La reconocida estatal Pdvsa y sus empresas afiliadas enviaron en febrero un total de 30 cargamentos que contenían al menos 732.107 barriles por día de productos crudos y refinados al mercado asiático.
Cabe destacar que un número creciente de compradores de los cuales no se tiene historial alguno en el comercio ha aumentado su consumo masivamente y de manera constante desde el mes de octubre del año pasado.
En este sentido se ha podido observar que las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en febrero a más de 700.000 barriles diarios impulsadas por “clientes fantasmas” en Asia. La cifra anteriormente expuesta corresponde a los niveles más altos en 10 meses.
Asimismo, las ventas estuvieron impulsadas por cargamentos de fueloil, en concordancia con los datos de seguimiento de petróleos de Refinitiv Eikon y documentos.
La atención se ha centrado en este número creciente de compradores sin historial en el mercado, si bien es cierto ha ayudado a Petróleos de Venezuela a asignar crudo y combustible. Pero ¿Quiénes son? Es la interrogante que anda dando vuelta en muchas cabezas. Vale la pena resaltar que esta estrategia aumentó desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos endureció las sanciones en el último trimestre de 2020.
Estos “clientes fantasmas” han venido aumentando su consumo de petróleo de Venezuela de manera frecuente desde octubre pasado. Enfatizando un poco, en que en ese mismo mes adquirieron al menos 123.000 barriles por día, lo que conlleva a la cantidad de 568.200 en febrero.
Podemos decir que esta última cantidad representa tres cuartas partes de las exportaciones totales de Venezuela en ese periodo, de acuerdo con datos y documentos internos de Pdvsa.
Por su parte la estatal venezolana y sus empresas conjuntas, en el mes de febrero enviaron un lote grande correspondiente a un total de 30 cargamentos que transportaban alrededor de 732.107 bpd de productos crudos y refinados. Lo que corresponde a casi 35% más que las exportaciones de enero, pero 34% menos que los 1.11 millones de bpd de febrero de 2020.
El incremento ha sido significativo aunque no se tenga conocimiento de quienes son los clientes, la exportación petrolera ha crecido notablemente.