Un país donde tener sexo con niños es algo normal para algunos, sin embargo, otros luchan porque esta ley sea revocada o por lo menos alargar la edad, por la salud mental y física de los infantes.
En este país, uno de cada 5 niños entre 12 y 17 años ha vivido violencia sexual. Los niños de 12 años están viviendo la etapa de la pubertad, sus genitales están inmaduros y su cerebro aún no entiende las implicaciones de una relación sexual.
Desde hace décadas, en Filipinas ha sido legal que los adultos tengan relaciones sexuales con niños de esa edad.
Cabe destacar que, este país del sudeste asiático tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas del mundo, sin embargo las comparaciones pueden ser confusas debido a las diversas legislaciones de cada país.
En este sentido, la baja edad de consentimiento sexual en Filipinas es una amenaza para la salud infantil y que contribuye a que también sufra altas tasas de abuso, violencia y explotación sexual de niños.
Esta controvertida ley aún está vigente en el país, la misma data desde los años 30, ella dificulta definir que es violación y que no; permitiendo que pederastas y violadores esquiven con frecuencia el castigo de la ley.
Para finales de 2020, el Congreso de Filipinas, luego de años de campaña de organizaciones defensoras de los derechos del niño, aprobó por amplia mayoría aumentar hasta 16 años la edad de consentimiento sexual, también conocida como ley de violación estatuaria.
Sin embargo, la reforma aún debe recibir la aprobación del Senado y la ratificación del presidente Rodrigo Duterte para que logre convertirse en ley. Este es el paso que muchos esperan que acabe con décadas de desprotección infantil.
Inmadurez física y psíquica
La violación estatutaria es un delito que involucra el contacto sexual entre un adulto y un menor a la edad especificada por la ley. Un menor con cierta edad no está en la capacidad de dar su consentimiento al sexo porque carece de la madurez necesaria para tomar decisión sobre ello.
En Filipinas, cualquiera que tenga contacto sexual con un menor de 12 años, no tiene que responder ante la ley si el menor afirma que la relación fue consentida.
Es importante tener claro que, la parte racional del cerebro de una persona no se desarrolla completamente hasta los 25 años. Hay grandes evidencias sobre ello.
Por consiguiente, decir sí a una relación con 12 años, no es consistente con los estudios científicos sobre el desarrollo del cerebro y la madurez física y emocional.
Vale la pena resaltar que, a los 12 años los genitales de una niña están inmaduros. Por lo tanto, cualquier relación sexual a esa edad les expone a más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, infecciones y desarrollar cáncer de cuello uterino.