Está de moda desde hace un tiempo colocarse ácido hialurónico, pero ¿sabemos qué es? Es una sustancia (polisacárido) que tenemos de manera natural en nuestro organismo

El ácido hialurónico constituye parte del colágeno y se encuentra en el tejido conectivo de la piel, en los tendones y cartílagos. Es un excelente agente amortiguador y lubricante para nuestras articulaciones, nervios, cabello, la dermis y ojos.

Nuestro cuerpo lo puede producir, aproximadamente hasta los 35 años, pero a partir de esa edad comienza a decaer su concentración en el organismo y es cuando comenzamos a sentir resequedad, y pérdida de elasticidad a nivel tópico, como primeros síntomas de envejecimiento, que podemos prevenir y no se traduzcan en arrugas.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

En la lista de beneficios o utilidades, en principio se contempla, que es seguro para todo tipo de piel y no es irritante. En el mercado existen muchas presentaciones. Aquí te explicaremos dónde y cómo se aplican en nuestro cuerpo.

En los labios

En el transcurrir de los años, los labios es una parte del cuerpo donde primero se registran las huellas de la edad.

uso del ácido h en los labios - movidatuy

Como tratamientos que mejoran esos problemas, tenemos la aplicación de inyecciones, obteniendo resultados positivos y de manera inmediata, pero debe ser realizado por un profesional calificado. También, existen cremas que, usadas de manera continua, logramos un resultado más progresivo y puedes hacerlo con confianza.

Para la artrosis

Utilizado en la prevención y tratamiento de la artrosis (enfermedad que es la degeneración temprana o rápida de los cartílagos). Al avanzar esta dolencia, es muy dolorosa y se dificulta el moverse, porque las coyunturas pierden la lubricación y amortiguación que requieren en condiciones normales.

acido hialuronico en las rodillas y demás coyunturas - movidatuy

Para las rodillas

En el caso de la osteoartritis de rodillas, que reduce la amortiguación y el movimiento fluido entre las articulaciones, generando dolor. La infiltración en la zona afectada con ácido hialurónico es una de las mejores soluciones, como tratamientos en las enfermedades en los huesos y sus coyunturas.

Que permite mayor lubricación, por la tanto, dan alivio y facilita la comodidad de movimiento del paciente.

Su uso para el cabello

Es una proteína altamente hidratante, excelente para mejorar el cabello dañado o muy maltratado a diario. Lo mantiene hidratado y protegido de factores ambientales como el sol y del uso constante del secador de cabello, la plancha, químicos, etc.

Este tratamiento capilar aplicado en crema te ayudará a mantener tu cabellera sana, fuerte, brillante e hidratada. Además, te puedes ayudar también, usando tratamientos de cremas caseras para el cabello.

aplicación de acido hialuronico en las ojeras

Para el área de las ojeras

Resulta muy bueno para tratar y suavizar el aspecto de esta zona del rostro. En crema, puede ser aplicado y se observarán resultados de forma progresiva.  También, un profesional calificado puede inyectar la sustancia de relleno y, lograr un resultado inmediato, aunque no permanente; se sugiere repetirlo cada 6 o 9 meses.

El Inyectarse ácido hialurónico en el área de las ojeras, forma una especie de barrera entre la piel y los vasos sanguíneos en la zona, disimulando así el color gris violeta, proporcionando hidratación, elasticidad y así, la piel luce más rejuvenecida.

Cerca de esta zona que comprende el rostro, podemos mencionar las mal llamadas «patas de gallo» y el entrecejo donde tanto a hombres como mujeres, se les hace arrugas con el paso del tiempo.

inyecciones en el entrecejo y las patas de gallo

Rejuvenecimiento de las zonas íntimas

Este ácido también es usado para regenerar y rejuvenecer la zona vaginal (incluso en los glúteos). En la menopausia, la producción de estrógenos es menor y también disminuye la producción de colágeno.

Aunque su efecto no es permanente, a menudo las mujeres se animan a probar con esta sustancia y utilizan fillers (rellenos) de ácido hialurónico reticulado y así devolverle vitalidad a su zona íntima.

Cabe resaltar, que es importante que todos estos tratamientos lo realicen profesionales de la salud.

efectos secundarios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico y sus posibles efectos secundarios

En general, su uso tanto en crema como en rellenos inyectables es segura. Pero es probable que existan algunos efectos secundarios. Puede presentarse alguna resequedad, como efecto colateral, pero eso puede ocasionarlo otros ingredientes que componen las cremas, no el ácido hialurónico en sí.

Cuando se aplica en inyecciones, puede haber dolor, picazón, moretones o hinchazón, causadas por la acción de la aguja; sarpullidos alrededor de la zona de inyección.

Pueden existir contraindicaciones en aplicaciones del ácido como, por ejemplo, que no debe usarse en personas que sufren algún tipo de alergias o en zonas donde exista un proceso inflamatorio, infeccioso, tampoco se recomienda durante el embarazo o durante la lactancia.

Además, no debemos exponernos al sol sin protección (cremas con altos filtros solares) y cuidarnos de los factores climáticos o ambientales debilita la superficie de la piel, causante de un envejecimiento prematuro. Este polisacárido lo podemos encontrar en diferentes formatos, que son: en cremas, sérums, sueros o comprimidos.

a que edad colocarse acido hialuronico

¿Cuándo usar ácido hialurónico?

A medida que pasa el tiempo, la piel requiere de más cuidados; también afecta la genética de las personas, su estilo de vida y el no dormir lo suficiente. Por ello, es bueno saber en qué momento de nuestras vidas aplicarnos este producto más allá de lo cosmético o estético, ya sabemos que ayuda bastante en la salud del cuerpo en general.

A partir de los 30 años

Generalmente, es a partir de esta edad cuando comienzan a visualizarse los cambios notables en nuestro cuerpo, empiezan a aparecer los primeros signos de envejecimiento de la piel como: las marcas de algunas líneas de expresión y la aparición de las primeras arrugas. El ácido hialurónico, ayudará a rellenar las arrugas y a recuperar el aspecto joven.

Entre los 40 y los 50 años

De los 40 en adelante, el principal problema que se verá en la piel es la flacidez y la pérdida de hidratación (natural que suceda).

Después de los 50 años

Al llegar a esta edad, nos empieza a preocupar la pérdida de elasticidad y la profundización de las arrugas.

Como solución a esos problemas, que aparecen entre los 40 y 50 años, se sugiere utilizar una crema facial diariamente a base de ácido hialurónico, que mantendrá la hidratación y rejuvenecimiento y, si es necesario para rellenar las arrugas.

Es muy importante la limpieza facial cada noche, antes de dormir y luego colocar crema hidratante, siempre tomando en cuenta su tipo de piel (normal, grasa o mixta).