad.
“Debido a que el tejido denso del pecho y las lesiones aparecen blancas en los rayos X, es difícil detectar cáncer en mujeres con pechos densos. Más aún, se ha probado que las mujeres con pechos densos tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pecho comparadas con las mujeres con baja densidad de pecho”, comentó Gisella Gennaro, doctora del Instituto Veneto de Oncología. “Pero ahora, a través del análisis Avanzado de imagen, podemos evaluar de manera automática y objetiva la densidad del pecho de las mujeres, utilizarla para estimar el riesgo que tienen de desarrollar cáncer de pecho, y brindarles protocolos personalizados con imagen tal como utilizar ultrasonido en caso de que la densidad de pecho dificulte la detección de cáncer”.
El equipo de Fabian y su persona no reposan hasta lograr su misión que es ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su vida.